Ciudad

En la sesión ordinaria del jueves 20 de abril, Silvia Bianco asumió en reemplazo del fallecido Enzo Pagani, prestando Juramento ante la Vicepresidenta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la diputada Carmen Polledo, como nuevo miembro titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

El plenario del Consejo de la Magistratura está compuesto por nueve miembros: tres en representación del estamento de los jueces, tres por los abogados y tres en representación de la Legislatura. Bianco asume la vacante producida en el plenario de consejeros por la reciente muerte de Enzo Pagani, quien era el presidente de esa institución.

Próximamente los consejeros se reunirán para elegir un nuevo presidente con mandato hasta diciembre del 2019.

La doctora Bianco es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UBA, pertenece al Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y había sido elegida en el 2015 como consejera suplente junto al fallecido Pagani.

Pesar por el femicidio de Micaela García

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su más profundo pesar por el asesinato de la joven Micaela García, víctima de un nuevo femicidio ocurrido en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Asimismo se compromete a profundizar las políticas públicas que garanticen la igualdad de género.

En la mañana del sábado 8 de abril fue hallado el cuerpo sin vida de Micaela García (21 años) luego de una semana en que fuera denunciada su desaparición, en la ciudad entrerriana. Por su femicidio está acusado Sebastián Wagner (30 años), quien fue detenido el pasado sábado 7 en la localidad bonaerense de Moreno.

La estadística de femicidios sólo en 2016 contabiliza uno cada 30 horas en Argentina; una tasa que se sostiene en los últimos años, tal como reveló el informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 290 entre el primer día de 2016 y el 31 de diciembre de ese mismo año, asesinatos que dejaron sin mamá a 401 hijos, 242 de ellos menores de edad.

El texto consensuado fue presentado por los diputados Andrea Conde, Javier Andrade, José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Lorena Pokoik, Magdalena Tiesso (FpV), Silvia Gottero (BP), Laura Marrone (FIT) y Eduardo Petrini (PRO).

Reconocimiento a Observatorio

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) recibió el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su labor y los aportes realizados al debate público sobre la pobreza, la marginalidad, la desintegración social y la desigualdad económica en la ciudad y el país desde hace 15 años. En ese sentido, dispuso la elaboración de una bandeja de plata que será entregada a las autoridades del instituto.

El objetivo principal del Observatorio consiste en estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la República Argentina. Para ello, tiene en cuenta parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una forma de medir la "Deuda Social" de nuestro país. Para cumplir con este propósito, cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores y becarios que llevan adelante el estudio integral de la realidad social urbana medida en términos de logros y déficit de desarrollo humano e integración social. La iniciativa fue presentada por la diputada Natalia Fidel (SUMA+) y sus pares José Luis Acevedo (PRO), Javier Gentilini (FR), Graciela Ocaña (CP) y Gustavo Vera (BC). 

Beneplácito por logro de la UBA

La Legislatura porteña declaró "su beneplácito por la inclusión de la Universidad de Buenos Aires -UBA- entre las 100 mejores casas de estudio del mundo por el ranking mundial de universidades QS". Se aprobó sobre tablas mediante un despacho de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología a partir de una presentación de los/las diputados/as Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Natalia Fidel, y María Vischi (SUMA+).

La edición 2016 del prestigioso ranking mundial de universidades QS ubicó a la UBA en el puesto 86 a nivel mundial y sobre todo indicó que la principal casa de estudios de nuestro distrito se encuentra en la élite de la educación superior a nivel mundial ya que se destaca en el 70% de las áreas de su aprendizaje. En las 10 categorías evaluadas, la institución educativa figura entre las mejores 100: Arte y Diseño (31), Antropología (38), Lenguas Modernas (38), Sociología (47), Filosofía (51-100), Agricultura y Ciencias Forestales (51-100), Educación (51-100), Historia (51-100), Derecho (51-100), Anatomía y Fisiología (51-100).

Cincuentenario del Jardín Japonés

El 50 aniversario de la inauguración del Jardín Japonés sito en avenida Casares 2966 del barrio de Palermo, efectuada en el mes de mayo de 1967 será conmemorado por la Legislatura que dispuso la colocación de una placa conmemorativa en el lugar. La resolución se votó según el despacho de la Comisión de Cultura aconsejado por iniciativa de los diputados Natalia Persini, Claudio Niño, Francisco Quintana y Clodomiro Risau (PRO).

El Jardín se construyó con el aporte y esfuerzo de la colectividad japonesa dentro del parque "Tres de Febrero" como testimonio de la primera visita a la Argentina de los integrantes de la Familia Imperial Japonesa, el entonces Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko, actuales emperadores del país asiático.

La Embajada de Japón lo donó a la entonces Municipalidad a través de la Ordenanza N° 22.372/67, promulgada por el Decreto N° 4.935/67. Cuenta con un centro cultural, un restaurante de cocina japonesa, un vivero, una tienda de artesanías y hasta una casa de té construida en 1981. Fue declarado como bien de interés histórico-artístico nacional por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos Históricos y es de interés turístico por la Subsecretaría de Turismo del Gobierno porteño.

Distinguen a revista

El Cuerpo Legislativo expresó su beneplácito por los 50 años de la revista "Todo es Historia", fundada por el historiador Félix Luna en mayo de 1967. En este sentido le otorgará un diploma con el siguiente texto: "A la revista Todo es Historia, fundada por el abogado, periodista, historiador y poeta Félix Luna. Con motivo de celebrarse el 50º aniversario de su edición, en pos de la difusión y divulgación de nuestra historia nacional. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 1967-2017".

"Desde su fundación, la popular revista ha lanzado casi 600 números y fue además el canal de difusión de muchos trabajos realizados por destacados historiadores de todo el país. Uno de los objetivos de la publicación es tratar todos los temas con pluralismo y mostrar las distintas corrientes historiográficas, con rigurosidad, honestidad sin sectarismos ni exclusiones, para que el lector no tenga una única versión del pasado", sostuvieron en sus fundamentos los autores del proyecto, diputados Carolina Estebarena (PRO) y Claudio Heredia (BP).

Preocupación por vaciamiento de empresa

El Cuerpo Parlamentario manifestó por unanimidad su preocupación por la situación que se encuentran atravesando los trabajadores de la textil "Línea Globito S.A.I.C.", sito en la calle Remedios de Escalda de San Martin 2239 del barrio Villa General Mitre, ante el vaciamiento propiciado por la empresa a su cargo. El pasado 6 de abril se declaró la quiebra y actualmente los trabajadores se encuentran en posesión del inmueble, organizándose para poder preservar sus fuentes de trabajo y seguir con la explotación comercial de la empresa. El legislador Javier Andrade (FpV) impulsó la iniciativa.

Imagen

La Dra. Silvia Bianco, nueva integrante del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, jura ante la vicepresidente primera de la Legislatura, Carmen Polledo.

 

4077368
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2063
1814
13177
920385
41310
73450
4077368

Your IP: 54.166.188.64
2017-11-18 20:04