Inicio

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico.

Acerca de este evento

En el mes del "Respeto a la Diversidad Cultural" recorremos en 4 visitas diferentes, las diferentes muestras permanentes del Museo.

El primer martes visitaremos la muestra "En el confín del mundo".

Españoles, ingleses, holandeses, franceses, alemanes y belgas navegaron por los mares australes y documentaron su paso por la Tierra del Fuego. La ocupación europea de la isla en el siglo XIX significó una tragedia para sus aborígenes, pues en poco más de un siglo los blancos lograr exterminar a las sociedades nativas que vivían allí desde hacía más de 10.000 años. Los fueguinos despertaron la curiosidad de los viajeros, fueron el objeto de evangelización para misioneros anglicanos y católicos y sinónimo de primitivismo para los científicos del siglo XIX, pero jamás interlocutores. La exposición quiere mostrar no sólo el instrumental que las sociedades fueguinas utilizaron para explotar el medio ambiente o su complejo universo simbólico, sino también la imagen que de ellos se formaron los recién llegados y la cruenta historia de un conflicto entre culturas diferentes que, además, es también nuestra propia historia.

La creación del Museo Etnográfico, decidida por la Facultad de Filosofía y Letras en 1904, representó una nueva perspectiva en el ambiente científico sudamericano de la época, ya que por primera vez los estudios antropológicos se independizaban del ámbito institucional de las ciencias naturales.

Su gran promotor y primer director fue Juan B. Ambrosetti, quien lo concibió como una institución de investigación y enseñanza. Desarrolló, entre otras actividades, un proyecto sistemático de estudio del patrimonio arqueológico de la Argentina, con expediciones anuales auspiciadas y financiadas por la Facultad.

En sus inicios, el Etnográfico funcionó como un gabinete de estudio para el mundo académico en los sótanos del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en el 430 de la calle Viamonte.

A la actual sede de la calle Moreno, en el barrio de Monserrat, se trasladó en 1927 y ganó en espacio e importancia al ocupar el edificio de estilo italianizante que Pedro Benoit había construido para la Facultad de Derecho en la segunda mitad del siglo XIX.

IMPORTANTE:

* No se realizarán inscripciones por correo electrónico. Las mismas se realizarán únicamente a través del sistema EVENTBRITE desde la fecha de inicio de la inscripción hasta la fecha de finalización de la misma, o hasta que el cupo se complete en su totalidad. Para inscribirse deben hacer un click en el botón que dice "participar en el evento" desde la fecha de inicio de la inscripción y completar los datos requeridos.* A la visita sólo podrán ingresar las personas que hayan conseguido cupo y figuren en el listado. La inscripción es obligatoria. Cada persona que visite el edificio deberá figurar con nombre y apellido en el listado. Los nombres repetidos serán eliminados del listado.* Por favor, anótese sólo una vez que está seguro de asistir, de esta forma evitaremos afectar la cantidad de vacantes disponibles.

* En caso de no poder asistir, deberá dar de baja la inscripción a través del sistema, no por correo electrónico.

* Deberán presentar el DNI para poder ingresar al edificio (obligatorio).

* Los bolsos grandes deberán quedar en un locker.

* No se suspende por lluvia.

* NO imprimir las entradas (gratuitas).

* Hay que subir escaleras durante la visita.

6632239
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4880
6621
21933
3441421
125476
141802
6632239

Your IP: 207.46.13.5
2019-10-23 22:32