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Desde el lunes 15 de enero, la línea del ferrocarril opera con un servicio reducido entre las estaciones de Cabred, en Pilar, y Villa del Parque para permitir el avance de las obras.

Avanzamos con la obra del Viaducto San Martín para elevar el tren a lo largo de 5 km, desde la estación Palermo hasta la estación La Paternal. Es por eso que desde las 04:00 h del 15 de enero y hasta las 04:00 del 14 de febrero la línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred (en el partido homónimo) y Villa del Parque (Ciudad de Buenos Aires).

Los usuarios del ferrocarril San Martín podrán utilizar el servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta. Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y cada 15 minutos durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

El proyecto Viaducto San Martín, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

La obra

El viaducto correrá a través de la actual traza del Ferrocarril San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, en forma elevada, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente peatonales en las calles Concepción Arenal y Leiva. A esto se suma, en toda la traza, nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

¿Cómo se construye?

La obra del viaducto San Martín implementa la técnica de construcción “Lanzadera de vigas”, que se utilizará por primera vez en la Ciudad. La metodología permite minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

La Red de Expresos Regionales RER

Esta megaobra de ingeniería impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación comprende la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas; más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires se verán beneficiadas: viajarán con mayor comodidad y seguridad.

La red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires conectará 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existe conexión directa. Una vez finalizada esta obra se conseguirán ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.

La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte y que transformará el servicio ferroviario para que cada vez más personas puedan acceder a un transporte público de calidad. Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, el plan mejorará la infraestructura de todo el sistema. Incluye la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

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