Según explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el sistema funciona de manera simple: si un vecino solicita un turno y no hay disponibilidad inmediata, queda registrado y es contactado por el sistema de salud dentro de las 48 a 72 horas, donde se le gestiona personalmente el turno. La prioridad porteña alcanza a todos los vecinos de la Ciudad, tengan o no obra social o prepaga.
De hecho, el propio ministerio destacó que más del 35% de quienes se atienden en hospitales públicos cuentan con cobertura médica, pero eligen el sistema público.
Atención más cerca del barrio
Uno de los pilares del programa es acercar la salud a los barrios, evitando traslados innecesarios a los hospitales.
Para eso, la Ciudad viene ampliando la red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), espacios con múltiples consultorios y equipos profesionales completos, donde se resuelven gran parte de las consultas habituales. “Estamos haciendo una enorme inversión en los barrios con los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), que son entidades físicas grandes, con 20 o 25 consultorios y equipos de entre 150 y 200 profesionales”, señaló el ministro.
Además, se están sumando los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), pensados para estudios y consultas con especialistas como neurología, salud mental, mamografías o densitometrías, sin necesidad de internación ni guardia hospitalaria. Quirós amplió la información, destacando que “Actualmente hay dos en funcionamiento y otros dos próximos a inaugurarse: uno el 1 de febrero, cerca de la General Paz y la Panamericana, en la zona del hospital Semic, y otro en julio, próximo al hospital Fernández. Según explicó, “Muchos porteños no necesitan ir al hospital para una mamografía, una densitometría o una consulta con neurología o salud mental. En los lugares más pequeños la atención es más humana”, afirmó.
Más turnos y más capacidad de atención
En los últimos años, el sistema público porteño aumentó un 35% su actividad ambulatoria, quirúrgica y de internación, alcanzando un 70% más de atención que hace tres años.
Gracias a la prioridad porteña, hoy 7 de cada 10 atenciones del sistema público corresponden a vecinos de la Ciudad, lo que se traduce en cerca de 100.000 prestaciones diarias destinadas a porteños.
Qué tiene que hacer el vecino
Solicitar turno en hospitales, CeSAC o centros de salud de la Ciudad.
Si no hay disponibilidad inmediata, el sistema lo registra automáticamente.
En un plazo máximo de 72 horas, el vecino recibe un llamado para confirmar y gestionar su turno.
En cuanto al impacto de la prioridad porteña, el ministro señaló un cambio clave en la distribución de las prestaciones: “Pasamos de un esquema 60% porteños y 40% extraterritoriales a un 70-30 desde que implementamos la prioridad porteña”.
“Esos 10 puntos de diferencia representan cerca de 100.000 prestaciones por día. Estamos hablando de miles y miles de aumentos en la oferta de servicios”, concluyó.
Teléfonos para Turnos Médicos
Desde CABA: llamar al 147– Línea central de turnos y atención de salud.
Desde Provincia o interior: llamar al 0800-999-2727
Podés pedir turnos para hospitales y Centros de Salud, consultar disponibilidad, cancelar o reprogramar.
BOTI – WhatsApp de la Ciudad 11-5050-0147 Escribí “turno médico” para gestionar turnos a través de este servicio automatizado.