Inicio

FIDBA este año contará con 4 secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Argentina de Largometrajes; Competencia Internacional de Cortometrajes; y Competencia Argentina de Cortometrajes. Además, presenta un Panorama del documental contemporáneo que podrá verse de manera online en lumiton.ar, y un foco dedicado al cineasta francés Chris Marker a diez años de su fallecimiento.

Como parte de la misión de impulsar a nuevos talentos del cine documental contemporáneo FIDBA presentará a través de su Área de industria #LINK, una veintena de proyectos en etapa avanzada de producción de diferentes regiones de Latinoamérica. La actividad se realizará en el Museo Fortabat hasta el 30 de noviembre, con acreditación previa.

Función de apertura

Para inaugurar el FIDBA #10 se proyectará Travesía Travesti, de Nicolas Videla (Chile, 2021, 97 min). La película, que forma parte de la Competencia Internacional de Largometrajes del Festival, retrata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre de 2019.

Desde sus inicios FIDBA trabaja los colectivos de minorías y su integración. La comunidad LGBTIQ+ siempre está presente en nuestra programación y la decisión de inaugurar la décima edición con la proyección deTravesía Travesti es una muestra más de esa convicción y compromiso. En esta oportunidad el film elegido es de origen latinoamericano y temática queer.

En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

En su estreno argentino, el documental contará con una función -con entrada libre y gratuita y la presencia del realizador y del equipo- el miércoles 30 de noviembre, a las 20hs, en el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.

Función Especial: The History of the Civil War, de Dziga Vertov (Rusia, 1921, 94 min)

Se trata de una película perdida del maestro ruso que fue recientemente recuperada y estrenada en 2021 en IDFA. En FIDBA será la primera vez que se proyecte en nuestro país. Nikolai Izvolov utilizó registros históricos para reconstruir la película muda original a partir de material de archivo y encargó una nueva banda sonora.

En 1921, Vertov editó The History of the Civil War, en la que contó la historia de los años en que los bolcheviques lucharon para derrotar a la oposición interna a la revolución. Debe haber sido una gran aventura para Vertov: filmó peleas callejeras, asistió a tribunales militares y se acostó en trincheras. Dondequiera que iba, encontraba devastación, infraestructura dañada y cuerpos recogidos en las calles. Este es un registro sin adornos de un país en caos, marcado por alianzas inestables y violencia brutal. Entonces es comprensible que los productores de la película decidieran no lanzarla en absoluto. 

#LINK como espacio de formación, análisis y desarrollo de futuros films, propone la creación de un modelo de mercado centrado en proyectos personales con la premisa de abordar el proceso de producción principalmente como un proyecto de autor. En esta edición, #LINK pone el foco en proyectos en etapa avanzada de PRODUCCIÓN, con material rodado. Los seleccionados trabajarán con destacados profesionales internacionales de la industria quienes asesorarán desde sus experiencias para profundizar en los aspectos narrativos, de producción y de distribución de cada documental. Se trata -por lo tanto- de fomentar el potencial creativo de los proyectos elegidos y, al mismo tiempo, encontrar las vías idóneas para propiciar su avance y acceso al circuito de exhibición.  

Listado de proyectos seleccionados, acá.

SEDES

El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA.

Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, Provincia de Buenos Aires.

CCK, Sarmiento 151, CABA.

Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA.

Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51, CABA.

SEDE ONLINE

Luminton

33425316
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
12602
40102
171429
22666477
790785
761075
33425316

Your IP: 85.208.96.212
2026-04-23 07:29