La Coordinadora del Cine El Plata se presentó, el viernes 26 de junio, ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, para solicitar declarar de interés audiovisual el edificio del Cine El Plata, ubicado en Alberdi 5751/55 en pleno barrio de Mataderos. Asimismo manifestó la Coordinadora, la grave situación que atraviesa el predio, luego del intento de instalar allí el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 9, a lo que se opuso la comunidad juntando para ello alrededor de 5000 firmas.
La Presidente del INCAA, Liliana Mazure, le entregó a la comisión de vecinos, una copia de la resolución 1220/09, mediante la cual se declara el edificio del Cine El Plata, “de interés Audiovisual”. Los vecinos se declararon “emocionados” por la respuesta, destacando la importancia de la protección del edificio que fue orgullo del barrio, por la amplitud de su construcción, como así también la arquitectura modelo de la obra.
Esta comisión de vecinos del barrio de Mataderos también entregó petitorios a la Justicia, a la Legislatura y a la Defensoría de la Ciudad, con el objetivo de proteger el edificio que fue construido en el año 1945. El edificio que cuenta con casi 2000 localidades, sufrió algunas modificaciones, luego de que la gestión actual intentó emplazar allí las oficinas del Centro de Gestión y Participación de la zona, adquirido oportunamente para que funcione el Cine y un Centro Cultural. Esta medida contó con la oposición de muchos vecinos que continúan trabajando para que se respete la intención original de la compra.
La lucha continúa, estos vecinos han logrado que Canal 7 emita un video con las instalaciones destruidas, destacando la necesidad de resguardar el edificio, que podrán ver en el Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=OBgTZjYoPFo
También lograron la participación de Aníbal Ibarra, en la reunión semanal el 31 de agosto, donde semanalmente se evalúa los pasos a seguir para la recuperación del cine. Según destacan los vecinos el encuentro con el Legislador “se evaluaron futuras medidas, en varios planos, para ampliar el respaldo, y avanzar en conjunto con otros bloques de la legislatura, y personalidades del mundo de la cultura para hacer realidad este sentido reclamo”.