Ciudad

El maestro Alcides Victoriano Márquez, quien dio impulso a las Escuelas Técnicas en el país, fue declarado el lunes 12 de junio como Personalidad Destacada de la Educación en un acto que se realizó en la Legislatura porteña.

Alcides Márquez recibió a sus 93 años, un nuevo diploma que premia toda su trayectoria profesional dedicada a la educación. Por iniciativa del diputado José Luis Acevedo (PRO), la Legislatura lo reconoció esta tarde como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por ser considerado uno de los pilares fundamentales en la formación de la Escuela Técnica en el país.

“Habitualmente reconocemos en la Legislatura a académicos e intelectuales de la Educación. Hoy tenemos la suerte de entregar un diploma a un referente en la educación técnica como Alcides Márquez que se destacó en el campo práctico de la enseñanza. La Educación Técnica es fundamental para la inserción laboral de nuestros jóvenes y queremos destacar a aquellos que la llevaron a un lugar de excelencia”, destacó Acevedo durante el acto.

Por su parte, el homenajeado se mostró conmovido durante la premiación y aseguró: “Me siento feliz de ser reconocido pero ese nunca fue un objetivo en mi vida. Siempre intenté que todos los que entraran a una escuela técnica se formaran como profesionales pero más aún, como personas”.

Márquez afirmó además que "este premio es para toda la comunidad educativa que trabajó por más de 50 años" y recordó en especial al personal de la Escuela Técnica Nº35 Ing. Eduardo Latzina, por "ofrecer su tiempo, hasta las propias vacaciones, sin pedir nada a cambio".

El maestro fue un referente a nivel nacional debido a los aportes que realizó para la creación de la Dirección General de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación, y de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional de la Secretaría de Trabajo. Junto con la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), resultaría clave para el desarrollo de la industrialización en el país.

"Alcides Márquez en su escuela se ocupaba también de visitar a los alumnos que tenían problemas de salud, acercándoles medicamentos y también compañía, generando un vínculo que hasta hoy se mantiene. Son innumerables los ex alumnos que siguen convocándolo y teniéndolo de referente y consultor", destacan los fundamentos del proyecto que aprobó la Legislatura en la sesión del 1 de Junio.

Participaron de la ceremonia de premiación, el diputado Eduardo Santamarina (PRO); el subsecretario de carrera docente del Ministerio de Educación porteño, Javier Tarula; directores de diversas Escuelas Técnicas de la Ciudad, alumnos y ex alumnos, entre otros. 

Trayectoria

Alcides Victoriano Márquez nació el 28 de diciembre de 1923 en Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Se recibió de Maestro Normal Superior en el Instituto Mariano Acosta y cursó el profesorado de Historia y Geografía en la Facultad de La Plata.

En 1947 comenzó a ejercer su labor como maestro normal en una escuela de capacitación obrera. En 1949 asume como Vicedirector en la Escuela Fábrica N° 9 "República Francesa"; de allí pasó a la Escuela Fábrica N° 35 de automotores (hoy Escuela Técnica N° 35 "Ing. Eduardo Latzina") en la que se desempeñó como Vicedirector, hasta que en 1961 toma el cargo de Director ejerciéndolo hasta 1990. A partir de ese año asumió como vocal en la Junta de Disciplina Docente del CONET hasta 1995, año en que se jubiló. Además, es autor del libro "La educación técnica en la República Argentina" (Apuntes para una historia), publicado en abril de 2010.

Imagen

El maestro agradece de pie el reconocimiento de la Legislatura. A su lado los diputados Acevedo y Santamarina (PRO)