Inicio

Será por un plazo de hasta 30 años y se destinará el 10% de la superficie total para el mejoramiento del espacio público. Habrá Audiencia Pública.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 27 de septiembre dio aprobación inicial a una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar por única vez el uso de los predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo -AU 1, por un plazo de hasta 30 años. El equivalente al 10% de la superficie total a concesionar se destinará a espacio público.

Según el texto de la ley quedan excluidos los espacios bajo autopista que actualmente se encuentran en uso por las siguientes instituciones, sindicatos, clubes de barrio y centros de jubilados: Asociación Pro Ayuda A No Videntes -APANOVI, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios - Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio de la Comuna, Asociación Galega centro Betanzos, Asociación Homero Manzi, Asociación vecinal Deportivo Buenos Aires, Casa social El Sol de Boedo, Centro de  Jubilados y Pensionados "Tita", Centro de Jubilados y Pensionados "Compartiendo Alegrías", Club Atlético San Telmo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Federación Caballito, Federación de Instituciones comunitarias Parque Chacabuco, Federación Instituciones Comunitarias de Flores, Fundación Garraham, SATSAID (televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos), sindicato del seguro, sindicato peones de taxi, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -UTHGRA- y Club Federal San Cristóbal.

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a los siguientes usos: playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón, Avenida La Plata, Alberti, Entre Ríos, Huergo); estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.

Los permisos de uso que hubieran sido otorgados mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley o contrato y, al vencimiento, se dará prioridad a la continuidad de aquellas organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios.

Además, se prorroga por un plazo de 10 años los permisos de uso a título precario y gratuito otorgados a las siguientes concesionarios: Club Atlético San Telmo, Club Federal San Cristóbal, Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal, Sindicato del Seguro de la República Argentina, Fundación Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Casa Social El Sol de Boedo Asociación Civil, Federación Caballito, Federación de Instituciones Comunitarias de Parque Chacabuco, Centro de Jubilados Compartiendo Alegrías, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Asociación Civil "Centro de Jubilados y Pensionados Tita", Biblioteca Popular Barracas, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios- Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur.

También se aclara, como suele suceder cada vez que se realiza alguna concesión, que la restitución de los predios al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservaciones, más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización a favor de la concesionaria".

Según los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Diego García Vilas (VJ), las concesiones permitirán "recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y permitirá con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas". En este sentido, el polígono delimitado por las calles 24 de Noviembre, Sánchez de Loria, Cochabamba y Constitución fue desafectado como Zona de Renovación Urbana Linderas a Autopistas, del Código de Planeamiento Urbano, y afectado a Urbanización Parque, mediante el cual se habilita un futuro espacio verde.

La iniciativa, que tuvo despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, explica sobre el nuevo plazo de concesión que "los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas, en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes". Se realizará una Audiencia Pública como paso previo a la sanción definitiva del proyecto, que recibió 41 votos a favor (VJ, GEN, BP y PS), 17 negativos (Evolución, UC, FIT, AyL, MST) y una abstención del diputado Marcelo Depierro (MC).

Un anexo del proyecto establece los lineamientos generales de edificación, entre los que se destacan los siguientes puntos:

- Las nuevas edificaciones no pueden estar vinculadas a la estructura de la autopista.

- Las áreas destinadas a estacionamientos o depósitos deberán ubicarse en el centro de los predios que se encuentran debajo de la autopista. Además, deberán estar contenidas por usos comerciales, de equipamiento u otros que garanticen actividad y flujo constante de usuarios. Queda prohibido que los estacionamientos o depósitos tengan frente hacía la vía pública, salvo el ingreso y egreso de vehículos, el cual estará prohibido en los frentes de las calles que conecten directamente con rampas de acceso y egreso a la autopista.

- Se deberá garantizar la instalación de equipamiento de sustentabilidad social priorizando los Centros de la Mujer y los centros de atención de personas en situación de calle por cada Comuna en la cual se encuentre localizado un predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

- Se deberán instalar baños públicos en cada predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

En el recinto de sesiones de la Legislatura el miembro informante fue Gastón Blanchetiere (VJ) quien destacó las incorporaciones al proyecto original efectuadas por Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, el socialismo y Gen. Por su parte, Hernán Arce (PS) remarcó que "el texto del año 2017 no garantizaba presencia estatal y de actores comunitarios" y los avances logrados. En el mismo sentido se expresaron Diego García de García Vilas (VJ) que defendió la constitucionalidad, y Claudio Heredia (BP).

En tanto, el diputado Javier Andrade (UC) planteó la necesidad de precisar el objeto, consideró excesiva la cantidad de años, afirmó que "abre la posibilidad a la realización de grandes negocios, dudosa la potestad de la Legislatura y delega facultades al Ejecutivo" por lo que anticipó el voto negativo en general. A su turno, Gabriel Solano ((FIT) argumentó en el mismo sentido con críticas al plazo de hasta 30 años y "el fondo comercial de la iniciativa" así como la "cesión de terrenos públicos que podrían tener otros destinos sin especificaciones".

Legisladora austriaca, Huésped de Honor

La actual diputada y ex presidenta de la Corte Suprema austriaca Irmgard Griss, quien visitará Buenos Aires entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximos, fue declarada “Huésped de Honor” de la Ciudad por la Legislatura porteña, por iniciativa de Natalia Fidel (VJ).

La visitante representará a Austria en la Conferencia Women 20, grupo de afinidad del G20 que trabaja para el pleno desarrollo económico de las mujeres, que deliberará en la capital argentina el 2 y 3 de octubre venideros.

Irmgard Griss es abogada, ex jueza, ex presidente del Tribunal Supremo de Austria y actual miembro del Consejo Nacional de su país, que es la cámara baja del Poder Legislativo austriaco, compuesto también por una cámara alta que se denomina Consejo Federal. En 2016 fue candidata presidencial independiente y obtuvo casi el 19 por ciento de los votos en primera vuelta.

En 2017 Griss gana su banca legislativa por una alianza minoritaria denominada NEOS – La Nueva Alianza y Foro Liberal, de tendencia democrática, liberal y europeísta, propulsora de formas directas de participación ciudadana en la toma de decisiones, como el referéndum, y contraria al servicio militar y la financiación pública de los partidos políticos.

Pesar por el fallecimiento del Diputado (mc) Héctor "Tom" Costanzo

La Legislatura expresó "su profundo pesar por el fallecimiento de Héctor "Tom" Costanzo, Legislador (m.c.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocurrido el 21 de septiembre del corriente año".

En 1985, fue electo concejal hasta 1993, mandato en el cual presidió la Comisión de Asuntos Legales y Reglamento. El 6 de agosto de 2000 asumió como legislador, extendiendo su mandato hasta diciembre de 2003. Durante ese período presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Mediante un apartamiento del orden del día solicitado por el presidente del bloque oficialista Agustín Forchieri, se manifestaron en el recinto el impulsor del proyecto de declaración diputado Ariel Álvarez Palma (VJ), Silvia Gottero (BP), María Patricia Vischi (E), Carlos Tomada (UC), Sergio Abrevaya (GEN) quienes refirieron a la militancia de Costanzo y se concluyó con un minuto de silencio. Estuvieron presentes su esposa Valeria e hijos.

5322454
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
643
2825
9208
2166853
33544
101514
5322454

Your IP: 40.77.167.7
2018-12-12 06:46