Ciudad

La Legislatura aprobó un convenio celebrado entre Nación y Ciudad que busca modificar los porcentajes de coparticipación presupuestaria sobre uno de los hospitales de pediatría más importantes del país.

En la sesión ordinaria del jueves 20 de abril  la Legislatura porteña aprobó un convenio que define nuevas coparticipaciones entre la Ciudad y la Nación sobre los aportes presupuestarios para el Hospital de Pediatría "Profesor Dr. Juan P. Garrahan", uno de los más destacados centros de salud al que asisten miles de niños de todo el país.

Actualmente, los recursos económicos que sostienen el nosocomio se dividen en partes iguales, pero este convenio reduce la participación de la Ciudad al 20 por ciento y aumenta al 80 por ciento las obligaciones de la Nación, una vez que sea ratificado por el Congreso.

El acuerdo celebrado entre el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus establece: "Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un ochenta por ciento a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría SAMIC Profesor Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un veinte por ciento, modificando parcialmente la cláusula primera del convenio suscripto con fecha 29 de agosto de 1994".

La resolución tuvo dictamen de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y fue aprobada con 43 votos positivos (PRO, CC, FpV, BP, FR, CP), 11 negativos (Suma+, Socialismo y los bloques de Izquierda) y 1 abstención (Bien Común). Explica que "teniendo en cuenta la asignación jurisdiccional definitiva del Hospital de Pediatría SAMIC "Profesor Dr. Juan P. Garrahan" a la Nación y habiéndose evaluado la complejidad y desarrollo de su funcionamiento con el objeto de avanzar en una mayor participación federal de la Nación en el mismo, se propició la suscripción de un convenio que contemple, en tal contexto la reducción de la participación de la Ciudad en el citado nosocomio, adecuando a tal fin su organización presupuestaria y de su conducción".

El hospital Garrahan tiene 30 años de historia y se ubica en el barrio de Parque Patricios, Comuna 4. De acuerdo con datos de la propia institución, casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en ese centro de salud, donde además se realiza el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos. Forman parte del personal más de 3500 trabajadores médicos y paramédicos; se atienden 600 mil consultas y se realizan 10 mil cirugías anuales; dispone de 534 camas (132 de terapia intensiva) y cuenta con 18 quirófanos y 200 consultorios; tiene Banco de Sangre, de Cordón Umbilical, de Tejidos, de Tumores y Laboratorios de Biología Molecular y capacita a 1800 residentes por año.

El convenio suscripto define que el Consejo de Administración del citado hospital estará integrado por cinco miembros, en el que la Ciudad de Buenos Aires participará con un integrante y el resto se integrará con representantes de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

Solidaridad con Comodoro Rivadavia

Mediante una declaración, el Cuerpo Legislativo expresó su solidaridad con la Provincia de Chubut y la ciudad de Comodoro Rivadavia por los gravísimos daños y centenares de evacuados producidos por las inundaciones, y solicitó al Poder Ejecutivo que disponga su posible colaboración solidaria para la respuesta y recuperación post desastre. El diputado Gabriel Fuks (CNM) impulsó la iniciativa.

Presidente de Italia, Visitante Ilustre

Por iniciativa de los diputados Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO), la Legislatura declaró Visitante Ilustre al Presidente de la República de Italia, Dr. Sergio Mattarella quien se encontrará de visita en la Ciudad del 7 al 9 de mayo del corriente año.

Huéspedes de Honor

El Cuerpo Parlamentario declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico, cantante, letrista y compositor Gordon Matthew Thomas Summer, conocido mundialmente como Sting, quien visitará Buenos Aires el 4 de mayo próximo para presentarse en el Hipódromo de Palermo. El 11 de noviembre del año pasado Sting lanzó su decimosegundo álbum solista, que tituló "57th and 9th". Es el primer trabajo bien enfocado en el género rock y pop que sacó el cantautor británico en los últimos diez años. El diputado Christian Bauab (PRO) promovió el proyecto.

En tanto, el músico Henry Padovani también fue declarado Huésped de Honor por ser conocido como el primer guitarrista de la banda inglesa The Police. Visitará la Ciudad a partir del miércoles 26 de abril próximo para brindar una serie de conciertos. Los diputados Omar Abboud y Eduardo Petrini (PRO) son autores del proyecto de declaración.

En el mismo sentido fue distinguido el político español Luis de Grandes Pascual, quién visitará la ciudad del 21 al 25 de abril del corriente año. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, presidente también del Comité Electoral Provincial y presidente regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Es uno de los diputados de las Cortes más veterano, reelegido desde 1977, 1979, 1986, 1993, 1996 y 2000. Los legisladores Francisco Quintana y Carmen Polledo (PRO) impulsaron la iniciativa.

La misma distinción recibió el Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Qi Xuchun, quien visitará la ciudad entre el 22 y el 24 de abril. Encabezará una delegación de siete miembros quienes buscarán fortalecer lazos de cooperación entre las ciudades con respecto a temas tales como la educación y la cultura, así como promover los intercambios bilaterales. El diputado Jian Ping Yuan (PRO) impulsó el reconocimiento.

Además, el sobreviviente de la Shoá, compañero y amigo de Ana Frank, Albert Gomes de Mesquita, fue reconocido como Huésped de Honor de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre el 4 y 14 de mayo del corriente año asistirá a los actos del 70° aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank, donde dará testimonio en diversos eventos y conferencias de prensa, participará en un stand en la Feria del libro en un espacio otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en otras jornadas. El legislador Omar Abboud (PRO) presentó el proyecto de declaración aprobado hoy.

Con el mismo reconocimiento fue distinguido el político italiano Walter Veltroni, quién visitará la Ciudad del 26 al 30 de abril del corriente año. Además de su carrera política, la cual abandonó, actualmente se destaca en el ámbito cinematográfico y en la escritura. La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Fuks (CNM)

Imagen

Diputados de la Ciudad votan a mano alzada la aprobación del nuevo convenio sobre el Hospital Garrahan.

 

3823764
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
577
2149
5350
673557
66226
75240
3823764

Your IP: 54.198.104.234
2017-07-25 05:39