Inicio

Especial de semana santa con obras de Vivaldi, Rheinberger y Bach

Dom | 21/04 | 11.30 h | Auditorio

El domingo de pascuas llega un concierto imperdible con obras de Vivaldi, Rheinberger y Bach, interpretadas por el Coro Carlos López Buchardo/Damus - Uma- con la dirección de Santiago Cano y la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1.

Cultura musical, con la dirección de Alfredo Corral, junto a los solistas: Graciela Oddone, Cecilia Aguirre Paz, Víctor Torres y Pablo Pollitzer.

Programa

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Sinfonía “Al Santo Sepolcro” en si menor RV.169

Concierto para cuerdas en Re Mayor RV. 121

Josef Rheinberger (1839 – 1901)

Stabat Mater, Op. 138 en sol menor

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Oratorio de Pascua, BWV. 249

Solistas:

- Graciela Oddone (soprano)

- Cecilia Aguirre Paz (mezzosoprano)

- Pablo Pollitzer (tenor)

- Víctor Torres (barítono)

Orquesta De Cámara “Amadeus Fm 91.1 Cultura Musical

Creada en marzo de 2005, la Camerata Juvenil Amadeus nació como otro nuevo proyecto de Radio Amadeus Cultura Musical, quien a través de su director, el Dr. Adolfo Critto, siempre apuesta por la excelencia, la cultura y en este caso además la juventud. Su director, Alfredo Corral, tiene una larga carrera en la docencia musical, y apuesta a una orquesta participativa y democrática, en la cual el entusiasmo de sus integrantes pueda ser canalizado a través proyectos musicales concretos. A partir del año 2008 inicia también sus actividades la Orquesta de Cámara “Amadeus 104.9 Cultura Musical”, incorporando instrumentos de viento, metales y timbal. Junto al organismo han actuado importantes solistas en varias oportunidades pudiendo mencionar entre otros a Pablo Saraví (violín), Rafael Gintoli (violin), Victor Villadangos (guitarra), Soledad de la Rosa (soprano), Orlando Milláa (piano), Alberto Portugheis (piano), Roger Lord (piano, Canadá) y ha contado con directores invitados como Miguel Pesce y Bryan Western (Inglaterra), entre otros. A partir del año 2009 comienza una estrecha relación con los coros Lagun Onak, junto a los cuales presenta numerosos programas sinfónicos corales. Durante 2016, en su décimo primera temporada, interpretó la integral de los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven, actuando su director como solista. En 2012 y 2017, la orquesta fue soporte de dos proyectos desarrollados conjuntamente con ALAPP. Estos son el Seminario sobre los Conciertos para piano de W. A. Mozart y en junio de 2017 el Seminario sobre los conciertos para teclado de Bach, ambos dictados por el Mtro. Alfredo Corral.

Alfredo Corral

Pianista, director y pedagogo musical argentino desarrolla una intensa actividad tanto en su país como en el extranjero (España, Italia, Suiza, Polonia, Brasil, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Alemania, Francia y Canadá). Estudió con los maestros Juan Carlos Arabián y Perla Brúgola. Es licenciado en Artes Musicales egresado del DAMUS – UNA. Se ha perfeccionado en el país y en el exterior (Mozarteum de Salzburgo), con maestros como Walter Bankenheim, Rosalyn Tureck, y Gerard Opitz. Entre los años 2000 a 2005 se desempeño como maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata. Es director titular y fundador de la Orquesta de Cámara “Amadeus FM104.9 Cultura Musical”. Ha dirigido las Orquestas Sinfónica de San Juan, Sinfónica de la Universidad de Antioquia (Colombia), y en Inglaterra a “The London Schubert Players” y la “Harrogate Symphony Orchestra”. Ha grabado para los sellos IRCO, El Derecho y Leader Music. Desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano y música de cámara en el Damus del IUNA “Carlos López Buchardo” y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 junto a la Orquesta de Cámara “Amadeus FM 91.1 Cultura Musical” interpretó la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven en calidad de solista y director.

Coro Carlos López Buchardo

Es una agrupación artística del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, fundado en 2013 por Camilo Santostefano. Su repertorio incluye obras a cappella, con instrumentos y sinfónico-corales, habiéndose presentado en importantes salas de Buenos Aires como CCK, Teatro Gran Rex para Mozarteum Argentino, Usina del Arte, Centro Cultural Recoleta, Facultad de Derecho, Jockey Club de Buenos Aires, Colegio Nacional de Bs As, entre otros. En 2017 obtiene el Premio Música Académica en el Festival FAUNA de la Universidad Nacional de las Artes y es ternado como Mejor Coro de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En 2019 asume la dirección Santiago Cano. El pianista acompañante es Esteban Rinsky.

María Cecilia Aguirre Paz Mezzosoprano

Nació en Buenos Aires y desde su niñez participó en coros de niños y de jóvenes. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Pcial. de Música Alberto Ginastera y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó, en el nivel de Maestría, de la Carrera de Canto. Ha sido becaria de la Fundación Teatro Colón, Fundación Leonor Hirsch y Fundación Música de cámara. Junto a la Academia Bach de Bs As y a la Asociación Händel ha interpretado Oratorio de Navidad, Oratorio de Pascua, Magnificat, Pasión según San Juan y numerosas Cantatas de J. S. Bach. También Juditha Triumphans y Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, Dido y Eneas de Purcell y Orfeo y Euridice de Gluck. Entre 1987 y 2012 integró el Coro Estable del Teatro Colón y participó como solista en diversas producciones de dicho teatro tales como: Las Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica, Hansel y Gretel, El Ángel de Fuego, Parsifal y Andrea Chenier, entre otras.

Víctor Torres Barítono

Oriundo de Buenos Aires, egresa del ISA del Teatro Colón en 1991. En 1990 se acredita tres galardones en los concursos internacionales de Bilbao y Pretoria. De larga trayectoria coral, debuta en BS As en 1988 en el rol de Germont, en Traviata de Verdi, y en 1990 en Sudáfrica en el rol de Posa, en Don Carlo de Verdi. Entre su debut parisino en 1993 en el Chatelet, con Traviata y la actualidad, su actividad se desarrolla ininterrumpidamente entre nuestro país y el exterior, trabajando en importantes teatros, principalmente en nuestro país, Francia, Alemania, Austria, España, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza como también en Chile, Colombia, Japón, Israel y USA. Un amplio espectro abarca su repertorio, que va desde los más importantes roles verdianos, puccinianos, mozartianos, hasta la música barroca (Monteverdi especialmente), la canción de cámara y el oratorio.

Graciela Oddone Soprano

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde finalizó sus estudios con la Maestría de Canto. Se perfeccionó con Ernst Haefliger, Régine Crespin, Dénise Duplex, Delia Rigal, Gustavo Valerio, Catalina Hadis, Myrtha Garbarini, Ana Sirulnik y Guillermo Opitz. Ha actuado numerosas veces en nuestro país y en el exterior, bajo la dirección de destacadas batutas como las de Philippe Herreweghe, René Jacobs, Gabriel Garrido, Daniela Dolci, Cristina García Banegas, Manfred Kraemer, Jorge Lhez, entre muchos otros.

Pablo Pollitzer Tenor

Estudió en el Conservatorio Nacional (actualmente es Licenciado de la UNA) y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó en el repertorio barroco y clásico en Argentina, Italia, Suiza y Alemania. Fue seleccionado por concurso para realizar cursos de perfeccionamiento con los maestros Aldo Baldin, Ernst Haefliger, Renata Paroussel, Thomas Quasthoff y Denisse Dupleix. En el año 1989 obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Asociación Promociones Musicales. Obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Bienal Mozart organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires en 1991, siendo el jurado la Sra. Haether Harper. Fue finalista del Concurso Internacional “Toti Dal Monte” en la ciudad de Treviso (Italia) en el año 1996. Se especializa además en música de cámara, habiendo cantado innumerables conciertos en las salas más importantes del país, y en el exterior. Realizó la versión original del ciclo “Die schöne müllerin” de Schubert para canto y guitarra romántica con puesta en escena, al igual que el ciclo “Dichterliebe” de Schumann, realizando giras y obteniendo el elogio de la crítica especializada.Actualmente forma parte del elenco de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, compañía con la cual cantó en 2015 y 2016 en la Usina del Arte en producciones que en 2016 se realizaron en Chile y México. Cantó además en innumerables conciertos de música de cámara y en sinfónico-corales, en las salas más importantes del país. Entre dichas actuaciones se destaca como intérprete de las obras de Bach y en su especialidad como Evangelista de las Pasiones y el Oratorio de Navidad. Es profesor de canto en la Universidad Nacional de Artes, en el Instituto Santa Ana y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla.

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

6305524
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
6175
9867
67595
3078097
144303
130963
6305524

Your IP: 35.173.234.237
2019-08-24 14:42