Ciudad

A través de una ley que aprobó la Legislatura, la Ciudad de Buenos Aires adhiere a las Leyes Nacionales N° 26.190 y N° 27.191 con la intención de promover la producción de energía eléctrica a partir de métodos no tradicionales.

La Legislatura porteña aprobó el jueves 1 de junio un proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno, para adherir al "Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica". La iniciativa que obtuvo 50 votos afirmativos y tres abstenciones (Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT) tuvo dictamen de la Comisión de Ambiente.

A través de las Leyes N° 26.190 y N° 27.191 se declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

La implementación de métodos no tradicionales tiene como objetivo lograr un incremento en la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz eléctrica hasta alcanzar el 8% del consumo anual nacional, al 31 de diciembre de 2017.

"La expansión del uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica —como finalidad principal del Régimen de Fomento— tiene consecuencias favorables para el país, ya que implica una mayor diversificación de la matriz energética nacional, la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía, previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, y la contribución a la mitigación del cambio climático, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la República Argentina", sostienen los fundamentos del proyecto.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación -en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen de Fomento- a través de la Resolución N° 71/2016, inició el procedimiento de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación de energía eléctrica de fuentes de generación renovables, denominado "Programa Renovar".

Expropiación de inmuebles para el desarrollo de la Red de Expresos Regionales

Fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos predios que serán afectados a la extensión del Ferrocarril Sarmiento en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los inmuebles serán afectados a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con destino a la extensión del Ferrocarril Sarmiento dentro del Proyecto Red de Expresos Regionales (RER). Los predios en cuestión están ubicados sobre la calle Rivadavia 1127/1133/1135/1139/1177/1181/1209/1213/1215/1217/1219. La determinación del precio de los bienes sujetos a expropiación se hará de acuerdo a la tasación del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Éstos inmuebles pertenecen a un sector Área de Protección Histórica (APH) de la Ciudad, pero no se encuentran sujetos a protección, lo que habilita su demolición.

El objetivo principal del RER es enlazar las diversas líneas ferroviarias preexistentes que no se vinculan entre sí, permitiéndose, de este modo, la eliminación de los trasbordos para quienes tienen como destino el área central de la Región Metropolitana de Buenos Aires o desean viajar de periferia a periferia, el mejoramiento de la accesibilidad y la reducción de los tiempos de viaje para los usuarios.

El RER toma como premisa de diseño la extensión del recorrido de los servicios de las Líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur, que actualmente terminan su recorrido en las estaciones Constitución, Once y Buenos Aires, respectivamente, para enlazarse con las líneas San Martín, Mitre y Belgrano Norte.

La futura nueva traza contempla cinco estaciones: Miserere, Central Rivadavia, Central Av. de Mayo, Puerto Madero y Retiro. "Con el fin de asegurar el correcto desarrollo del proyecto, deviene necesario proceder a la expropiación de los inmuebles antes mencionados para la construcción de los cuatro accesos a la Estación Central Rivadavia", explica el proyecto de autoría del Jefe de Gobierno que logró 34 votos positivos, 12 negativos (SUMA+, AyL, PS, FIT y BC) y 6 abstenciones (FpV), sobre un dictamen que emitieron las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Presupuesto.

Permiso de uso de un predio

Se aprobó el jueves 1 de junio en segunda lectura una ley que otorga a la Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad, un permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años, del inmueble y del predio ubicado en la Avenida de los Italianos esquina Azucena Villaflor. El predio deberá ser destinado al funcionamiento de una sinagoga y a la realización de actividades religiosas, culturales y comunitarias destinadas a la comunidad en general.

La Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad es una asociación judaica nacida en 1968 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto busca conceder a la mencionada institución el uso precario a título gratuito de un terreno en el que se ubica una sinagoga, la única erigida en el barrio de Puerto Madero.

La iniciativa impulsada por la diputada Carmen Polledo (PRO) establece como contraprestación que la entidad proporcionará al Gobierno de la Ciudad o a la Comuna correspondiente, el uso gratuito del sector cedido para realizar actividades y programas propios de la tercera edad. La votación en el recinto fue de 53 votos positivos y tres negativos.

Imagen

La diputada Carmen Polledo (PRO) presidió la sesión ordinaria

 

3997209
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1882
1925
7705
855947
34601
64793
3997209

Your IP: 54.166.245.10
2017-10-17 19:09