Ciudad

Del acto de inauguración participaron el Jefe de Gobierno, Jorge Macri; el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida; y la subsecretaria de Personas Mayores, Mercedes Joury.

 “Que las personas mayores sean protagonistas de la Ciudad no es solo una cuestión cuantitativa o declamativa, sino una oportunidad. Las Estaciones Amigables, pensadas y diseñadas específicamente para ellas, invitan a estar en movimiento, cuidar la salud e impulsar la socialización”, expresó el ministro Gabriel Mraida.

Al respecto, Jorge Macri destacó la importancia de estos encuentros y señaló que la Ciudad es cada vez más amigable con las personas mayores. “Ellos impulsaron sus proyectos, formaron sus familias, construyeron amistades e hicieron de Buenos Aires la Ciudad que conocemos. De ellos aprendimos los valores que nos definen y con los que seguimos avanzando: el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y la cultura del encuentro”, expresó. En ese sentido, remarcó que ese recorrido merece algo básico y esencial: vivir bien, con servicios de calidad. Entre las políticas impulsadas, destacó la prioridad en los turnos en los CeSAC, el acceso a la telemedicina, un espacio público cada vez más accesible y amigable que invita a las personas mayores a mantenerse activas y participar de la vida social, cultural y familiar, así como el sistema de Fila 0 en trámites y atención prioritaria en las 15 comunas. “Nuestra decisión es clara: una Ciudad que reconoce la experiencia y la valora como parte central de su presente”, concluyó.

Bienestar y movimiento al aire libre

Las Estaciones Amigables acompañan un envejecimiento activo y saludable a través de espacios al aire libre donde los vecinos pueden moverse, cuidarse y encontrarse. Mediante ejercicios simples y accesibles, contribuyen a mejorar la movilidad y el equilibrio, prevenir caídas, mantener la flexibilidad y estimular la mente.

Además de ayudar a reducir el sedentarismo, fortalecen el bienestar emocional y promueven comunidades más activas y conectadas.

“Pensar la Ciudad con perspectiva mayor implica diseñar espacios que acompañen la autonomía y el bienestar a lo largo de toda la vida. Las Estaciones Amigables son una forma concreta de derribar barreras e invitar a las personas mayores a seguir siendo protagonistas del espacio público. Una ciudad más accesible para las personas mayores es, sin dudas, una ciudad mejor para todos”, señaló Mercedes Joury.

En esta primera etapa, las Estaciones Amigables se instalaron:

Plaza Rubén Darío: desde el 6 de enero

Plaza Vicente López y Planes: a partir de la segunda quincena de enero

Ambas se encuentran en la Comuna 2. A lo largo del año, se prevé expandir estos espacios a distintos puntos de la Ciudad.

La iniciativa también busca fomentar la interacción entre generaciones, fortaleciendo los vínculos comunitarios y potenciando el uso del espacio público.

Las Estaciones Amigables cuentan con aparatos que trabajan distintos grupos musculares, fortalecen la postura y combinan ejercicios físicos con propuestas cognitivas y de memoria.

Plaza Rubén Darío

Estiramiento: Apertura de brazo, panel giratorio, estiramiento móvil, espaldar doble

Memoria y coordinación: Panel memoria, columna con ondas

Fuerza: Ejercitador de pantorrilla, arriba y abajo, banco con pedales, balance con resorte sentado

Plaza Vicente López y Planes

Estiramiento: Apertura de brazo, panel giratorio

Coordinación: Columna con ondas

Fuerza: Ejercitador de pantorrilla, arriba y abajo, banco con pedales, balance con resorte sentado

Un paso más hacia una Ciudad accesible e inclusiva

Con esta iniciativa, la Ciudad continúa impulsando políticas públicas que acompañan a las personas mayores, promoviendo su bienestar físico, emocional y social, y fortaleciendo una Ciudad más inclusiva para todas las edades.

31473190
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
11735
13392
25127
20999253
25127
398786
31473190

Your IP: 52.167.144.146
2026-02-02 13:53