Ciudad

Por ley se permite que los automotores registrados en la Ciudad pero con permisos de uso o leasing a más de 200 kilómetros, podrán hacer la verificación técnica indistintamente en una u otra jurisdicción. Diego Marías es nuevo legislador de la Ciudad por el PRO.

La Legislatura sancionó el jueves 11 de mayo una modificación a la ley que establece la verificación técnica vehicular en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2265, texto consolidado por Ley 5666) para evitar la doble imposición de los automotores radicados en el ámbito porteño pero con registros de uso o leasing en el interior del país.

Se incorporó a la norma, como artículo 2 bis, el siguiente texto: "Guarda habitual y Leasing. Los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con guarda habitual a más de 200 kilómetros, debidamente inscripta en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (...) podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la que se efectuare en la jurisdicción de la guarda referida, a opción del titular".

También se estipuló que "aquellos vehículos afectados por contrato de leasing debidamente anotados (...), con guarda habitual a más de doscientos 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en esta Ciudad o la que correspondiera en donde tiene la guarda denunciada, a opción del tomador."

Lo aprobado por los legisladores tenía previo despacho conjunto de las comisiones de Tránsito y Transporte, que preside Claudio Palmeyro (SP), y de Obras y Servicios Públicos, dirigida por Cristina García (PRO), quien hizo de miembro informante. Hubo disidencias parciales de los diputados Javier Andrade (FPV), Diego García Vilas (CP) y Palmeyro (SP), quien presentó un despacho de minoría. Todos esos legisladores requerían que este tratamiento sobre la VTV tuviera reciprocidad de parte de las otras jurisdicciones.

Por lo tanto, a propuesta de Palmeyro en el recinto, se votó afirmativamente un agregado al artículo 1 que dice lo siguiente: "Vehículos que se encuentren radicados en extraña jurisdicción y tengan su guarda habitual en la ciudad de Buenos Aires, debidamente inscripta ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, pueden efectuar la verificación técnica vehicular en esta Ciudad".

La ley fue sancionada por la unanimidad de los 55 diputados presentes en la sesión.

De acuerdo a la normativa vigente, los vehículos automotores de uso particular que se radiquen en la CABA deben realizar su primera VTV durante el cuarto año de antigüedad, en el mes que le corresponda, o antes si el vehículo superó los 60.000 kilómetros de recorrido.

En otros distritos los plazos son diferentes. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, la VTV debe realizarse después de que el automotor cumplió dos años de adquirido por primera vez.

Pesar por fallecimiento de Juan Carlos Tedesco

Por iniciativa de varios bloques, se aprobó una declaración con texto consensuado para manifestar el pesar de la Legislatura por el reciente fallecimiento de Juan Carlos Tedesco, a los 73 años de edad. Fue educador, notable pedagogo, ex ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner y funcionario de la Unesco.

Además de haber dictado cátedra en varias universidades, Tedesco ocupó la secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología entre 2006 y 2007 en que asumió como ministro de la Nación hasta 2009, tras lo cual desempeñó el cargo de director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina.

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Licenciado Juan Carlos Tedesco, ocurrido el 8 de mayo de 2017, quien ocupara el cargo de Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación (UNESCO) en Buenos Aires (1997-2005) y Ministro de Educación de la Nación (2007-2009), durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner", expresa el texto consensuado.

Durante la sesión las diputadas Paula Oliveto Lago (CC), Natalia Fidel (SUMA+) y los diputados José Luis Acevedo (PRO), Hernán Arce (PS) y Carlos Tomada (FpV) compartieron unas palabras en honor al funcionario fallecido.

En memoria del padre Mujica

Por iniciativa del FPV, se aprobó una conmemoración por 43° aniversario del asesinato de Padre Carlos Múgica, ocurrido el 11 de mayo de 1974.  

"Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido popularmente como el Padre Mugica, en su opción por los pobres, se despojó de las comodidades que la riqueza que su familia poseía para ir a vivir en una villa, en las mismas condiciones que cualquier otro villero y así bañarse de la dura realidad de los barrios más humildes", dice un párrafo de los fundamentos del proyecto.

El sacerdote evocado pertenecía a la generación de sacerdotes latinoamericanos denominados "tercermundistas".  Es un referente en la lucha por la justicia social y por eso el 7 de octubre, día de su nacimiento, fue instituido como el "Día Nacional de la Identidad Villera" por ley nacional.

Placas conmemorativas

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el 125° aniversario de la fundación del Colegio "Domingo F. Sarmiento", N° 2 D.E. N° 1, a celebrarse el 21 de mayo del corriente año y en su honor se dispuso la colocación de una placa allí.

"Durante sus 125 años, la institución ha ofrecido educación pública, laica y gratuita. Hoy, es un colegio que indaga en una pedagogía comprometida con el saber científico y la formación de sujetos críticos. Su objetivo es pensar día a día los diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, enriquecer la relación que cada alumno tiene con el Colegio y con su comunidad, a través de una propuesta inclusiva, atenta a las diversidades y honrando lo mejor de la escuela pública", argumentan en los fundamentos del proyecto los diputados Eduardo Santamarina y Octavio Calderón (PRO).

También se dispuso la colocación de una placa en la intersección de las calles Chile y Defensa, del barrio de Monserrat, en homenaje a Eduardo Cicchino, víctima de asesinato en la vía pública, y en repudio a los hechos de violencia en el fútbol. Contendrá el siguiente texto: "En este lugar fue asesinado Eduardo Cicchino, víctima de la intolerancia y la violencia en el fútbol. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le rinde homenaje y expresa su enérgico repudio a los hechos de violencia en el deporte que visten de luto a nuestra sociedad".

El 19 de mayo de 2016, el estudiante de ingeniería industrial salió de la Universidad Católica Argentina y se dirigió, junto a un grupo de amigos, a ver el partido que enfrentaba a su equipo, Boca Juniors, con Nacional de Montevideo. Eduardo ingresó a un bar y a la salida del mismo recibió una puñalada en el tórax por el solo motivo de haberse cruzado en el camino de un sujeto que consideró que ser hincha de un determinado equipo de fútbol era razón suficiente para acabar con la vida de una persona. La diputada Natalia Fidel (SUMA+) presentó la iniciativa junto a su par Graciela Ocaña (CP).

Imagen

Diego Santilli ejerció la presidencia durante la sesión del día 11 de mayo.

 

3932178
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1827
1861
6210
790996
34363
60205
3932178

Your IP: 54.198.54.142
2017-09-19 19:25