Inicio

Habrá charlas de cocina y de vinos con los mejores chefs y sommeliers, clases de cocina para chicos, un patio criollo para comer todos los platos típicos, un mercado de productos, clases de danzas folclóricas y un gran cierre de la mano de La Negra Chagra, Sara Mamani y Valentín Chocobar en un show con repertorio andino.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar el 9 de julio Criollo en la Usina del Arte (Agustín Caffarena1, La Boca) con un día completo de shows y actividades para toda la familia. Desde las 12 y hasta las 20, grandes y chicos podrán disfrutar de manera gratuita de espectáculos, gastronomía típica, música, clases de baile y otras actividades para acercarse a las raíces argentinas.

Las talentosas chefs argentinas Juliana López May y Ximena Saenz brindarán desde las 12 una charla sobre la cultura y la comida argentina, los rituales a la hora de comer y cómo son en cada lugar del país, recorriendo todas las regiones y sus costumbres. Ambas conformarán además el jurado en “El Campeonato de la Torta Frita” (desde las 13) en donde los participantes, a partir de los mismos ingredientes, deberán preparar la mejor versión de esta comida argentina. Luego de elegir a un ganador, Juliana López May y Ximena Saenz darán una clase de las típicas tortas fritas e infusiones calientes para acompañarlas, en un verdadero homenaje a un alimento que se volvió costumbre. Para competir en el Campeonato el público podrá anotarse en el puesto de informes de la Usina de 11 a 13 horas hasta completar el cupo de participantes (30). Para mayores de edad.

Grandes y chicos podrán disfrutar de manera gratuita de espectáculos, gastronomía típica, música, clases de baile y otras actividades para acercarse a las raíces argentinas.

Lo más chicos también tendrán la oportunidad de hacer sus propias tortas fritas, en una edición especial de Experimento Cocina, el ciclo en el que todos los domingos los chicos de 4 a 7 años aprenden a cocinar, a las 16 y 17 en el Foyer.

Además durante toda la jornada, los participantes podrán acercarse al Salón Mayor, que se convertirá en un verdadero Patio Gastronómico Criollo con puestos en los que los mejores chefs de Argentina cocinarán comidas típicas: Martín Molteni de Puratierra, Johnnie Giebert del restaurant Austria, los miembros de Waimea y la propuesta de Adorado con churros, bolas de fraile, pastelitos y torta fritas, además de “Pochocombi”, con pochoclos y dulces. Los amantes del vino podrán disfrutar de una charla de la sommelier Marcela Rienzo a las 14.

En el Patio Gastronómico Criollo los mejores chefs de Argentina cocinarán comidas típicas.

Para seguir adentrándonos en nuestra cultura, a las 13 la música comenzará con el show de Milena Salamanca Trío, representante de la cultura andina. El repertorio incluirá desde músicas folclóricas que se escuchan y se ven hasta músicas bailables para vivir una experiencia única de danza y sonidos.

Con una propuesta novedosa que demuestra que el folclore puede remixearse, llegarán King Coya & Queen Cholas con un show de música y danza para la pista de baile, a las 16 en el Salón Mayor.

También habrá música y teatro para los más chicos a las 15, en el Auditorio, con Tito y Coloso, que presentarán Una historia Con Fusa y Redonda, un viaje hacia el bosque encantado, donde encontrarán personajes para morirse de risa en un show dinámico e interactivo con humor para chicos de 4 a 7 años.

Además, la magia de la literatura, el arte y la música se fusionarán en un mismo lugar con la edición Patria de “Cuentos que se ven” en la que Natalia Pupato contará cuentos clásicos y modernos, mientras el ilustrador Gabriel Ramírez les dará vida en vivo a través de maravillosas interpretaciones artísticas, a las 17 en la Sala de Cámara.

La jornada gratuita continuará a las 18 junto a Rumbo Tumba, un artesano de loops orgánicos, que ejecuta, graba y mezcla instrumentos autóctonos de madera en tiempo real que fusiona el folclore Sudamericano y la música Andina con otros ritmos sudamericanos. En esta ocasión especial de celebración se fusionará con Manada, un grupo de performance de danza contemporánea y estilos urbanos.

En sintonía con una programación anual que pone a las mujeres como protagonistas en el arte, Florencia Canale narrará partes de su libro “Mujeres en la historia” acompañada por ilustraciones de Alejandra Alonso acerca de mujeres que pelearon por defender sus ideas como Remedios de Escalada, las hermanas Pepa y Encarnación Ezcurra y Dolores Costa, a las 19. Sobre la misma temática, pero para los más chicos, habrá un taller de retratos escultóricos de Mujeres Icónicas de la Argentina, de 12 a 18.

A las 20 será el gran cierre con La Negra Chagra, Sara Mamani y Valentín Chocobar.

La fiesta no estaría completa sin bailes típicos. Por eso, a las 19 en el Salón Mayor, habrá una clase de chacarera y gato, las danzas más bailadas a lo largo de todo el país en la época de la independencia y que hoy continúan siendo las más populares en peñas y festivales. El gran final a las 20 será un cancionero popular de nuestro país de la mano de La Negra Chagra, Sara Mamani y Valentín Chocobar, tres músicos que comparten un mismo origen y que prometen transportar al público a los caminos salteños. Será un show con un repertorio andino donde los músicos reelaborarán nuevas expresiones la música popular.

23162737
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3805
6791
27383
12716703
228050
300147
23162737

Your IP: 185.191.171.15
2024-03-28 05:36