Inicio

Así lo describe Alicia Graciela Martínez, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real, el domingo 31 de marzo, en el marco del festejo por el 110 Aniversario de Villa Real, era el 18 pero por la lluvia se pospuso, organizado por los vecinos en la Plaza Las Toscaneras. Aquí nací destaca Alicia, en este barrio que es el de territorio más chiquito de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, destacando además que el 18 de marzo de 1909, se firma el decreto con la denominación de la Estación Villa Real.

Esta estación del tren que unía Saenz Peña, Villa Luro y circulaba paralelo a la calle Irigoyen, fue la que le dio el nombre al barrio, en ese momento la línea se llamaba "Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" y dejó de funcionar en el año 1939, dice Alicia.

Junto a Marina Castro, Vicepresidente de la Junta, nacidas y criadas en Villa Real, destaca Alicia que además, "somos descendientes de los primeros pobladores de este barrio, donde el 80% de los vecinos, nacieron se criaron y siguen viviendo en la misma casa que le pertenecieron a sus padres o abuelos". Nuestra identidad está muy marcada y llevamos 20 años celebrando el día del barrio, antes se hacía en la plaza Irigoyen y José Pedro Varela, otro espacio recuperado por los vecinos, para beneficio del barrio, porque allí funciona una escuela, un jardín y un centro de jubilados, donde fue el casco histórico.

En referencia a la Plaza Las Toscaneras, destacó Alicia es el 4to año que se celebra su recuperación, su nombre es en reconocimiento a las mujeres que trabajaban en la ex fábrica Sati, de toscanos italianos, donde más de 1000 operarias se desempeñaban hasta el año 1965, que fue cuando se incendió. Destacó además Alicia, la lucha de los vecinos por recuperar este lugar, que se llevó a cabo con los Vecinos Autoconvocados, de la que Marina es la Presidente, pero además la integran muchos que como ella, Catalina Grassano Divito, Carlos Alberto Martínez Denardi y tantos otros que hoy no pudieron estar presentes, pero siguen acompañando. A propósito nos comentó Catalina que no se iba a poder izar la Bandera, porque se rompió o lo rompieron al manguito que permite esa acción, algo que fue reclamado pero no recibieron respuesta dijo.

https://www.facebook.com/isabel.confalonieri1/posts/2274230012794721?notif_id=1556462015888515&notif_t=wall

Es maravilloso ver como disfrutaban grandes y chicos, deportistas y bailarines, familias enteras sentadas en el césped tomando mate, chicos en los juegos, las distintas etapas etarias tienen un lugar que antes estaba abandonado y ahora es de disfrute común.

Los primeros pobladores del barrio eran inmigrantes, españoles, italianos, eslovenos y también portugueses, que cumplían en estos lugares el sueño de la casita propia. Recibían 10.000 ladrillos para que se hagan su casa y así de a poco se empezó a construir el barrio, así formaron la comisión de Fomento que inició la lucha para el asfalto y la luz. Siempre menciona Alicia que los vecinos de Villa Real pagaron dos veces el asfalto, en ese tiempo la Municipalidad tenía como que se había asfaltado, pero no era así por lo que debieron pagarlo para que se asfalte esta vez sí se hizo.

Informó además los límites del barrio, compuesto por 135 manzanas y 14 mil habitantes, cada día más lindo además dijo Alicia, destacando la presencia de Daniela Mesplede y Tito Vázquez, integrantes de la Junta Comunal N°10, la prensa barrial y también a María Ribaudo la presidente de la Asociación de Comerciantes de Monte Castro.

El festejo continuó con los vecinos bailando rock, un programa de la Asociación de comerciantes de Villa Real, que aporta profesoras para que todos hagan gimnasia y disfruten, los fines de semana en distintos lugares del barrio.

6308045
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
8696
9867
70116
3078097
146824
130963
6308045

Your IP: 158.69.243.99
2019-08-24 19:00