Inicio

Muestras, conciertos, teatro, títeres y cine para chicos

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, invita a participar en las actividades propuestas para marzo en su sede de Av. Crisólogo Larralde 6309.

EXPOSICIONES

MUESTRA PERMANENTE

 El Museo se conforma en 1921 con el legado fundador de Ricardo Zemborain, el patrimonio original se ha incrementado hasta la actualidad con donaciones y adquisiciones que enriquecen sus variadas colecciones. En sus diez salas se atesoran muestras de platería, vestimenta y mobiliario colonial, reliquias que son testimonio de nuestra historia y fundación.

El recorrido por sus salas propone diversas reflexiones sobre la historia, la política, la economía y la sociedad a partir de sus colecciones de platería urbana (Colección Zemborain), mobiliario y objetos de arte y decorativos (en dos ambientaciones de un salón porteño de la primera y de la segunda mitad del siglo XIX), peinetones y alhajas femeninas (colecciones Miguel Gambín y Zemborain), vestimenta y elementos de las modas y las costumbres masculinas y femeninas de siglo XIX, y platería rural (Colección Alfredo y Sara Davis de Keen).

Un amplio panorama del pasado conforman los testimonios del proceso emancipador de Sudamérica (desde las invasiones inglesas hasta la Independencia); el complejo proceso de la Confederación Argentina (colecciones Andrés Lamas y Ricardo Zemborain); la siempre agitada historia monetaria argentina (una de las más importantes colecciones de numismática); la evolución edilicia de la Plaza de Mayo a través del pincel de Leonie Matthis (1883-1952) y la sala de armas donde se exhiben valiosas piezas de uso civil y militar, completadas con parte de la colección de soldaditos de plomo que muestran los uniformes de los diferentes regimientos que lucharon por la Independencia (donación de Ernesto Lasnier).

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

 MUESTRA TEMPORARIA

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.

Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es monumental e insuperable, ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs.

VISITAS GUIADAS

Descubrí la historia

Sábados, domingos y feriados a las 16 hs

Visitas guiadas por las salas del Museo, un recorrido a través de testimonios y experiencias que relatan nuestro pasado histórico.

A cargo de Fernanda Vilar Soldani.

ACTIVIDADES

(Sujetas a la capacidad de la sala)

Concierto de Verano

Domingo 10 de marzo a las 18 hs.

Ciclo de conciertos de música antigua

Recital solista de Javier Gelati interpretando flauta traversa con un repertorio de música barroca. Ejecutará obras de Bachy  Telemann.

Teatro Leído

Domingo 24 de marzo a las 18hs.

Ciclo de teatro leído del grupo Teatrovadores presentarán la obra Gente molesta de Esther Schvetz con la dirección de Sergio Pereyra Esquivel.

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

Actividades para chicos

Taller de Duendes – Títeres y Cuentos.

Sábados 9, 16 y 30 de marzo a las 17hs.

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

Un rato de diversión y alegría. Escucharemos historias, inventaremos otras y descubriremos los secretos de los duendes. Juegos teatrales, narración espontánea y diferentes expresiones artísticas siempre con el disparador del texto literario. Desde tres años.

(Con acompañamiento de un adulto responsable)

Lo que Susurra el Mar – Teatro de Títeres

Domingos 17 y 31 de marzo a las 15 hs.

Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba

La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.

A partir de los dos años.

(Con acompañamiento de un adulto responsable)

Jugando con el cine

Domingo 17 de marzo a las 18 hs.

Ciclo de cine con proyección en formato fílmico y digital. En cada encuentro se buscará acercar a los espectadores al arte cinematográfico a partir de una experiencia perceptiva y creativa, para descubrir cómo se produce "la ilusión del movimiento" del cine. Se presentarán juguetes ópticos, cortos de animación y cortos de cine mudo cómico para los chicos de ayer y de hoy.

Se verán cortometrajes de Argentina, Francia, Canadá, Japón, Alemania entre otros y films de George Melies, Charles Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, entre otros.

Actividad coordinada por Alejandra Ruiz (Artes Combinadas)

Para todo público (niños a partir de los 6 años)

Actividad incluida en la entrada del museo ($ 50)

(Con acompañamiento de un adulto responsable)

Calesita del Museo

Durante el mes de marzo se encontrará cerrada por tareas de mantenimiento.

Museo Viajero

La pequeña aldea

Sábado 2 y domingo 4 de marzo a las 17 hs.

Especial sobre la Revolución de Mayo

Comedia histórica por El Museo Viajero

Declarada de Interés Cultural por Ex Concejo Deliberante (1997), la Secretaría de Cultura del GCBA (1998) y por la H. Cámara de Diputados de la Nación (2002).

La obra comienza cuando el director del museo muestra la maqueta de la vieja Buenos Aires con la intención de dar una conferencia sobre la vida cotidiana durante la Revolución de Mayo pero es interrumpido por su ayudante quien cumple su tarea de ayudante con desopilantes recursos y ocurrencias como acompañar a un diminuto esclavo a hacer las compras, bailar en una tertulia, probar los refrescos de la época o presentar los secretos de la moda. Dispuesto a completar la conferencia, el director irá transformando las intervenciones de su ayudante en valiosos datos históricos y anécdotas curiosas.

Una maqueta panorámica única de 60 m2 que abarca desde el Riachuelo a Recoleta. Un espectáculo de luces y sonido completa esta inolvidable experiencia teatral que durante 24 años han visto más de un millón de espectadores.

Elenco

Norberto Benavidez, Roberto Echaide y Juan Ignacio Sandoval

Dirección: Fabián Uccello

Dramaturgia: H. López Girondo, Raquel Prestigiacomo, Fabián Uccello

Investigación histórica: Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello

Escenografía: Miguel Nigro

Entrada general $200.- (en marzo y abril 2 x 1)

El tesoro argentino

Domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 17 hs.

Comedia histórica sobre las tradiciones

El director del museo propone una obra sobre la tradición, intrigados por el título, los Gutiérrez deberán obtener, en las divertidas escenas propuestas por el director, las pistas que los lleven a develar cuál es ese tesoro tradicional que conecta el pasado y el presente de los argentinos.

Entrada: $200.- (en marzo y abril 2 x 1 )

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"

Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 17 hs. y sábados domingos y feriados de 10 a 20 hs. Martes cerrado.

Información General:

Av. Crisólogo Larralde 6309

Tel.: 4572-0746 / 4574-1328

www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar

34706450
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1738
68813
245079
23785290
951177
1120742
34706450

Your IP: 52.167.144.195
2026-05-22 00:31