Ciudad

Profesionales y especialistas hablaron de la importancia de los árboles para la ciudad y sus vecinos; y alertaron sobre los peligros que los acechan

Un panel de expertos analizó la situación de los árboles en la ciudad, teniendo en cuenta sus beneficios desde el punto de vista de la salud y el ambiente y advirtió sobre podas mal hechas y la falta de educación ambiental.  El evento, organizado por la diputada Paula Oliveto Lago (CC) se realizó en el salón Montevideo con el panel integrado por la ingeniera agrónoma Ana Guarnaschelli, la licenciada en diseño de paisaje Rocío Di Corrado, la presidenta de la Red Argentina de Paisaje Maribel Pérez Molina, la ex integrante de la junta comunal 5 Patricia Machao y la coordinación de María Angélica Di Giacomo.

Di Giacomo introdujo a los presentes, donde destacó “a todas las personas ocupadas por el patrimonio de los árboles”. Y recordó que absorben el contaminante dióxido de carbono y brindan oxígeno, que es beneficioso para la salud. Otros beneficios son que en verano, protegen del calor, ya que “en las veredas con sombra bajo los árboles hay hasta 9 grados menos”, comparadas las que reciben sol.  Además, “disminuyen la contaminación sonora” con sus hojas. Y producen “un goce estético y sosiego espiritual, ya que somos seres biológicos”, debido a la consideración que “forman parte de nuestro patrimonio cultural y nuestros recuerdos”, además de ser un atractivo, como es el caso de “los jacarandaes, que los conocen los turistas”.  

Di Giácomo advirtió que las podas “producen un stress bioquímico, que los deja abiertos a las plagas”; además “se recomienda que los cortes no sean de más de 10 centímetros” de diámetro. Dijo que “los cortes de las raíces por empresas de servicios públicos, favorecen las caídas que produjeron accidentes”. Por eso sostuvo que es necesario “un cambio de paradigma y un cambio de miradas”

Machado en el comienzo de su charla advirtió que “el barrio de Almagro es un espacio que siempre ha carecido de espacios verdes”. Y cuando se desempeño como comunera, “hicimos un relevamiento de planteras vacías”, lo que les arrojó un resultado de 579 y la presencia de 7849 árboles. Sobre la situación abogó por revertir la situación ya que para “plantar árboles no se requiere de grandes presupuestos”

Di Corrado expresó que “los árboles están afectados por las condiciones en que viven y sufren la ciudad”, ya que “la poda produce un verdadero daño cuando no es realmente necesario”, ya que muchas veces se las maneja “con falta de información”. Además advirtió que “hay demandas culturales” que hay que cambiar, porque se reciben más de “5 mil reclamos por podas”, donde en muchos casos vecinos protestan la obligación de barrer por las caídas de las hojas, entre otras. Pero también dijo que hay otros que ante una poda “llaman a las comunas” para que acuda el inspector de arbolado. Dijo que hay un déficit de más de medio millón de árboles. 

En la ciudad, explicó Di Corrado, hay más de 372 mil árboles en calles y 425 mil en espacios verdes, de los cuales predomina el fresno. Solo hay una pequeña porción de especies nativas, el jacarandá. Actualmente se podan 70 mil árboles por año. Desde el punto de vista legal, son patrimonio común.

Imagen

Di Giacomo, antes de que expusiera el panel, pidió que los árboles “sean valorados como seres vivos”

 

Calendario

May 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
3660285
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2046
1669
5592
514011
45151
58090
3660285

Your IP: 54.162.91.86
2017-05-23 21:19