Audiencias GCBA

Salud Mental "Puedo ser optimista si tenemos en cuenta el camino realizado después de 42 años en que el primer grupo de mujeres en Inglaterra habló de la violencia. Desde entonces estamos desandando miles de años de patriarcado" manifestó la directora del Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Alvarez", Dra. Diana Galimberti.

Especialistas del equipo que encabeza la prestigiosa Dra. Diana Galimberti, directora del centro asistencial de referencia en la Ciudad de Buenos Aires para las víctimas de la violencia de género, participaron de una mesa de análisis sobre "El Hospital Público y las Estrategias para el abordaje de las Violencias" realizada en el Palacio Legislativo. 

Por iniciativa de la diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN), la mesa de debate estuvo conformada por la titular del Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Alvarez", Dra. Diana Galimberti, y su equipo integrado por la Socióloga Claudia Teodori, los Lics. Susana Pontiggia, Aníbal Muzzin, Romina Centioni, y las Dras. Flavia Len, Fabiana Bianco, María Varas y Analía Messina. Asistieron entre otros, la Jefa del Departamento de Políticas de Género de la Policía Metropolitana, Comisionado Liliana Rubino.

Los profesionales que unánimemente valoraron la labor interdisciplinaria desde un enfoque integral (médico-sicológico- social) y los beneficios de las nuevas tecnologías, trataron el tema central de la convocatoria referido al Hospital Público y las estrategias para el abordaje de las violencias. Y también se explayaron sobre Comité, equipos asistenciales y protocolos; Investigación, líneas de acción y articulación de recursos intersectoriales; Violencia de género, circuitos y modalidades de atención; y Niños en situación de vulnerabilidad: abuso, maltrato y violencia familiar.

Luego de las exposiciones Galimberti, que es médica tocoginecóloga, presidenta del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y secretaria de Asuntos Académicos y Universitarios de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: "puedo ser optimista si tenemos en cuenta el camino realizado después de 42 años en que el primer grupo de mujeres en Inglaterra habló de la violencia. Desde entonces estamos desandando miles de años de patriarcado".

Pionera en la temática, apuntó que el Hospital Álvarez aborda este problema desde 1992 y recordó que "en esa época, en la que no se hablaba violencia de género sino de violencia intra-familiar, comenzamos a encuestar a las mujeres que llegaban a la maternidad preguntándoles si habían padecido violencia física, psíquica, económica o sexual".

La médica que también integra el Consejo de Notables de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) - entidad creada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en 2011 con el objetivo de formular las sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades-, aseguró que "hoy tenemos un equipo multidisciplinario de lujo". Y concluyó manifestando: "esperemos que se puedan mejorar las cosas que faltan".  

Violencia por acción u omisión 

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como "toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal". Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones "perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

Algunos datos

La licenciada Susana Pontiggia, psicóloga clínica del servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez y coordinadora del Equipo de Violencia de la institución, expresó que se han incrementado las denuncias como consecuencia de la visibilización de la violencia en las redes sociales y en los medios de comunicación masiva. Al verlo reflejado en otras –explicó-, la mujer maltratada se asume como víctima de un delito y lo denuncia. Si bien la conciencia en torno a la violencia ha crecido aún entre quienes no la padecen, no ocultó su preocupación acerca de que algunos profesionales no quieran involucrarse en el tema y omitan ahondar en él cuando observan signos de maltrato. La derivación llega más de afuera que de adentro. 

Los profesionales compartieron en el Salón "Presidente Perón" de la Legislatura Porteña con entrada libre y gratuita para todo el público, parte de la información sistematizada revelando que 1 de cada 20 consultas médicas se originan en la violencia, sólo 2 de cada 10 afectadas pidieron ayuda médica y se denuncian 1 de cada 5 casos de violencia familiar. Explicaron que según surge de la asistencia en la guardia, aproximadamente el 20 % de las mujeres fue víctima de violencia sexual, el 27 % padeció violencia física y el 53 % no especificó. Respecto al vínculo con el agresor en el 40% es la pareja/esposo, el 12 % la ex pareja, el 24 % otro familiar y el 12 % otros no familiares y un porcentaje similar de desconocidos.

Un centro asistencial de referencia

El Hospital General de Agudos "Dr. Teodoro Alvarez" se encuentra en la calle Aranguren Nº 2701 del barrio de Flores y es el centro asistencial de referencia en la Ciudad de Buenos Aires para las víctimas de la violencia de género. Además, realiza docencia e investigación sobre el tema. Dentro del Área de Salud Mental funciona el equipo de Violencia familiar y Maltrato infantil. La Admisión se realiza todos los lunes a las 8 horas y la Atención es de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Los teléfonos son 4611-6666 y 4630-2900 y el correo electrónico: contacto@hospitalalvarez.org.ar. 

Imagen

El Salón "Presidente Perón" del Palacio Legislativo fue el lugar en que se efectuaron las exposiciones  

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23162456
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3524
6791
27102
12716703
227769
300147
23162456

Your IP: 85.208.96.210
2024-03-28 05:05