Inicio

Será el jueves 23 de junio a las 17. Ese día se inaugurarán el Salón Dorado y la Sala de pintura y Platería Criolla. Además, habrá un concierto de piano de Bruno Malinverni y se podrá ver trabajando en vivo al platero Mauro Sabbatini.

“Nos alegra enormemente volver a abrir las puertas de este importante espacio patrimonial que forma parte de nuestra historia cultural. La Casa Fernández Blanco cuenta con una colección imperdible. Nos entusiasma poder invitar a nuevos públicos a conocer este increíble espacio”, Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

“Es un orgullo poder reabrir después de la pandemia este palacete, que forma parte del patrimonio material e inmaterial de la Ciudad. Es una muestra de cómo era la vida en Buenos Aires a principios del siglo XX. La apertura de nuevos espacios para que todos los vecinos y turistas puedan conocerlos y disfrutarlos es fundamental para valorar nuestra identidad ciudadana”.-Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

"La reapertura de un museo siempre nos emociona, la Casa Fernández Blanco además es una de las pocas joyas que pueden visitarse en el barrio de Monserrat. Continuamos trabajando para que pronto toda la red de MuseosBA vuelva a recibir a vecinos y turistas para que conozcan el patrimonio, la historia y conecten con el presente y el futuro de la Ciudad de Buenos Aires".- Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

En el Hall Central el pianista Bruno Malinverni interpretará obras de autores de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX como Debussy, Joyce, Ravel, Durand, Satie y Puccini. En el Salón Dorado habrá intervenciones musicales Pablo Saraví y Mariana Saraví, en los que se utilizarán violines de autoría de Camilo Mandelli, luthier del que se exhiben en la sala dos instrumentos de la colección del Museo. Ofrecerán un dueto de Boccherini de 3 movimientos en formato de performance. En la sala de Platería y Pintura criolla se podrá ver el trabajo en vivo del platero Mauro Sabbatini, quien realizará junto al público una placa conmemorativa por el centenario del Museo Fernández Blanco.

Historia de la casa

El coleccionista Isaac Fernández Blanco encargó en 1901 al arquitecto noruego Alejandro Christophersen la ampliación y remodelación de la casa familiar, donde fundó el primer museo privado en la Argentina abriendo las puertas de su propia residencia, en la que hoy es considerada la única mansión de estilo ecléctico de fines del XIX que queda en el viejo barrio sur de Montserrat y con características de palacete neorrenacentista.

En septiembre de 1921, Fernández Blanco trasladó a su familia a otro domicilio y abrió su casa como museo permanente para toda la comunidad, vendió el edificio a la  Municipalidad  de  Buenos  Aires y  donó  la  totalidad  de  su  colección  a  dicho gobierno, inaugurándose como museo municipal el 25 de mayo de 1922. Fernández Blanco permaneció como Director Honorario hasta 1926.

El Salón Dorado y la Sala de pintura y Platería Criolla fueron renovados y puestos en valor gracias a un subsidio otorgado a la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco por la Fundación American Express Internacional, a través de The Resource Fundation de los Estados Unidos.

18662259
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
663
6905
13080
8249356
169107
191880
18662259

Your IP: 157.55.39.183
2022-06-28 02:35