Ciudad

Bajo el lema postulado por la ONU se realizó una charla-debate en la que participaron funcionarios, la ONG "Conduciendo a conciencia", estudiantes de una escuela técnica y centros de jubilados.

Con motivo de la IV Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial la Secretaría de Transporte organizó junto a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una charla-debate abierta al público en la que participaron funcionarios, la ONG "Conduciendo a conciencia", alumnos de cuarto año de una escuela pública y centros de jubilados.

"Una ciudad más segura es el objetivo de nuestra gestión y en la Legislatura estamos trabajando para lograr el consenso que permita legislar en ese sentido y controlar. La seguridad vial no discrimina", afirmó quien integra la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo parlamentario porteño, diputada Cristina García (PRO).

Y agregó: "Actualmente estamos estudiando equiparar a 80 kilómetros por hora la máxima velocidad en las vías rápidas y plasmarlo en un proyecto de ley, a la vez que en disminuir la brecha entre velocidad máxima y mínima porque ir rápido no es llegar antes sino exponernos al riesgo".

Previamente, en su intervención la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura, Lic. Paula Bisiau, destacó la labor mancomunada de los poderes Ejecutivo, Legislativo y el tercer sector u organizaciones sociales. "El problema de la velocidad es grave. No obstante podemos cambiar el paradigma, la idea que se trata de un accidente de tránsito por el concepto que es evitable, que depende de nosotros e involucra a todos", señaló.

Refiriéndose a las víctimas fatales argumentó que "el único mínimo aceptable es "0" porque no hay ningún motivo para que las personas mueran en la calle".

La funcionaria distinguió el concepto de seguridad ciudadana del de seguridad vial remarcando que sobre éste último "el factor determinante es la conciencia, por ejemplo no tomar alcohol si tenemos que manejar".

Explicó que el propósito de su área "es el cambio de paradigma por tanto, estamos empeñados en diseñar las calles para las personas". Y en este sentido destacó la transformación realizada recientemente en la Avenida 9 de Julio.

Entre los lineamientos del Plan General de Movilidad Sustentable Bisiau citó la prioridad del transporte público de pasajeros (Metrobus, 154 líneas y 18.000 colectivos en el área metropolitana y los subtes); la movilidad saludable (bicicletas y caminar, la intermovilidad), el ordenamiento y seguridad vial y la movilidad inteligente, es decir el uso de nuevas tecnologías.

Aludió a que el compromiso para el año 2019, uno de los 15 objetivos planteados por el Jefe de Gobierno, es disminuir en 30% las víctimas fatales de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Respecto al Plan de Seguridad Vial explicó que los ejes son: una infraestructura segura, la legislación y el control, educación vial y concientización y el compromiso ciudadano aspecto en el que valoró las charlas en colegios y ONGs.    

Al encuentro realizado en el salón "Ciudad de Montevideo" asistieron también el Subsecretario de Justicia, Dr. Jorge Enríquez; la diputada Carolina Estebarena (PRO); Alba Sáenz, familiar de víctima fatal en accidente de tránsito y titular de la ONG "Conduciendo a conciencia", alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 28 "República Francesa" y centros de jubilados que participan en el Foro de la Tercera Edad.  

Salvemos vidas. Reduzca la velocidad

La "Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2017" se desarrolló desde el lunes 8 al domingo 14 de mayo, con diversas actividades a través de las cuales se hace hincapié en la temática de la reducción de la velocidad al conducir. En este sentido, el evento se propuso reforzar el mensaje central de la semana, reflexionar y concientizar sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito.

Imagen

"Estamos estudiando equiparar a 80 kilómetros por hora la máxima velocidad en las vías rápidas" afirmó la diputada Cristina García (PRO) secundada por la titular de la ONG y la Subsecretaria Paula Bisiau (der).