Inicio

Merello X Carreras En Cine El Plata

Proyección del documental con la presencia de Victoria Carreras 

Domingo 21 y 28 de junio a las 18 h. Entrada libre y gratuita.

Tita Merello y Enrique Carreras se hicieron amigos haciendo cine. La gran actriz y cantante argentina adoptó a mi familia como propia y se instaló cada domingo en casa. En sus últimos años Tita no se dejaba filmar, ni fotografiar. Pero en 1995 cuando mi padre, su director, estaba por morir, ocurrió algo inesperado. La Merello me dijo: "Victoria, filmá". Esta es la película sobre ese momento y los que pasamos juntas en el escenario. 

Merello x Carreras es un documental construido a partir de archivos fílmicos inéditos: Tita en la en la intimidad familiar y en su última actuación en público.

Victoria Carreras

La mujer y la gran artista. Archivos inéditos de La Merello en la intimidad y en su última actuación. Dirección: VICTORIA CARRERAS.

Cuando ví a Tita Merello por primera vez yo tenía cuatro años. Corría el año 1970 y ella se reunía con su director, Enrique Carreras, mi padre, en el living de nuestra casa.

Con mi hermano espiábamos a “la gran actriz que no debíamos molestar” a través de un biombo, tratando de sobornar a su perro "Corbata" con una galletita. No logramos separarlo de su dueña."Corbata" como Tita, era de "pocas pulgas. 

Siendo un adolescente, debuto como actriz en la obra “Para alquilar balcones” que fue el último espectáculo en el actuó Tita Merello. Como atestigua la función filmada, la gran estrella de 80 años que no conocía el ocaso, seducía a su público. Incluso cuando ironizaba con un rosario de “malas palabras” o cuando monologaba a cerca del cuerpo del hombre, daba lecciones de vida con picardía y garbo.

La gran estrella, la mujer controversial, la que se había enamorado una sola vez en la vida, la que temía ser olvidada pero insistía en su soledad, adoptó a mi familia como su familia sustituta.

Desde entonces se instaló cada domingo en casa, durante los almuerzos. Hubo largas charlas, caminatas, confesiones. Mi madre, Mercedes, también actriz, en aquella época muy joven con sus cuatro hijos, la admiraba, tenía una actitud cariñosa y tolerante con ella. Le pregunto ahora, si no sintió la invasión de esa Merello que le exigía cuidados y cariño incondicional. 

Por aquellos años Tita empezó a despojarse de sus cosas y yo guardé todos sus regalos. Libros, collares, vestidos y su ropa interior… 

Fue en esa época, cuando Tita tomó la decisión de no dejarse filmar ni fotografiar nunca más. 

En Agosto de 1995 estaba por nacer mi hija Carolina, y mi padre padecía la fase terminal de un cáncer. La Merello tenía conciencia, como toda mi familia, que ése era un almuerzo de despedida entre ella y Enrique. 

Entonces ocurrió algo inesperado. Tal vez por esa empecinada actitud de Tita de hacerle frente a la vida y a la muerte, ese mediodía sorpresivamente me llamó y me dijo: "Victoria, filmá"

Sin más, prendí la cámara, acaté su orden y registré para siempre a una Tita de entrecasa. La consejera, la que peleaba con mi abuela, la que decide retirarse de la exposición pública. La que se hacía tomar la presión para que la tocaran y acariciaran, la que nos reunía en torno a la mesa para contarnos sus anécdotas, la que flirteaba en broma con mi cuñado, la que tiraba las cartas pero se confiaba a Dios, la que pasaba largas horas charlando de cine y de teatro, la que amparaba a mi madre en su trance más difícil mientras despedía al último de sus directores, quien supo ser su amigo.

La que le hablaba a mi hija recién nacida: “Alguna vez te van a mostrar una foto y te van a decir…esta mujer dijo que vos ibas a ser nena… Vos conociste a esa loca Merello que creía que el mundo podía ser mejor…”

Toxicca en Cine Teatro El Plata

Estreno: domingo 21 de junio a las 19.30 h. Entrada general: $20.

Próxima función: domingo 28 de junio a las 19.30 h.

Las Pulsiones de Yamyla es una trilogía teatral que fusiona teorías freudianas y presenta en esta oportunidad Toxicca, una performance psicológica multimedia dirigida por su autor Demián Alexander Cirigliano. La trilogía se completa con “Re pulsiones” y “Versicolor”.

Toxicca invita a vivir el teatro en carne propia y con los cinco sentidos, dejando atrás la idea del espectador como un observador. Rompe la cuarta pared al permitir la interacción directa con el público y propone una visión de 360º que permite escoger un punto de vista específico.

La obra representa a Yamyla en sus diversas instancias psicológicas donde confluyen las contradicciones, los conflictos y los traumas de un pasado signado por el dolor.

Ficha técnica

Autor y director: Demián Alexander Cirigliano 

Asistente de dirección: Jessica Belén Gagliardi 

Escenografía: Carlos Alberto Cirigliano

Diseño gráfico: Jessica Belén Gagliardi 

Prensa y difusión: Demián Alexander Cirigliano 

Producción: Mariana Olivera 

Asistente de producción: Macarena Montiel

Elenco:

Yamyla: Jessica Belén Gagliardi

Tomy(ello): Kevin Armijo 

María (superyo): Laura Paz 

Mariana (yo): Cynthia Ortega

CINE TEATRO EL PLATA, Sala 2 

Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos 

Tel. 4635-2429

E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

 

18662693
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1097
6905
13514
8249356
169541
191880
18662693

Your IP: 44.192.47.87
2022-06-28 03:51