Ciudad

Interés por el primer Congreso de Energías Renovables-Argentina y el sexto Congreso de Ciencias Ambientales -COPIME 2017. También se adhirió a la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó el jueves 8 de junio decisiones que apuntan al fomento de la conciencia ambiental en la sociedad y a congresos que analizarán el uso responsable de energías renovables.

El cuerpo parlamentario declaró de Interés Ambiental al Congreso de Energías Renovables-Argentina a realizarse entre el próximo 28 y 29 de junio referido a las energías renovables y su importancia en el cuidado del ambiente: Pronósticos sobre la Industria de las Energías Renovables - Economía e Inversión - Actualizaciones y Estrategias del Proyecto Solar - Actualizaciones y Estrategias del Proyecto Eólico - Sostenibilidad e innovación.

El proyecto de autoría de la diputada Mercedes De Las Casas (PRO) despachado por la Comisión de Ambiente en sus fundamentos recuerda que "se denominan energías renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios conceptualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa, biocarburantes y undimotriz".

Se señaló que "las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se fueron abandonando estas formas de aprovechamiento por considerarse inestables en el tiempo, y se utilizaron cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentarían".

En los años 70, las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación), como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas "Energías Alternativas". Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debería emplearse.

"El consumo de energía -expresan los fundamentos- es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Por ello hay que fomentar el uso de las energías renovables a nivel mundial, como así también a nivel local. Un modo de hacerlo es que la Ciudad de Buenos Aires sea sede del 1° Congreso de Energías renovables, en donde se dará una serie de conferencias, exposiciones y eventos de networking que cubren los últimos desarrollos, estrategias y oportunidades dentro de la emergente economía verde argentina".

Además, se declaró de Interés Ambiental al 6° Congreso de Ciencias Ambientales -COPIME 2017- que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de octubre próximo organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este evento es continuación de los que exitosamente tuvieron lugar durante los años, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, con el propósito de seguir avanzando y contribuyendo a través de la educación ambiental, en el cuidado del ambiente. El proyecto fue impulsado por Gorbea (SUMA+).

Conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental

Por otra parte, el cuerpo legislativo porteño expresó este jueves su adhesión a la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental, a celebrarse el 27 de septiembre de cada año. El proyecto, autoría de la diputada María Inés Gorbea (SUMA+) alude a que desde el año 1995, cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La Ley N° 24.604 lo declaró en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad bonaerense de Avellaneda en 1993.

La ley expresa que todos los años, en esa fecha, se recordarán los derechos y deberes relacionados con el ambiente en los establecimientos educativos, primarios y secundarios. Muchos de esos derechos son mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41° uno de los más significativos: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales."

Para los legisladores, la “Conciencia Ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares. Se trata de ser conscientes de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras".

Reconocimiento a dos juristas

Dos juristas prestigiosos fueron declarados personalidades destacadas de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Jurídicas: se trata de los doctores en Derecho Juan Antonio Travieso y Antonio María Hernández.

Por iniciativa de la legisladora Paula Oliveto (CC-ARI) se distinguió al doctor en Derecho y Ciencias Sociales Juan A. Travieso, de gran trayectoria profesional y académica nacional e internacional. Travieso tiene "una vida dedicada a la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales y extranjeras, en cursos de grado y de posgrado, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y premios nacionales y extranjeros", argumentó Oliveto.

Los diputados Daniel Presti (PRO) y María Rosa Muiños (BP) presentaron el proyecto que declaró Personalidad Destacada a Antonio M. Hernández, quien "a lo largo de su vida se dedicó a las Ciencias Jurídicas desde tres lugares diversos; distinguiéndose en la docencia, la investigación y el ámbito legislativo". Graduado en la Universidad de Córdoba, Hernández fue autor de varios libros, profesor de post grado en distintos doctorados y asimismo fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical, convencional constituyente de su provincia en 1987 y constituyente nacional en 1994".

13 de junio: Día de la Sensibilización sobre el Albinismo

Por iniciativa de María Magdalena Tiesso (FpV) se estableció el 13 de junio Día de la Sensibilización sobre el Albinismo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El albinismo se define como la alteración genética, congénita, autosómica y recesiva que en función de la variabilidad de sus tipologías, origina la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado. Provoca varias patologías complejas en la vista y en la piel.

En algunos lugares los albinos son discriminados por falsas creencias o por su apariencia física distinta a la de otras personas.

La ONU declaró al 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Con la adhesión de la ley local, se busca en la Ciudad "sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y las sociedades actúen y tomen medidas", fundamentó la legisladora autora del proyecto.

Académico español, Huésped de Honor

Fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad José Miguel Puerta Vílchez, profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada - España. Licenciado en historia del arte y doctor en filología árabe, el visitante que llegará el 28 de junio próximo está considerado por el mundo académico como uno de los principales arabistas e islamólogos del mundo. El proyecto fue de los diputados Omar Abboud y Emilio Raposo Varela (PRO).

Imagen

Diego Santilli preside el primer tramo se la sesión ordinaria.

 

3879624
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2277
2077
6556
733141
42014
80072
3879624

Your IP: 54.166.153.192
2017-08-22 23:28