Inicio

Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK  

Miércoles 12 de junio, 13h - Sala Sinfónica

El ensamble alemán ofrece obras del Barroco al sigo XX

El Coro de Niños del Collegium Iuvenum Stuttgart de Alemania dirigido por Michael Chulo se presenta en el ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, con un programa integrado por obras del Barroco al siglo XX.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Programa

Coro de Niños del Collegium Iuvenum Stuttgart

Director: Michael Chulo

Tanto amó Dios al mundo

Johann B. Hilber (1891-1973): Veni Creator Spiritus

Benjamin Britten (1913-1976): Deus in adjutorium meum intende

Urmas Sisask (*1960): Laudate Dominum

Felix Mendelssohn (1809-1847): Jauchzet dem Herrn alle Welt, op. 69 n° 2

Andreas Hammerschmidt (1611-1657): Schaffe in mir, Gott, ein reines Herz

Anton Bruckner (1824-1896): Locus iste

Heinrich Schütz (1585-1672): Meine Seele erhebt den Herren, SWV 426 - Also hat Gott die Welt geliebt, SWV 380

Felix Mendelssohn: Herr, nun lässest du deinen Diener, op. 69 n° 1

Bob Chilcott (*1955): God so loved the world

Maurice Duruflé (1902-1986): Notre Père, op. 14

Carl Gottlieb Reißiger (1798-1859): Veni Sancte Spiritus

Charles Villiers Stanford (1852-1924): Beati quorum via

Maurice Duruflé: Ubi caritas

Franz Josef Schütky (1817-1893): Emitte Spiritum

Acerca del Coro de Niños del Collegium Iuvenum Stuttgart

El Collegium Iuvenum Stuttgart es un coro ecuménico de niños varones, con sede en la Escuela de Canto de la catedral de Stuttgart, que conserva su independencia confesional e institucional. Fundado en 1989, su tarea no se circunscribe a la formación musical sino que se extiende también a la educación juvenil extraescolar, asumiendo una misión sociopolítica. El objetivo del trabajo musical es continuar la tradición más que milenaria de los coros de niños para garantizar la transmisión de la cultura centenaria de la música coral sacra. Se destaca la gran amplitud de su repertorio, con particular énfasis en obras de la música coral sacra desde el Renacimiento hasta la actualidad. La agrupación está organizada como escuela coral, y se ocupa sistemáticamente de formar a las nuevas generaciones desde la etapa preescolar. Actualmente cuenta con cerca de ciento noventa cantantes. Después del cambio de voz, muchos regresan para cantar en el coro de hombres y continúan vinculados en calidad de cantantes activos. Al estudiar el repertorio, se estimula que los niños y jóvenes no solo aprendan la partitura, sino que puedan captar el espíritu de la obra y asimilarla a nivel emocional. Desde el verano de 2013 el coro se encuentra bajo la dirección de Michael Chulo. Lo sostiene la Asociación de Fomento Collegium Iuvenum Stuttgart e. V., entidad patrocinadora de la asistencia independiente para la juventud y la educación juvenil extraescolar. Con sus aportes y donaciones, los más de setecientos miembros de la asociación de fomento cubren una parte de los gastos para la formación musical, los conciertos, los viajes, las salas de ensayo y oficinas. Gracias al extraordinario compromiso de muchos miembros del coro, padres y amigos, y gracias al apoyo del Estado federado de Baden-Wurtemberg y de su ciudad capital, Stuttgart, este coro de niños ha alcanzado un estándar musical y artístico elevado que está a la altura de coros europeos de primer nivel. Ofrece conciertos y participa de misas en Stuttgart y la región. En giras anuales, se ha presentado en Francia, España, Finlandia, Austria, Suiza, Noruega, Polonia, Italia, Canadá y los Estados Unidos.

Acerca de Michael Chulo

Michael Chulo estudió Música Sacra, Canto y Pedagogía de la voz en Rotemburgo y Tubinga, y se perfeccionó luego en clases magistrales de órgano con Almut Rößler y Michel Chapuis, dirección coral con Eric Ericson y Georg Grün, clave y bajo continuo con Carsten Lorenz y Alberto Rinaldi, entre otros. Fue premiado en concursos de órgano, dirección coral y composición. Entre 2004 y 2007 fue asistente en la Escuela de Canto de la Catedral de Rotemburgo del Néckar y entre 2007 y 2009 fue asistente en la Iglesia Colegiada de Stuttgart, estando asimismo a cargo del Departamento de Música de la Iglesia Evangélica Luterana en Wurtemberg. Entre 2010 y 2013 fue colaborador musical del coro de niños del Collegium Iuvenum Stuttgart y se desempeñó como consultor experto en órgano de la Iglesia Evangélica Luterana en Wurtemberg. Desde abril de 2009 es Kantor del distrito de Nürtingen. Ha realizado giras de conciertos en Italia, España, Suecia, Noruega, India y los Estados Unidos. Ha colaborado con ensambles como la Orquesta de Cámara de Heilbronn en Wurtemberg, la orquesta barroca L’arpa festante y el Sirius Quartet de Nueva York. En calidad de director ha estrenado obras en el Festival de Música Sacra Europea Schwäbisch Gmünd y el Chelsea Music Festival de Nueva York. Durante 2010 fue Director Musical de la XI Asamblea Plenaria de la Federación Luterana Mundial y trabaja ad honorem en la Asociación de Música Sacra Evangélica de Wurtemberg, en la Asociación de Coros Infantiles y Juveniles de Stuttgart y en comités del Día de la Iglesia Evangélica Alemana. Desde agosto de 2013 es director artístico del coro de niños Collegium Iuvenum Stuttgart.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 58 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959, y sumando ya más 900 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. La presente temporada marca el 60 aniversario de los Conciertos del Mediodía.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 19 de junio, 13h - Sala Sinfónica

Indiana University Violin Virtuosi

Directora: Mimi Zweig

En programa: obras de Corelli, Sarasate, Hummel, Bloch, Bazzini, Freund, Brahms, Arad, Bartók, Ravel, Waxman, Kreisler y Cortés Álvarez.

Miércoles 3 de julio, 13h - Sala Argentina

Ezequiel Castro (piano)

En programa: obras de Beethoven, Nante, Scriabin y Debussy.

Miércoles 12 de junio. 13:00h. Sala Sinfónica    

5995159
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1942
2420
17788
2803721
72090
160079
5995159

Your IP: 54.145.45.143
2019-06-15 21:39