Inicio

Ya está disponible Enrique IV, con Alfredo Alcón y Elena Tasisto, quienes protagonizaron en 2005 esta versión del clásico de Luigi Pirandello. Y el viernes se estrena Oxymore, un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Enrique IV, de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher, espectáculo estrenado durante la temporada 2005 en la Sala Casacuberta y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. El elenco está integrado por Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Pablo Caramelo, Francico Civit, Pablo Messiez, Javier Rodríguez Cano y Lautaro Vilo.

Mientras interpreta al Emperador Enrique IV de Alemania en el carnaval, un aristócrata italiano del siglo XX sufre la caída de su caballo, lo que le provoca quedar fijado en esa personalidad. Luego de veinte años, un grupo de amigos, acompañados por un psiquiatra, se presentan en la residencia en la que Enrique IV sigue representando, con el vestuario, la escenografía y los personajes de esa época, su comedia de glorias y humillaciones. El propósito es intentar una curación mediante un shock en la conciencia y en la memoria del enfermo.

La búsqueda de la identidad perdida fue uno de los temas que obsesionó a Luigi Pirandello: para el dramaturgo siciliano, la personalidad del hombre es una construcción ficticia, una sucesión de máscaras que lo ocultan a lo largo de toda la vida. Enrique IV se esconde tras una historia del pasado, una realidad simulada que lo releva de vivir –y tener que enfrentar– las contingencias de su propia vida.

Más allá de la extraordinaria repercusión de público y los premios que obtuvo por entonces, Enrique IV figura sin dudas entre los espectáculos emblemáticos del Teatro San Martín, además, porque reúne al binomio Alcón-Tasisto, dos figuras tan queridas como significativas para la institución.

Oxymore

Por otra parte, desde el viernes 16 de octubre a las 20 se ofrecerá a través de web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Oxymore (Oxímoron), un montaje a distancia de la coreógrafa francesa Sophie Laplane con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Andrea Chinetti, con Miguel Ángel Elías en la codirección.

Sophie Laplane, actual Coreógrafa Residente del Scottish Ballet, aceptó el desafío de realizar el montaje a distancia para que forme parte del repertorio de la Compañía y presentarlo en 2020 a través de las plataformas digitales.

El Ballet Contemporáneo presenta un trabajo basado en un dúo de la coreógrafa francesa Sophie Laplane.

Oxymore es un dinámico dúo (creado en 2013 para el Festival de Edimburgo) que, casualmente, coincide con las exigencias dictadas por las reglas actuales de distanciamiento social.

El montaje de este dúo está a cargo de Luciana Ravizzi, maestra de la compañía y quien trajo la propuesta a la Compañía, y Luke Ahmet, ambos ex bailarines del Scottish Ballet, bajo la supervisión de Sophie Laplane. Gracias a las nuevas plataformas, el Ballet Contemporáneo pudo vincularse con la coreógrafa y sus asistentes para realizar este montaje y conectar así cuatro países: Francia, Londres, Estados Unidos y Argentina.

Mirá todas las propuestas online del Complejo Teatral

 

8849990
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1758
1727
8336
5699180
94599
72939
8849990

Your IP: 3.230.1.126
2020-10-30 23:17