Inicio

El banco rojo forma parte de un proyecto mundial, que visibiliza la problemática de la violencia de género, es una iniciativa que surgió en Italia y fue adoptada por nuestro país, que instalado en un lugar visible de una plaza tiene la consigna “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Esta frase conmovedora que se fue multiplicando en varios países y en el nuestro ya hay más de 200, en Floresta desde el 23 de noviembre fue emplazado para que el día de la no violencia contra la mujer, el 25 estuviera disponible para contener y recordar a las que en nombre del amor fueron sus víctimas.

Ana Mendía integrante del Parlamento de Mujeres, que trabaja en la comisión de Violencia nos dice que el objetivo es visibilizar la violencia hacia las mujeres, porque nos están matando. Afirmó además que a pesar de todo el trabajo que se hace no bajan los porcentajes de violencia, el patriarcado sigue instalándose y cada vez es peor, hay casos muy fuertes y en los pasos de trata de personas hay mujeres involucradas, tenemos que trabajar mucho.

Agustina Señorans, Subsecretaria de Promoción Social, de quien depende la Secretaria de la Mujer, dijo que trabaja todos los días no sólo para sensibilizar, sino también para promover y que nos ayuden a pensar en esas prácticas que varones y mujeres tenemos internalizadas y que son violencia, aún cuando no están visibilizadas. También acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia, cuando puede tomar conciencia de su situación y se anima a pedir ayuda. También destacó Agustina la importancia de involucrarse y comprometerse, porque la violencia no es un tema privado, más allá de que pueda suceder en el interior de la familia, se puede dar una mano, hablar del tema y poder ayudar. Acompañarse para sostener la decisión de la denuncia es el camino, afirmó, destacando la presencia de Haydé y su familia que estuvieron allí recordando a su hija, víctima de femicidio y que está siendo acompañada para sostenerla emocionalmente y con el sistema de reparación de la victima ayudarla a salir adelante con sus nietos. Agustina destacó la colaboración del Presidente de la comuna 10 Daniel D'Ippolito, que cedió el espacio, para visibilizar la problemática, una decisión que están llevando adelante con el objetivo que esté presente en todas las comunas.

Verónica Russo Directora general de la Mujer destacó la importancia de implementar programas y proyectos tendientes a la igualdad real de oportunidades, como también de prevención y asistencia a las víctimas de la violencia familiar doméstica y del maltrato infanto-juvenil. La prioridad es acompañar y facilitar el acceso a un servicio jurídico gratuito especializado en las problemáticas de familia y género.

Es importante  afirmó, fortalecer, difundir y facilitar el acceso a los recursos de los Programas y Servicios relacionados con temas de violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, talleres que capaciten para una salida laboral, entre otros, a través de los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Silvia Irigaray, acompañada de la mamá de su futuro nuevo nieto, Sole Del Duca con quien compartieron " ya le vamos enseñando al bebé que todos tenemos derecho a una vida SIN VIOLENCIA".  También abrazó a Haydee, mama de Giselle Martín, y a su hermano Leandro, destacando que los Homenajes ayudan a no olvidar, además de la importancia de visibilizar el tema.

Graciela Tilli, co coordinadora del CIM, integrante de Dignos de Ser, que en la Comuna 10 funciona en la calle Venancio Flores 3929, donde reciben a mujeres adultas, mayores de 18 años, tengan o no denuncias. Se contempla la situación y se asesora, afirma Graciela, pero es decisión de la mujer hacer la denuncia o no, pero la acompañamos en ese proceso. Además del asesoramiento, se ofrece atención psicológica, se las acompaña y asesora para sostener la denuncia, atienden en el horario de 10 a 17, aunque es mejor acordar el encuentro también se atiende demanda espontánea con perspectiva de género afirma.

Muy conmovedora la convocatoria, que contó además con la presencia de la familia de una de las víctimas, máxime cuando se colocó un ramo de flores blancas sobre el imponente banco rojo.

Estuvieron presentes además de las mencionadas, Daniel D'Ippolito y Cynthia Salama, comuna 10, Claudia Mamone y Felisa Marinaro Comuna 7, Marta Sánchez delegada de la Dirección de la Mujer en la Comuna 10.

5509263
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
6508
3140
21323
2352117
33786
77132
5509263

Your IP: 46.229.168.150
2019-02-15 15:41