Inicio

Como cada mes en las comunas, el jueves 7 de enero se llevó a cabo en forma virtual este encuentro, que contó con la participación de 81 vecinos que fueron exponiendo sus problemas respecto a la seguridad.

La mayoría de los reclamos estuvo centrado en la falta de personal, sobre todo en calles aledañas a las avenidas, ya que según dicen estos vecinos en los pasajes no hay presencia policial ni cámaras y los robos se incrementan a diario. Otro reclamo de muchos de los participantes fue por la cantidad de vendedores ambulantes y el atropello para los vecinos en los últimos días del año, algo que se repitió hasta el día anterior al encuentro de Comisarías Cercanas.

Una vecina reclama por la situación en los alrededores del próximo estadio de San Lorenzo, manifestando que hay gente que hace sus necesidades en la puerta de su casa, zona en la que según dijo han perdido calidad de vida dada la situación peligrosa que se vive. Al mismo tiempo reclamó porque se proyecta un multiestadio, donde además habrá espectáculos lo que conlleva a tener música a muy elevado volumen con la cantidad de personas que pueden llegar a convocar.

Ve que circulan patrulleros y policías que caminan, pero no es suficiente, pide por la inseguridad.

Justo en ese momento, como vienen haciendo en las últimas reuniones de Comisarías Cercanas, el Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli intervino en esta reunión, destacando que los pasajes son recorridos a diario durante el día, los móviles circulan cada media hora, dijo, no obstante va a mirar el recorrido de los pasajes. Con respecto al estadio, dijo el funcionario que se refuerzan el tamaño de los operativos en oportunidad de eventos destacando que el de San Lorenzo, no sabe si tiene fecha de inicio de la obra, es más dijo todavía no sabe si se va a hacer.

En la Comuna hay 647 cámaras dijo Santilli, destacando que se proyectan en los próximos dos años unas 10.000 cámaras más en la Ciudad, hoy no hay recursos por los motivos que son de dominio público.

En tanto el Jefe de la Policía, manifestó que el estadio de San Lorenzo debe estar afuera y no en medio de la Ciudad, no obstante va a poner más atención para mejorar en lo posible, mayor seguridad.

Luego continuaron los reclamos, una vecina de Cachimayo al 1000, que dijo ser portavoz de un grupo de vecinos que denuncian que se hizo un asentamiento en Tejedor y Estrada, donde hay 8 hombres adultos grandes, muebles, alcohol y muchos autos. Comenta que estos reclamos los realizan desde el año 2013, ya hablaron con el Presidente de la Comuna y esperan una respuesta porque estos individuos no solo viven en ese lugar, sino que observan el movimiento de las casas y ya hubo robos en dos de ellas. No hubo ni hay consigna policial, continuó por lo que vuelve a solicitar que las autoridades se acerquen y asuman el compromiso de retirar a toda esta gente porque es terrible vivir así, dijo. Santilli, que seguía escuchando los reclamos dijo que enviaría gente del gobierno de la Ciudad y el Buenos Aires Presente (BAP) para que informen lo que allí ocurre.

Otro vecino de Flores centro que dijo que llevaba la voz de otros 30, dice que el mapa del delito no se está actualizando, especialmente en el Pasaje Los pescadores paralela a la Basílica San José de Flores, donde hay casas tomadas y hacen uso exclusivo ese pasaje, tienen una pileta de plástico llena de agua, hacen asado y ponen música de hasta 70 decibeles, mañana, tarde y noche. Estuvieron trabajando con gente del Gobierno de la Ciudad y bajan la música cuando viene la policía, pero cuando se van tienen la música hasta las 5 de la mañana, por lo que pide ayuda para solucionar esta situación de fondo y que hoy son aguantaderos.

Vecino de la calle Argerich, reclama por los vendedores ambulantes, que están desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas, donde además le impiden sacar el auto de su garaje, le pasó que tenía que ir al médico y tuvo que pedir permiso, y al regresar un policía no lo dejaba pasar, por lo que tuvo que acreditar donde su domicilio. Destaca el vecino el sufrimiento que soportaron durante el mes de diciembre fue algo indescriptible, no había policía por ningún lado, por lo que se pregunta, cómo puede ser que nadie controle lo que se vende, desde ropa, hasta maples de huevos y comida todo en la vía pública? Asimismo dice que en la calle Venancio Flores, hay senderos para los vecinos, pero los trapitos cobraban entre $200 y $300-, en fin un total descontrol.

Otro denuncia que en la calle Ramón Falcón entre Rivera Indarte y Membrillar, la cantidad de gente alcoholizada que van al comedor de la Iglesia, como también en el frente del cine de la calle Rivera Indarte y en la plaza, algunos pernoctan y hay todo tipo de desmanes.

Hubo reclamos por el mal estado de los móviles policiales, por uso de los departamentos del barrio Castex, que según dijo el vecino instalan allí extranjeros que no respetan las normas de convivencia y ante la denuncia la policía sólo contempla lo dicho por ellos, que nos hacen acusaciones falsas, no nos escuchan a pesar de haber ido tres veces a la comisaría, dijo el vecino. Otra vecina dice que en la vereda del mismo barrio hacen asado y ponen música muy alta, y al hacer la denuncia la dejan expuesta porque vienen a su domicilio para ratificarla.

Las respuestas de los funcionarios respecto a los alcoholizados es que se debe llamar al SAME, destacando que la plaza Flores hay mucho personal policial, respecto a la problemática del barrio Castex verificarán el problema denunciado y van a aumentar las motos de la policía para recorrer la zona.

Además de la intervención del Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli, el Jefe de la Policía de la Ciudad y la Jefa de Monitoreo, fueron parte de esta reunión Santiago Grande de la Comuna 7, Carolina Ferro y por la Comisaría 7B el Comisario Oscar Dolcemáscolo.

Crónica y fotos Susana Enrique

9250147
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2437
3642
26808
6068817
22661
114481
9250147

Your IP: 3.237.178.91
2021-03-07 17:43