Inicio

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar de las exposiciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

Actividades para chicos

Los pajaritos cantan - Títeres y Cuentos

Domingos 3, 10 y 24 de febrero a las 17:30hs.

Idea e interpretación de María Mercedes Córdoba.

Para niños con ganas de jugar y actuar. Una Caperucita que se sabe defender, un jabalí que gruñe todo el tiempo y la pelea de los Cruip Cruips por quedarse con el polvo mágico de la luna.

 A partir de los tres años.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50). Los niños no abonan.

Taller de Duendes – Títeres y Cuentos.

Sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 17:30hs.

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes.

 A partir de los tres años.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50.  Los niños no abonan.

Jugando con el cine

Domingo 17 de febrero a las 16:30hs.

Sábado 23 de febrero a las 16:30 hs.

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine. Se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.

Se verán cortometrajes de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y films de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz

Para todo público (niños a partir de los 6 años)

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50). Los niños no abonan.

ACTIVIDADES CULTURALES

(Sujetas a la capacidad de la sala)

Atardecer electrónico

Viernes 8 de febrero de 20 a 23hs.

Te invitamos a disfrutar de un atardecer en nuestro espléndido jardín, al ritmo de la música electrónica de DJ Lucas Rañy

Se suspende por lluvia.

 Con entrada libre y gratuita.

Salida de observación de aves

Martes a viernes de febrero a las 10hs.

A partir del 12 de febrero

Caminata por el parque que rodea al Museo en busca de las especies de aves que lo habitan. Para favorecer el avistaje, se ofrece una lista de chequeo (o “checklist”) de las aves más comunes de observar en sus jardines y en el parque “Gral. Paz”.

Se recomienda para la actividad, traer binoculares, libreta y lápiz.

Se suspende por lluvia

Inscripción en el Museo: 4572-0746 int. 115.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

Teatro Leído

Domingo 17 de febrero a las 18hs.

Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores presentarán la obra Gente molesta de Esther Schvetz con la dirección de Sergio Pereyra Esquivel.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

EXPOSICION PERMANENTE

 El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain, el patrimonio original se ha incrementado hasta la actualidad con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones. En sus diez salas se atesoran muestras de platería, vestimenta y mobiliario colonial, reliquias que son testimonio de nuestra historia y fundación.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana (Colección Zemborain), mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

EXPOSICION TEMPORARIA

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es monumental e insuperable, ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

VISITAS GUIADAS

Descubrí la historia

Sábados, domingos y feriados a las 16 hs

Visitas guiadas por las salas del Museo, un recorrido a través de testimonios y experiencias que relatan nuestro pasado histórico.

A cargo de Fernanda Vilar Soldani.

Calesita del Museo

Durante el mes de febrero se encontrará cerrada por tareas de mantenimiento.

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

Av. Crisólogo Larralde 6309 - Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

museosaavedra_comunicacion@buensoaires.gob.ar

5726837
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
957
3130
17385
2561514
63741
112302
5726837

Your IP: 66.249.69.94
2019-04-19 07:50