Inicio

El Gobierno de la Ciudad tomó la determinación de cerrar los centros psiquiátricos Borda y Moyano, anunciando además la construcción de Centros de Salud Mental de menor envergadura y mayor tecnología, incluyendo el proyecto la construcción de 12 nuevos centros: siete de internación, cuatro hospitales de día y un centro de derivación.

La apertura de sobres de la licitación se fijó para el 4 de agosto, con la perspectiva de finalizar la construcción a mediados del año 2009, circunstancia que quedaría firme según algunas fuentes, "una vez abiertos los sobres".

Uno de los Centros, se preveía construir en Olivera al 500, que según los vecinos, ese terreno forma parte de los jardines del Barrio  M. T. de Alvear, ubicado en la Av. Olivera, J.E. Rodó, Fernández y Av. Directorio.

En ese barrio, habitado por alrededor de 500 familias en 9 torres, los vecinos dijeron que la construcción del Centro de Salud perjudica a todo el complejo habitacional, provocando además la tala de árboles con la destrucción del hábitat, el desmejoramiento de las condiciones de habitabilidad, la obstaculización de la vía de acceso más segura al barrio( Avenida Olivera), como así también la destrucción de un área de esparcimiento para niños y abuelos, además de la devaluación patrimonial de las viviendas.

Los Vecinos Autoconvocados del barrio, una comisión formada para llevar adelante el reclamo, declaran haber realizado distintas gestiones ante las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Urbano y de Salud del Gobierno de la Ciudad. Ante la falta de respuesta decidieron realizar el día miércoles 30/07 un corte de la Avenida Directorio y Olivera, para hacerse oír, hecho que convocó a gran cantidad de vecinos, grandes y chicos, que con gran ingenio llevaron adelante la protesta. También llevaron adelante un recurso de amparo en la justicia, peticionando no innovar en la licitación.

Es así que el día jueves alrededor del mediodía, quedó suspendida la licitación por orden del juez Hugo Zuleta, quien falló a favor de la medida cautelar pedida por los vecinos.

Conocida la determinación del magistrado, Abrevaya Diputado de la Ciudad que acompañó en los cortes a los vecinos destacó “celebramos el dictamen del juez, la justicia no hizo más que fallar en forma lógica”. "Ahora es necesario avanzar en la resolución definitiva del conflicto" dijo el diputado, quien destacó que su partido presentó en la Legislatura un proyecto para declarar la zona como Área de Protección Histórica, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano.

El Legislador, autor del pedido de informes sobre este tema, que contó con la aprobación de la Legislatura,  agregó “sería bueno que el Jefe de Gobierno escuchara las inquietudes de los vecinos, antes de emprender obras de esta envergadura”.

Además, destacó el diputado según un artículo del código de Planeamiento “se prohíbe la instalación de edificios en ese predio”,  este espacio libre parquizado afirmó Abrevaya, puede ser destinado en un 20% a accesos de vehículos y estacionamiento.

No obstante todo lo realizado por los vecinos, la Ciudad solicitó a la justicia que se deje sin efecto la medida cautelar por la cual suspendió la licitación que llamaba a concurso para construir un centro de salud mental en Olivera al 500, Parque Avellaneda, dependiente del ministerio de Salud porteño.

El recurso de reposición fue presentado el miércoles 7 de agosto por Pablo Tonelli, procurador de la Ciudad,  destacando que el Código de Planeamiento Urbano permite la instalación de ese tipo de establecimientos asistenciales, a condición de que pertenezcan a la Red Sanitaria de la Ciudad, como efectivamente es el caso. El texto indica que el predio de Olivera al 500 "se encuentra zonificado como 'U2'. La zonificación U2 supone una urbanización especial que contempla la edificación de conjuntos habitacionales con entornos parquizados, y donde es admitida la instalación de equipamientos compatibles con el uso residencial". "Dentro de éstos se encuentran los establecimientos educativos, cuarteles de bomberos, comisarías, oficinas dependientes del GCBA y centros de salud", puntualiza. Añade el texto circularizado por la Secretaría de Prensa del Gobierno de la Ciudad que "Para esta zonificación, el Código de Planeamiento Urbano determina normativa de tejido y usos particulares compatibles con la calificación R1b1 y R2b2".

"Bajo estas calificaciones – prosigue el texto -, si bien se prohíbe el uso para la instalación de ciertos centros de salud privados, se admite especialmente la instalación de cualquier tipo de 'Centro de Salud Mental' siempre y cuando éstos pertenezcan a la Red Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires."

Los vecinos redoblaron la apuesta y festejaron allí el Día del Niño, a fin de transmitirles a todos los chicos que lo mas preciado y hermoso que nos rodea son nuestros jardines, plantando más árboles en el predio.

Al cierre de esta edición la responsable de Prensa del Diputado Abrevaya, nos informa que en el proyecto de Área de Protección Histórica (APH) presentado por la Coalición Cívica, que incluye la zona del Parque Avellaneda, la Casona de los Olivera y aledaños, por lo que el  predio defendido por los vecinos estaría protegido.

Este proyecto ya fue aprobado por la Legislatura, en primera lectura,  preservando “el medio ambiente, la calidad de vida y el espíritu de los barrios de Buenos Aires” según lo expresado por el Diputado Enrique Olivera, agregando “pocos barrios tienen la tradición y la identidad de éste barrio que estamos protegiendo”.

En los próximos treinta días el proyecto deberá ser tratado en Audiencia Pública, previo a la vuelta al recinto para su nuevo debate en la Legislatura.

34047866
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
40658
43601
209748
23178630
292593
1120742
34047866

Your IP: 185.191.171.3
2026-05-07 22:38