Inicio

El eminente profesor de Derecho Constitucional reconoció que todo lo hizo con mucho esfuerzo.

El legislador porteño Daniel Del Sol (PRO) le entregó el 27 de abril al abogado constitucionalista Pablo Luis Manili el diploma que lo distinguió como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, dentro de la séptima Jornada "Interpretación y Aplicación de la Constitución" que se realizó en el Salón Dorado.

El evento contó con la presencia y exposición de reconocidos juristas que abordaron temas de estudio del destacado:  Leonardo Despouy (embajador especial en Derechos Humanos y expresidente de la Auditoría General de la Nación); Ricardo Gil Lavedra (ex juez de Cámara Federal); Alberto Dalla Vía (vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral); y Daniel Sabsay, profesor y director de la carrera de Especialización en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Es un honor recibir y presentar esta mesa de prestigiosos expositores, como así también reconocer a Manili, un verdadero hombre de ley, por su brillante carrera en el ámbito de la Docencia y las Ciencias Jurídicas", afirmó Del Sol al inaugurar el acto.

Primero expuso Dala Vila: “me siento muy honrado de participar de este jubileo a Pablo Manili. Él, un estudioso del tema, me pidió que dijera unas palabras de la reforma de la Constitución Nacional de 1994”. El jurista concluyó, luego de su análisis, que “esta reforma fue la más importante de la historia argentina, por su volumen, magnitud y cantidad de artículos modificados” y valoró que fue un debate de la democracia y aggiornó la ley fundamental.

Luego Gil Lavedra recordó la labor como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en el Juicio a las Juntas Militares (altos mandos de las tres Fuerzas Armadas que ejercían el poder de facto). Enfatizó que “no existían precedentes en otros países que jueces civiles podían enjuiciar a dictadores”, salvo el caso de la Alemania de la segunda posguerra mundial, aunque el tribunal que se constituyó pertenecía a potencias extranjeras. Elogió el rol del ex presidente Raúl Alfonsín, ya que su convencimiento era que “la democracia se construye sobre el estado de derecho”, poniendo fin a las amnistías.

Sabsay, al subir al estrado, dijo sentirse contento por “esta suerte de baño de democracia” y remarcó que “la exposición de Gil Lavedra nos hizo valorizar todo lo que se hizo en esa época” y que en ese momento no se tenía dimensión de los cimientos democráticos que se estaban levantando.

Y se refirió a Pablo Manili: “es hablar de alguien que tiene tiempo para hacer de tantas cosas”, en el ámbito de la escritura, “ha producido tanto”, en lo académico y docente “está en tantos lugares”.  Recordó “el tiempo tan veloz” que le tomó ser abogado, ya que a los 20 años se recibió.  Sobre su doctorado, que obtuvo la calificación de sobresaliente “tuvo un grupo muy importante de juristas que lo acompañó”, como directora de tesis a Mónica Pinto y el jurado que lo evaluó, integrado por Néstor Sagüés, Aída Kemelmajer de Carlucci y Hortensia Gutiérrez Posse.

También recalcó la gran cantidad de estudios en el exterior y sobre sus 14 libros de su autoría, Sabsay, también personalidad destacada, dijo que “aprendí muchísimo al leerlos”. Definió a Manili “por su capacidad de creación y su compromiso con los valores y la democracia” y contó que “en su vida tuvo situaciones muy trágicas, pero él siguió adelante, trabajando fuerte y jamás se quejó”

Finalmente Manili subió al escenario y comenzó agradeciendo a sus padres “por haberme enseñado la cultura del esfuerzo” y “tener la suerte de ser educado en la escuela y la universidad pública”. Luego recordó “las noches sin dormir” para estudiar, “los fines de semana sacrificados para escribir”. Pero convencido afirmó: “! El esfuerzo es el único camino!”

Agradeció a sus maestros del derecho, a su familia, a la Legislatura “que premia al que se esfuerza” y a los “prestigiosos juristas que me honran en el panel, que jamás hubiera imaginado”. Y sobre la Declaración dijo que “este reconocimiento me llega a los 50 años y es un acicate para seguir estudiando, trabajando y escribiendo”. Seguirá con sus ideales: “voy a seguir luchando como profesor de Derecho Constitucional”

El acto estuvo coordinado por Daniel Rodríguez Masdeu y María García Nenci, director y subdirectora, respectivamente, del Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Acompañaron al distinguido y los panelistas, profesionales del derecho, amigos, familiares y los diputados Cristina García de Aurteneche y Clodomiro Risau (PRO).

Sobre Manili

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Nacional de Lomas de Zamora y en la Argentina John Fitzgerald Kennedy, además de dictar más de cincuenta cursos de posgrado en diversas casas de estudio

Constitucionalista, cuenta con estudios de posgrado en EEUU, Francia, Italia, España y Holanda, entre otros países. Es profesor de grado, posgrado y doctorado de Derecho Constitucional en la UBA. Profesor invitado de numerosas universidades argentinas y extranjeras, subdirector de la carrera de especialización en Derecho Constitucional de la UBA. Y autor y director, de 20 libros (individuales y colectivos) entre los que se destacan “El Bloque de Constitucionalidad”, “Máximos Precedentes de la CSJN” (4 tomos) y “Tratado de Derecho Procesal Constitucional” (3 tomos).

También es asesor de derecho constitucional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, escribe frecuentemente en la revista La Ley, artículos de doctrina y análisis de fallos. Ejerce su profesión como abogado. Ha sido entrevistado en programas periodísticos como Hora Clave, El Juego Limpio y Será Justicia, entre otros; constituyéndose en un referente en Derecho Constitucional.

Foto

Del Sol le entrega el diploma a Manili

3879383
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2036
2077
6315
733141
41773
80072
3879383

Your IP: 107.22.83.0
2017-08-22 21:43