Inicio

El acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y los titulares de las parcelas afectadas será tratado en Audiencia Pública.

Se aprobó, en primera lectura en la sesión ordinaria del jueves 29 de noviembre, la ley sobre el Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los titulares de domino del ex Albergue Warnes - en el barrio de La Paternal -Comuna 15- certificado por el titular del Registro 1726 de Capital Federal, escribano público Lucas Baglioni, el 1 de octubre pasado.

La ley involucra las parcelas 1A, 6A, 9A y 11A, manzana 13E, sección 61, circunscripción 15 del Distrito 2 de la zona U26 del Código de Planeamiento Urbano.

El Distrito está subdividido en tres zonas: Zona 1 – UP, que corresponde al sector del Parque La Isla de la Paternal; Zona 2 - Residencial alta densidad, que abarca las parcelas privadas que bordean el parque; la Zona 3 – Comercial, correspondiente a la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala, actualmente ocupada por un supermercado perteneciente a la firma Carrefour S.A.; y la Zona 4 - Equipamiento educacional, que abarca el sector ocupado por la escuela Federico García Lorca, dentro del Parque. La ley aprobada este jueves plantea modificaciones a la Zona 2, para permitir la construcción de basamentos, autorizando una variedad de usos comerciales. Asimismo, se contempla la apertura de algunas vías que separen las parcelas del parque y se permite la construcción de subsuelos de estacionamiento, que pueden ocupar la totalidad de la parcela.

Entre los fundamentos del proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran que el Plan Urbano Ambiental -PUA- plantea como objetivos específicos: el incremento, recuperación y mejora del espacio público: parques, plazas y paseos, la inclusión de forestación y mobiliario, la promoción de áreas de circulación peatonal, así como la defensa, regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público.

A su vez, añade que una de las principales acciones del PUA es la readecuación de la normativa urbanística conforme a las nuevas demandas urbanas. Asimismo renovar, animar determinados sectores, mejorar las condiciones del espacio público y favorecer la accesibilidad peatonal, constituyen algunos de los lineamientos estratégicos impulsados por la Ley N° 2.930 para el fortalecimiento de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un sector particular del barrio de La Paternal, conformado las manzanas ubicadas entre la Av. Warnes, la Av. Chorroarín, las vías del Ferrocarril Urquiza, la Av. Del Campo y Garmendia. El barrio se caracteriza por tener casas bajas y de mucha antigüedad, lo cual genera una atmósfera especial y un paisaje que acompaña al entorno de amplios espacios verdes que lo rodean: las facultades de Agronomía y Veterinaria, los jardines del Hogar San Martín, El Albergue Garrigós, el Cementerio de la Chacarita, el Club comunicaciones, el Hospital Alvear y el predio del ex Albergue Warnes. Esto los convierte en el segundo pulmón verde de la ciudad después de los bosques de Palermo.

Por último, el Ejecutivo esgrimió que la recuperación como espacio verde público de la totalidad de la superficie afectada al Parque Isla de la Paternal, permitirá adecuar el desarrollo previsto para el Distrito U26 y permitirá la funcionalidad de este sector, promoviendo la materialización de un ámbito de atracción a escala barrial y urbana.

En el recinto la diputada Victoria Roldán Méndez (VJ) hizo una reseña sobre el pasado y la actualidad de estas 19 hectáreas. Recordó que la historia del ex albergue Warnes se remonta al primer gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, cuando el predio fuera expropiado con el objeto de construir el que sería el hospital de niños más grande de Latinoamérica. Faltando poco para concluirse la obra, y luego del golpe de Estado de 1955, este proyecto fue abandonado, como parte de una política sistemática de abandono de lo público y destrucción de símbolos asociados con la figura política del Presidente derrocado. Que como consecuencia de este abandono, el inmueble fue paulatinamente ocupado por familias que carecían de vivienda y la familia originalmente dueña de las tierras inició acciones judiciales contra el Estado Nacional Argentino por no haber cumplimentado con el objeto de la expropiación.

Además, mencionó que "en el marco de esa batalla judicial, se ordenó al Estado restituir al predio a la familia Echevarne, con la obligación de hacerlo en el estado en que se encontraba al momento de la expropiación. Este requerimiento conllevó la necesidad de desocupación y demolición del ahora conocido como “Albergue Warnes”. Y luego de una gestión conjunta entre el Estado y los vecinos, el inmueble fue desocupado, trasladándose las familias al Barrio Ramón Carrillo, construido a tal efecto en lo que hoy forma parte de la Comuna 8. También la legisladora aludió a que "el edificio fue demolido por implosión el sábado 16 de marzo de 1991 y el predio finalmente entregado a los querellantes".

El Distrito U26 fue creado con posterioridad a la demolición del ex albergue Warnes para regular la reurbanización del sector comprendido por la manzana delimitada por las avenidas De los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y la calle Dr. Joaquín Zabala y la manzana delimitada por las avenidas Chorroarín, De los Constituyentes, y la calle Dr. Joaquín Zabala. En esta última encontramos el Parque Isla de la Paternal y algunas parcelas que lo bordean con frente a la calle Zabala y a la Av. De los Constituyentes.

Roldán Méndez concluyó afirmando que "estamos debatiendo un proyecto que conlleva audiencia pública y que se puede seguir mejorando de cara a la segunda lectura para beneficio de todos los vecinos". En tanto, los diputados Javier Andrade (UC) y Sergio Abrevaya (GEN) cuestionaron la iniciativa argumentando que "hubiese convenido un convenio con el desarrollador para bajar la altura de construcción".

La votación en general y en particular resultó de 33 afirmativos (VJ) y 25 negativos de los bloques opositores.

Imagen

Vista parcial del Recinto durante la sesión ordinaria desde el palco alto.

5333284
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2018
2548
20038
2166853
44374
101514
5333284

Your IP: 40.77.167.137
2018-12-16 18:35