Inicio

La cita será el 18 de diciembre con un cierre de año que ofrece poesía, narraciones, unipersonales, venta de libros, música en vivo, libros de regalo de nuevos autores y zumbadoras. Siempre de 15 a 17.30 frente a la casona donde vivió Carlos Thays.

Los interesados en participar deberán poner “asistiré” en el evento de Facebook siempre que pueden concurrir el 18 de diciembre y publicar sus poemas para conocerlos en el grupo de Facebook del festival.

Leerán o actuarán poetas, poetisas, escritores/as, narradores/as, músicos/as, performers y todos y todas participarán de paseos literarios. En el lugar se enterarán quienes leen o actúan primero y quienes después.

“Más de 100 personas participaron del festival de poesía  de noviembre y 300 en lo que va del ciclo en el jardín Botánico. Y hubiéramos sido el doble si la lluvia del domingo no paraba esta movida que volvió a ser masiva después de la pandemia”, expresó Juan Botana, creador del festival.

https://www.youtube.com/watch?v=OJG7hxIBAf4&t=2s

Esta fue la décimo sexta edición del festival que empezó en la zona sur con alternancia en Lomas, ciudad de Buenos Aires y Lanús, y que además de la fecha de diciembre, promete quedarse los últimos sábados de cada mes del 2020 en el Jardín Botánico Carlos Thays.

Del último evento, participaron poetas y poetisas reconocidas y auores/as que recién empiezan, bajo la premisa que con el ejercicio de hacerlo y de mostrarse la poesía va a explotar. Y eso ocurrió el sábado 27 de noviembre cuando el festival volvió a ser masivo. Tal como lo había sido antes en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, la Sade Central y los míticos festivales del BASA Cultura Colectiva y la Oveja Roja, allá por 2019 principios del 2020. Y después por la pandemia hubo que parar y nos volvimos virtuales y así hicimos 18 festivales virtuales más en el grupo de facebook del festival que hoy agrupa cerca de 20.000 personas. Y justamente la idea es agrupar.

“Básicamente lo que hacemos es juntar gente. Gente que le interesa la poesía y que se quiere expresar. Buscamos un denominador común que los una y cuando no encontramos más poetas y poetisas en la zona sur, buscamos en el resto del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires y por esta magia de las redes sociales el festival se volvió internacional y ahora quiere venir gente de todos lados. Un poco por eso lo de quedarnos en el Jardín Botánico, porque me parece que un lugar tan emblemático y hermoso de Buenos Aires puede actuar como imán”, destacó el escritor.

https://www.youtube.com/watch?v=QsFtTBSyR5U&t=60s

Desde sus comienzos el festival reunió escritores, escritoras, narradoras, músicos y actores y actrices de todos lados. Ya de entrada se venían de Azul, Mar del Plata, Gualeguaychú, Montevideo, Córdoba, México, a los distintos escenarios que proponíamos, únicamente para leer un poema o dos, simplemente porque querían estar. “Parecía tener destino masivo de entrada”, agrega el organizador.

“Yo soy comunicador social y probablemente hice algo para que la poesía fuera masiva y popular, pero la comunicación no es matemática, vos podés hacer todo para lograr algo y ese algo no pasa. Esto excede cualquier expectativa, pero es hermoso y lo vamos a disfrutar”, concluyó Juan.

El Oganizador

Vecino de Banfield, nacido en Palermo y educado en Caballito, Juan Botana es escritor y licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Es autor de los libros “Recovecos”, “Amores truncos” y “Toda la voz de América en mi piel”, es redactor de contenidos web para el Gobierno de la Ciudad y es el organizador del Festival de Poesía y Narrativa.

Actualmente, prepara un libro de crónicas que se llamará “Sin ojos que los miren” y otro de poemas que se titulará “Flores plebeyas”, un cancionero con letras de su libro “Amores truncos” y música de Ana Gloria Casale, además acaba de salir un documental con poemas de “Amores truncos” grabados, editados e interpretados por María Margarita Pérez Vallejos y conduce y emite el programa de radio “La vida de un pueblo” por Radio Cultura Lomas.

https://www.youtube.com/watch?v=2kaVBdcLKu0

 El Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico de Buenos Aires se llama Carlos Thays en honor al paisajista que lo concibió, en 1937. Está próximo a los bosques de Palermo y la entrada para concurrir al festival es por Av. Santa Fe 3951.

“Me crié a cuatro cuadras de allí, en Gurruchaga y Guatemala, y fueron muchas las veces que concurría a visitarlo. Me poné muy contento poder hacer un festival de poesía allí. El jardín Botánico de Buenos Aires es especial para mí”, cierra Juan Botana.

La entrada al Jardín Botánico es por Av. Santa Fe 3951.

18971827
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
13218
5436
54996
8517776
92093
196910
18971827

Your IP: 157.55.39.40
2022-08-13 20:52