Ciudad

La exposición de Tomás Saraceno en el Moderno asimila lo enorme con lo diminuto contrastando cuerpos celestes con telas de araña.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa abriéndoles las puertas a artistas argentinos avocados a proyectos propios y originales. En esta sintonía, la inauguración de Cómo atrapar el universo en una telaraña, la primera exposición individual en un museo en Argentina de Tomás Saraceno (nacido en 1973 en San Miguel de Tucumán y residente en Berlín) tendrá lugar el próximo viernes 7 de abril a las 19 hs. en Av. San Juan 350.

Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística. En ambas obras se logra mostrar la experiencia del universo entendido como una red de conexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, invita a un “concierto cósmico” que abarca los dos espacios destinados a la exposición. Durante seis meses, el Moderno ha alojado especímenes de la especie Parawixia bistriata y ha observado el proceso que experimentan las arañas al habitar un espacio. Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, se caracteriza por construir telas de mayor longitud en comparación a otras –de hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 conocidas en el mundo.

El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándose con la arquitectura de la sala. Inmersos en una red infinitamente compleja e interconectada, el artista participó en la construcción social de los arácnidos junto a la curadora, profesionales de los diversos museos, científicos y filósofos.

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 11 a 19 hs. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Entrada general: 20$. Martes gratis.

Biografía de Tomás Saraceno

La práctica artística de Tomás Saraceno (nacido en 1973 en Tucumán, Argentina, vive y trabaja en Berlín) se nutre del mundo del arte, la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Sus esculturas flotantes e instalaciones interactivas promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental. En 2015, Saraceno logró el récord mundial para el primer vuelo más largo completamente impulsado por el sol.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires en la Argentina (1992-1999) y cursó estudios de posgrado en Arte y Arquitectura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires (2000), y en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste – Städelschule, Frankfurt am Main (2003). Más tarde, participó en la Universidad IUAV de Venecia. En 2009, participó en el Programa Internacional de Estudios Espaciales del Center Ames de la NASA en Silicon Valley, CA, y recibió el prestigioso Premio Calder.

Su obra fue exhibida en exposiciones internacionales tanto individuales como grupales y forma parte de las colecciones del MoMA, en Nueva York; SFMOMA, en San Francisco; Walker Art Center, en Minneapolis; Portikus, en Frankfurt am Main, Hamburger Bahnhof, Staatliche Museen zu Berlin, en Berlín.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Av. San Juan 350

Desde el 07-04-2017 al 07-06-2017

Semanalmente los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 11:00hs a 19:00hs. Excepto feriados

Semanalmente los días Sábados y Domingos de 11:00hs a 20:00hs.Incluso feriados

Entrada: 20$.