Inicio

Exposiciones, visitas guiadas, teatro, música y espectáculos para grandes y chicos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar de las propuestas culturales del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

A partir de viernes 5/10

Caminata por el parque que rodea al Museo en busca de las especies de aves que lo habitan. Para favorecer el avistaje, se ofrece una lista de chequeo (o “checklist”) de las aves más comunes de observar en sus jardines y en el Parque Gral. Paz. Se recomienda para la actividad traer binoculares, libreta y lápiz.

Se suspende por lluvia

Inscripción en el Museo: 4572-0746 int. 115.

Ciclo de Conciertos de Guitarra

Lignum *

Domingo 7 de octubre a las 17.45 hs

Alumnos de la cátedra del Lic. Javier Bravo (DAMus UNA)

Conrado Chaves, Juan Cruz Liborio y Germán Rodger

* Lignum. Del latín: árbol, madera. Inspirados en las sabias palabras de Don Atahualpa, Lignum no significa lo estrictamente literal del objeto sino la representación de todo un proceso de crecimiento, ejercitación, entrega y amor por la música que se pone en vibración en el momento mágico de ofrecer el fruto de ese trabajo a los demás.

Salida de observación de aves

El tordo amarillo

Charla a cargo de “Aves Argentinas”

Sábado 13 de octubre a las 16.30 hs

El tordo amarillo es un ave típica de los pastizales naturales y humedales pampeanos. Su distribución comprendía los pastizales de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país lo encontrábamos desde el sur de Misiones hasta el sur de Buenos Aires. En la actualidad solo quedan alrededor de 600 individuos en unos pocos reductos de hábitat en el sur de Entre Ríos, el noroeste correntino y sur misionero. El avance de la frontera agropecuaria, el drenaje de los bañados, la intensificación de la agricultura, las forestaciones y la pérdida de pastizales bajos dejaron a esta especie sin hábitat. A esto se le suma que es víctima del parasitismo de cría por parte del tordo renegrido y del tráfico ilegal para su comercio como ave de jaula. Todas estas otras amenazas hacen que el tordo amarillo se encuentre en peligro de extinción.

También se presentará el el libro de poemas Tiempo en vuelo, de Raúl Ortega Montenegro. Trata de las aves silvestres y del vuelo a partir de la observación directa en su medio natural. Sus comportamientos, plumajes, migraciones, cantos y los lugares donde habitan están captados con visión poética, en lenguaje conciso que deja un panorama abierto para que el lector complete el misterio. Ilustrado por Luis Pagano.

Miércoles y viernes de octubre a las 14 hs.

Conciertos de primavera

Domingo 14 de octubre a las 18 hs

Ciclo de conciertos de música antigua coordinado por Javier Gelati.

Dúo Circunflejo

Laura Fainstein Sestopal, triorba

Anibal Domínguez, Traverso Barroco

Obras de De Visée, Hotteterre, Blavet y Leclair

Teatro Leído

Domingo 20 de octubre a las 16 hs

Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores, con obras de la dramaturgia nacional a cargo de Sergio Pereyra Esquivel.

Ciclo de conferencias sobre plagas hogareñas y estrategias naturales para combatirlas

Durante este año se presentará una serie de disertaciones mensuales en las que se tratarán los hábitos de vida y otras características de los animales molestos, dañinos o perjudiciales que se encuentran tanto en nuestro ámbito laboral como domiciliario, para ofrecer luego un listado de estrategias con el fin de evitar su presencia sin usar productos químicos ni otro medio contaminante o tóxico, es decir acciones amigables con el ambiente. A cargo del biólogo Miguel Ritacco, Investigador Consulto CNEA.

Lunes 22 de octubre a las 11 hs.

Detalles sobre los hábitos de las arañas y escorpiones; opciones para evitar su establecimiento en el espacio domiciliario y el campo laboral.

Estos invertebrados tienen hábitos alimentarios carnívoros (por ejemplo, se alimentan de pequeños insectos), por lo tanto ejercen un control natural de las poblaciones de artrópodos voladores como moscas. Sin embargo, algunas especies pueden atacar al hombre y otros animales ya que para defenderse pueden picar o morder y depositar en sus víctimas sustancias tóxicas de variada severidad. También se presentarán algunos procedimientos para ahuyentar a estos arácnidos de nuestro medio.

ACTIVIDADES PARA CHICOS

Brujas de cuentos – Espectáculo de Títeres

Sábados 6 y 27 de octubre a las 16 hs

Domingos 7, 14 y 28 a las 16 hs

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela nos contarán todos sus secretos. Desde tres años.

Calesita del Museo

Sábados, domingos y feriados de 12 a 14 hs y de 15 a 18 hs

Se encuentra ubicada en el parque que rodea al Museo. Entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos acompañados por hermosa música argentina. Para público en general.

Actividad a cargo del Prof. Daniel De Lorenzi.

Jugando con el cine

Domingo 28 de octubre a las 17.30 hs

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa. Para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine, se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy. Se verán cortos de animación de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y cortos de cine mudo de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz

Para todo público (niños a partir de los 6 años)

EXPOSICION TEMPORARIA

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

VISITAS GUIADAS

Descubrí la historia

Sábados, domingos y feriados a las 16 hs

Visitas guiadas por las salas del Museo, un recorrido a través de testimonios y experiencias que relatan nuestro pasado histórico.

Actividad a cargo de Fernanda Vilar Soldani.

ACTIVIDADES CULTURALES (gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala)

Ciclo de Ecología

Ciclo de charlas coordinadas por Lic. Hugo Campos

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

Horarios: martes a viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Información General:

Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

museosaavedra_comunicacion@buensoaires.gob.ar

34574746
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
35174
39994
113375
23785290
819473
1120742
34574746

Your IP: 47.82.13.21
2026-05-19 21:14