Ciudad

Los integrantes de la Comisión legislativa de Salud dieron dictamen a una iniciativa que tiene como objetivo propiciar la asistencia integral de las personas trasplantadas y de las que se encuentran en lista de espera, a través de una adhesión a la Ley Nacional N° 26.928.

Se realizó el lunes 3 de abril en la Legislatura porteña una reunión de la Comisión de Salud donde obtuvo dictamen un proyecto de ley, impulsado por el Jefe de Gobierno, que busca crear un Régimen de Protección Integral para las personas trasplantadas. En su artículo primero el proyecto establece: "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional N° 26.928 a través de la cual se crea el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)".

Esta iniciativa considera diversas prestaciones y beneficios a fin de reducir los perjuicios que deben enfrentar las personas como consecuencia de su patología. En el ámbito sanitario, se prevé que sea el Estado y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, y entidades de medicina prepaga, quienes asuman la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios de diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

También se prohíbe como causal de impedimento para el ingreso -examen preocupacional- o permanencia de una relación laboral, el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -INCUCAI-, ya sea en un ámbito laboral público o privado.

La norma contempla antecedentes legislativos que, con mayor o menor amplitud, reconocieron la problemática de las personas trasplantadas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un importante desarrollo de políticas públicas dirigidas a garantizar el acceso de los porteños que requieren de un trasplante de órganos para seguir viviendo. Las mismas se llevan adelante desde el Instituto de Trasplante de la Ciudad, a través de distintos programas de contención y seguimiento del proceso.

"Las personas trasplantadas hacen un gran esfuerzo físico y psíquico para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como social. Las dificultades o la imposibilidad de desempeñar sus roles laborales y sociales constituyen un factor que aumenta el estrés de las personas trasplantadas. De ahí la importancia de esta Ley Nacional, que apunta a proteger los derechos de las personas trasplantadas teniendo una visión integral y dignificante de la calidad de vida humana", destacan los fundamentos de la iniciativa.

La presidente de la Comisión de Salud, diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) encabezó la reunión en el salón Montevideo de la sede parlamentaria junto a sus pares Paula Villalba, Omar Abboud, Agustín Forchieri, Christian Bauab, Octavio Calderón, Natalia Persini, Lía Rueda (PRO), Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli (FpV), Patricia Vischi (SUMA+) y Marcelo Ramal (FIT).

Imagen

La diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) presidió la reunión. 

3941748
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4960
2243
15780
790996
43933
60205
3941748

Your IP: 54.80.137.187
2017-09-22 17:47