Ciudad

Fue en un acto realizado esta mañana en la Legislatura porteña por iniciativa de la Presidenta del Cuerpo y Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal.

Un proyecto de ley de Adhesión al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo fue presentado hoy en un acto organizado por la autora de la iniciativa parlamentaria Presidenta de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. El acto tuvo lugar pasadas las 10.30 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo con la participación de las Diputadas Carmen Polledo, Lía Rueda y Karina Spalla (PRO). Además estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Ana Ravaglia, integrantes de TGD Padres (Padres con hijos con TGD Trastorno Generalizado del desarrollo -espectro autista-) y distintas autoridades de salud.

Al iniciarse el encuentro se leyeron unas palabras de María Eugenia Vidal que sostuvieron que "la adhesión de nuestra Ciudad a la Resolución 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas tiene por objetivo aumentar la conciencia pública sobre los trastornos del espectro autista (“TEA”). Este trastorno representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); teniendo en cuenta que en la actualidad 1 de cada 88 chicos es diagnosticado con algún grado de TEA (según el Centro de Enfermedades de EE.UU). La importancia de esta ley es la de generar eventos comunitarios que favorezcan la inclusión social de las personas con autismo, y al mismo tiempo difundir la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas con TEA, como también sus habilidades y talentos distintivos. Permítanme agradecerle a todos los padres y organizaciones de la sociedad civil que tan dignamente llevan a cabo un trabajo cotidiano en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros niños".

Luego, una de las integrantes del panel, la Dra. Claudia Arberas, Jefa de la Sección Genética Médica del Hospital Ricardo Gutiérrez dijo, luego de la presentación de un video, "viendo todo esto a uno se le ocurre pensar que no todo está perdido. Agradezco a la Vicejefa, a los ministros y legisladores la iniciativa, y a todos los papás que con su esfuerzo han hecho posible el trabajo de concientización. Les agradezco la invitación y quiera Dios que todo esto sea posible".

Luego la Diputada Polledo destacó "para mí es un muy relevante estar aquí presente como miembro de las Comisiones de Promoción Social y de Salud, este tema está muy próximo a mis tareas diarias como mujer, madre y abuela. Todos sabemos la importancia de comunicar, de defender y concientizar, sobretodo de los padres. Es la mirada del otro y hacia el otro lo que nos aproxima. Por eso la importancia de esta ley sobre esta problemática, que brinda una contención también, que nos es menor, a todo el grupo familiar. Vamos a seguir acompañando desde la Legislatura, el camino es largo, pero siempre se empieza por el primer paso. Debemos construir entre todos una sociedad mejor, abierta a la diversidad, donde la condición humana sea siempre el interés de acción".

De aprobarse esta propuesta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adheriría a la Resolución Nº 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 2007 que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a conmemorarse cada año. De los fundamentos del proyecto surge que "el Poder Ejecutivo a través de los organismos competentes arbitrará las medidas necesarias para la realización durante todo el mes de abril de cada año, de acciones de concientización, difusión y orientación sobre los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista."

2 de Abril "Día Mundial de Concientización del Autismo"

Se desprende de los considerandos del Proyecto de Ley que "el 7 de noviembre de 2007 la Organización de las Naciones Unidas dictó la Resolución 62/139, designando el 2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, a observarse todos los años a partir de 2008, con el objetivo de alertar la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en todas las regiones del mundo y los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación, capacitación e intervención emprendidos por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, así como por sus terribles consecuencias en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad".

Dicha Resolución fue fundada en atención al Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 y la Declaración del Milenio, así como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas últimas suscriptas por la República Argentina, en virtud de las cuales las personas con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, lo cual es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

5459367
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1286
4084
32207
2285888
61022
109435
5459367

Your IP: 54.83.93.85
2019-01-20 07:58