Ciudad

La Legislatura designó al Contador Público Vicente Federico Rodríguez para ocupar el cargo que estaba vacante desde el 2 de marzo por la renuncia de la Dra. Victoria Marcó.

Así designó como nuevo Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires al Contador Público Vicente Federico Rodríguez, quien fue propuesto para el cargo en un expediente iniciado por la diputada Carmen Polledo (PRO). La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Presupuesto analizaron la iniciativa y emitieron un dictamen conjunto a favor del candidato. Además, el miércoles 29 último se realizó una Audiencia Pública para considerar la idoneidad de Rodríguez.

A partir de la renuncia presentada por la Dra. Victoria Marcó al cargo de Auditora aceptada por el Cuerpo legislativo en la primera sesión ordinaria de este año, el pasado 2 de marzo, se activó el procedimiento para establecer el candidato que la reemplace. Rodríguez que prestó juramento está tarde en el recinto ante el presidente del cuerpo Diego Santilli y la vicepresidente primero, diputada Carmen Polledo, culminará su mandato junto al resto de los auditores según lo dispuesto en la resolución 294/15. 

El artículo 136 de la Constitución y los artículos 138 y 139 de la Ley 70, disponen que los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad.

Además, el artículo 139 establece que "para ser Auditor/a General, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al Sector Público". La designación se formalizó a través de 49 votos positivos y las abstenciones de Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone y Marcelo Ramal (FIT).

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión especial, luego del izamiento de la bandera nacional a solicitud del presidente del cuerpo Diego Santilli, se realizó un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido presidente del Consejo de la Magistratura y diputado porteño (MC) Dr. Enzo Pagani.

Jaunarena, destacado en Derechos Humanos

El dirigente radical y ex ministro de Defensa de la Nación, José Horacio Jaunarena, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos, según votó hoy la Legislatura porteña por iniciativa del bloque Suma+, con texto consensuado.

Los fundamentos destacan que Jaunarena, en un "contexto de extrema dificultad y difícil relación con las fuerzas armadas que debían acatar las órdenes del presidente de la Nación y el estado de derecho, trabajó incansablemente" desde la cartera de Defensa.

Jaunarena es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y durante la presidencia de Raúl Alfonsín, primero fue secretario y luego ministro de Defensa. Entre 1993 y 1999 ocupó una banca de diputado nacional por la UCR y entre 2001 y 2003 encabezó nuevamente el Ministerio de Defensa, bajo los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Tuvo un rol destacado en momentos de crisis institucional por motines en sectores de oficiales del Ejército y trabajó para lograr el respeto de las Fuerzas Armadas al orden constitucional y los derechos humanos.

Distinguen a fundación que trabaja con niños enfermos

Se declaró de interés social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad llevada a cabo por de la Fundación "Primeros Pasos", en el marco del Programa Donar Medula Ósea, y en conmemoración del Día Nacional del Donante de Médula Ósea celebrado el 1 de abril pasado.

La Fundación "Primeros Pasos" es una organización sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños/as que tienen necesidades en materia de salud, a través del acompañamiento, la movilización de recursos y la construcción de puentes. El objetivo que persiguen es lograr una amplia red de participación solidaria y servicio, donde cada actor social pueda aportar desde el lugar que elija, generando un impacto positivo en la vida de niños y familias que estén transitando procesos de enfermedad. El diputado Esteban Penayo (PRO) es autor de la iniciativa.

Placa en homenaje a Elvira Rawson de Dellepiane

A 150 años del nacimiento de quien fuera la segunda mujer que se recibió de médica en el país, la Legislatura dispuso la colocación de una placa de mármol en las cercanías del puente y la avenida Elvira Rawson de Dellepiane en Puerto Madero, para rendirle homenaje.

Elvira Rawson de Dellepiane fue la segunda mujer en recibirse de médica en la Argentina, en 1892, y una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Entre 1907 y 1908 fue inspectora y médica de la tercera Sección (de Higiene Escolar) del Departamento Nacional de Higiene. Por entonces, era la única mujer que integraba esa dependencia pública. Su primera experiencia en la profesión médica la realizó en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Durante la Revolución del 90 estableció con otros médicos un hospital de campaña en el frente de batalla para atender a los heridos de ambos bandos, aun contrariando las órdenes de sus superiores, demostrando un auténtico temple profesional.

"El trabajo de Elvira no se limitó a la militancia y a la medicina, sino que formó parte del Consejo Nacional de Mujeres, participó de la creación del primer Centro Feminista y tuvo una actuación destacada en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910, y en el cual participó en las secciones de Sociología, Derecho y Educación", destacan los fundamentos del proyecto impulsado por las diputadas Patricia Vischi, Natalia Fidel y María Inés Gorbea (Suma+).

Imagen

 Momento en que el flamante Auditor General de la Ciudad, Vicente Federico Rodríguez (der), prestó el juramento de rigor. 

 

4077452
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2147
1814
13261
920385
41394
73450
4077452

Your IP: 54.166.188.64
2017-11-18 20:18