Ciudad

Se estableció que las residencias para adolescentes en conflicto con la ley penal pasen al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, a través de la aprobación de un convenio celebrado con el Gobierno nacional.

La Legislatura porteña aprobó el jueves 1 de junio un convenio celebrado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la ciudad que avala la transferencia de servicios de atención directa y los recursos de los centros socioeducativos de menores en conflicto con la ley. La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales emitió un dictamen favorable sobre la iniciativa del Jefe de Gobierno.

El Convenio de Transferencia de Servicios de Atención Directa de Adolescentes en conflicto con la ley penal al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue suscripto el 20 de septiembre de 2016 entre el Estado Nacional, representado por la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Yael Silvana Bendel y el Gobierno porteño representado por la Dra. Isabella Karina Leguizamón, en carácter de presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con este acuerdo pasan a la ciudad los centros socioeducativos de régimen cerrado José de San Martín, Manuel Belgrano y Manuel Roca; el centro de admisión y derivación Úrsula Llona de Inchausti; las residencias Almafuerte, Juana Azurduy y Simón Rodríguez; y el dispositivo de supervisión y monitoreo. La transferencia también contempla los recursos económicos, el personal a cargo y los bienes muebles.

"Promueve, en una actuación coordinada de las partes, la transferencia de los dispositivos de intervención en el ámbito penal juvenil, a efectos de proveer a la máxima satisfacción de los derechos y una mayor eficacia en la asignación de recursos", explican los fundamentos del proyecto, que recibió 32 votos positivos (PRO, BP, SP), 3 negativos (MST, AyL) y 18 abstenciones (PSA, PS, CP, FR, Suma+, FpV, BC).

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes -CDNNyA- es el organismo encargado de promover y proteger el cumplimiento de los derechos de las chicas y chicos de la Ciudad de Buenos Aires. Previsto en la Constitución local, fue creado por la Ley 114 e incorpora plenamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño, garantizando su plena vigencia en todo el territorio.

La Legislatura en el año 1998, sancionó la Ley 114 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes y creó el Consejo como organismo especializado para la promoción y articulación de las políticas públicas destinadas a la población infanto-juvenil. En el 2007, con la ley nacional de Promoción y Protección de Derechos - ley 26.061 - el CDNNYA se convirtió en autoridad de aplicación por lo que adopta medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, la comunidad y los organismos estatales y poder judicial.

Estudiantes federados no computarán las faltas a clases

Alumnos de todos los niveles educativos podrán justificar inasistencias a las clases de Educación Física que se realicen a contra turno cuando se encuentren federados en alguna disciplina deportiva. También tendrán un régimen especial de faltas con motivo de su preparación y participación en torneos de alta competencia.

La Legislatura porteña aprobó el jueves 1 de junio una ley que permite a aquellos estudiantes federados, y que deban realizar prácticas físicas de entrenamiento en instituciones deportivas legalmente reconocidas, la exención de concurrencia a las clases de Educación Física, siempre y cuando éstas se realicen a contra turno.

"Los alumnos de instituciones educativas de los niveles educativos primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentren federados y, como consecuencia de una actividad deportiva, integren delegaciones que intervengan en campeonatos jurisdiccionales, regionales, nacionales o internacionales dispuestos por los organismos competentes de su disciplina, podrán disponer de un régimen especial de inasistencias justificadas para la preparación y la participación en dichos eventos, acreditando su carácter de federados con la periodicidad correspondiente", explica la ley en uno de sus artículos.

La iniciativa, que tuvo dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue impulsada por el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, Suma+, Confianza Pública y establece que los alumnos serán integrados a un Régimen de Proyectos para validar las inasistencias. Asimismo, en ningún caso perderán su condición de alumnos regulares debido a sus participaciones deportivas.

Además, los estudiantes podrán solicitar acogerse al beneficio que otorga esta ley cuantas veces sean necesarias durante cada año escolar a fin de cumplir con el proyecto deportivo específico. 

"Los alumnos de los niveles primario y secundario que practican disciplinas deportivas de manera constante como una forma más para lograr el pleno desarrollo necesitan apoyo para poder practicarlas de forma responsable y sin olvidar el estudio. Por otro lado, la práctica de un deporte supone un alivio al estrés generado por los estudios y exámenes, y estimula mental y físicamente a quien lo practica. Hacer deporte fomenta la capacidad de atención y concentración y refuerza las habilidades cognitivas del cerebro. El deporte ayuda a descansar mejor, algo que es fundamental para todo estudiante", sostienen los fundamentos del proyecto aprobado por 51 votos positivos con la abstención de Fernando Vilardo (AyL).

Aplicativos para menores con discapacidad

Por iniciativa de los diputados José Luis Acevedo y Paula Villalba (PRO) se declaró de interés social de la Ciudad la tarea de Proyecto DANE cuyo objetivo es el desarrollo de aplicaciones en tablets para niños y jóvenes con necesidades especiales, que llevan adelante.

El Proyecto DANE ha sido pensado para la creación de aplicaciones para tablets, celulares y smart TV, especialmente diseñadas para el aprendizaje de personas con y sin discapacidad intelectual. Los aplicativos son inéditos en el mercado argentino. Fue gestionado con el apoyo de especialistas en educación, que evalúan junto a programadores las características necesarias para que estos aplicativos puedan estar adaptados a las necesidades específicas de sus destinatarios.

Homenaje a la Sociedad Tipográfica Bonaerense y a la Unión Tipográfica

A través de una resolución aprobada por el Cuerpo parlamentario, la Legislatura rendirá un homenaje que consistirá en la entrega de una plaqueta a las autoridades de la Federación Gráfica Bonaerense con el siguiente texto: "A la Federación Gráfica Bonaerense en conmemoración del 160º aniversario de la Sociedad Tipográfica Bonaerense y el 140º aniversario de la Unión Tipográfica, primeras organizaciones obreras de nuestro país. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".

Los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado Claudio Heredia (BP) sostienen que "el 25 de mayo de 1857 a través de la acción de un grupo de tipógrafos encabezados por Adolfo Cárnega, nace la Sociedad Tipográfica Bonaerense, organización de resistencia gremial, social y cultural del país, guiada por el objetivo de defender los intereses de los operarios gráficos, propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la solidaridad, y bregar por la emancipación social".

El proyecto también explica que "en 1877, sobre la base de esta sociedad se constituyó la Unión Tipográfica. Un año más tarde la Unión Tipográfica declaró la primera huelga organizada que hubo en la Argentina, movimiento que fue liderado por el dirigente francés M. Gauthier y el español Ginés E. Álvarez".

Imagen

Vista del Recinto de Sesiones