Ciudad

sesin_31_de_mayoTelefonía Móvil: las empresas deberán informar la baja del servicio

Además, deberán difundir el derecho a la portabilidad numérica. Mediante otra ley se creó la Línea Mujer, de tres dígitos todos los días las 24 horas. Además serán obligatorias leyendas preventivas sobre los juegos de azar.

Mediante una ley sancionada esta tarde la Legistura porteña estableció a las empresas de telefonía móvil que prestan servicio de contenidos para celulares en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obligación de informar características y modalidades de baja de servicio. De modo que en adelante, deberán informar a los consumidores de forma fehaciente previa al momento de la contratación, las características (costos, tiempo de duración, etc.) de la misma junto a las modalidades de la baja del servicio.

Además, se creó el "Registro Público de Empresas Prestadoras de Servicios para Telefonía Móvil y servicios radioléctricos de concentración de enlaces -Resol. 3085/99 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación" con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Registro expedirá una constancia de inscripción, que tiene una vigencia anual y podrá ser arancelada. Dicha autorización deberá ser exhibida en lugar visible al público dentro del establecimiento. La iniciativa, que tuvo despacho favorable de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, había sido entre otros, del Diputado Martín Ocampo (PRO).

Mediante la sanción de otra ley se obliga a las empresas a la difusión del derecho a la portabilidad numérica de la telefonía móvil. La norma establece la obligación para las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil y radioléctricos de concentración de enlaces -Resol. 3085/99 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación- de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, la inscripción "Señor Consumidor: La Resolución 98/2010 establece el derecho del cliente o usuario a la portabilidad numérica de telefonía móvil". En este caso, la autoría fue del Diputado (MC) Gonzalo Ruanova y también fue respaldada por un dictamen de la Comisión parlamentaria de Defensa de Consumidores y Usuarios.

"Línea Mujer"

En tanto, fue aprobado otro proyecto por el que se creó la Línea MUJER - Servicio de atención telefónica gratuita permanente, propuesta que perteneció a la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) y contó con dictamen favorable de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. La norma transforma la Línea Mujer, servicio de atención telefónica gratuita permanente dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una línea de tres dígitos para comunicaciones tanto desde telefonía celular como de línea fija.

La Línea, todos los días las 24 horas, recibirá consultas y brindará orientación referidas a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres teniendo como marco regulatorio e interpretativo de su actividad la ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales", y la legislación de la Ciudad de Buenos Aires en la materia, en particular las leyes 1265, Ley de Violencia Familiar y Doméstica y la 1688, Ley de Prevención de la Violencia Familiar. Las consultas y denuncias referidas a malos tratos y abusos contra la infancia serán derivados a la línea 102 del Consejo de Derechos de de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los demás servicios de protección integral de derechos en lo que fuere pertinente.

Transitoriamente la Línea Mujer de tres dígitos convivirá con el 0800 existente en la actualidad, hasta que la autoridad de aplicación considere que este nuevo número ya ha sido incorporado por la población.

Prevención de juegos de azar

La Legislatura saniconó esta tarde una ley que determina la obligatoriedad de incluir, en forma destacada y en lugar visible, la leyenda “JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” en todas las publicidades de juegos de azar difundidas en medios gráficos que circulen por el ámbito la Ciudad de Buenos Aires y en todas las publicidades de juegos de azar efectuadas en la vía pública.

La leyenda aludida deberá tener caracteres tipográficos no inferiores a los dos milímetros de altura cuando la publicidad de juegos de azar se efectúe en medios gráficos, o, si estuviere destinada a ser exhibida en la vía pública deberá ocupar como mínimo el dos por ciento de la altura de la pieza publicitaria. Asimismo, la leyenda citada deberá tener un sentido de escritura horizontal, contraste de colores equivalente al de la mención del bien ofrecido y tipo de letra fácilmente legible. El anunciante que infrinja la presente ley se hace pasible de las sanciones previstas en la Ley de Lealtad Comercial (22.802). Autor de la iniciativa fue el Diputado Helio Rebot (PRO)

Representación parlamentaria ante el Consejo Asesor del Deporte

La Legislatura aprobó la designación de la Diputada Delia Bisutti (NE) y del Diputado Jorge Garayalde (PRO) como representantes ante el Consejo Asesor del Deporte, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 1624 (BOCBA Nº 2120) y su Decreto Reglamentario. La iniciativa tenía despacho favorable de la Comisión de Turismo y Deportes que en los fundamentos apuntaba que: "los diputados propuestos son miembros de los bloques mayoritarios de este Cuerpo a la vez que ejercen la presidencia y vice presidencia de la Comisión de Turismo y Deportes en el actual y último período legislativo en forma alternada".

El 9 de diciembre de 2004, se sancionó la Ley Nº 1624 que regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional y la actividad físico recreativa, a nivel comunitario reglamentada por Decreto Nº 1416 del 2007. En el Capitulo IV, de la citada norma se crea el Consejo Asesor del Deporte presidido por el Subsecretario de Deportes o quien éste designe o quien lo reemplace y un representante de cada institución deportiva que se inscriba en el Registro Único de Instituciones Deportivas; además, dos representantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante de la Secretaría de Salud, un representante de la Secretaría de Educación y un representante de la Universidad de Buenos Aires.

Modificación al régimen de Bienes Muebles Inanimados, Perdidos o Abandonados

Con la aprobación mayoritaria de un proyecto de ley despachado por la Comisión de Presupuesto sobre una iniciativa del Diputado Bruno Screnci Silva (PRO), se modificó el Art. 4º, del Título II de la Ley Nº 2059 - Régimen de Bienes Muebles Inanimados, Perdidos o Abandonados- que quedó redactado de la siguiente manera: "Calificación de abandono. Si las cosas perdidas no son retiradas dentro del plazo de seis (6) meses, se considerarán abandonadas por sus dueños y se venderán en pública subasta. Si fracasare la misma, las cosas podrán ser donadas en orden de preferencia a: Comunas de la Ciudad, Gobiernos Municipales, Gobiernos Provinciales, Organismos Nacionales y Entidades de Bien Público. Si cumplido el plazo establecido por la Reglamantación, los bienes en cuestión no hubieren sido retirados, los mismos serán calificados como residuos. La autoridad de aplicación en cualquier instancia podrá calificar el bien abandonado como residuo, y éste será sometido de inmediato a la descontaminación, desguace, compactación o disposición final según corresponda conforme la normativa vigente sobre residuos sólidos urbanos."

En los fundamentos se argumentó que "bajo el régimen actual, cada vez que alguna Repartición, Dirección General o Dependencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende realizar la donación de bienes perdidos o abandonados que hubieren sido depositados y posteriormente abandonados ante ella, se ve obligada a recurrir –prácticamente por analogía- al régimen establecido por la Ley Nº 2928, que contempla el mecanismo de gestión para bienes en desuso del Gobierno de la Ciudad, procedimiento altamente complicado y burocrático que, al margen de no haber sido pensado y diseñado para este caso, atenta muchas veces contra la pronta disponibilidad de los bienes. En este orden de ideas, cada vez que alguna Repartición o Dirección General del Gobierno consulta a la Procuración General de la CABA sobre la posibilidad de efectuar las donaciones, ésta sugier e frecuentemente la aplicación conjunta y coordinada de las Leyes Nº 2059 (Procedimiento aplicable a cosas muebles inanimadas sin situación permanente que ingresan al patrimonio del Gobierno de la CABA) y Nº 2928 (Mecanismo de gestión para los bienes en desuso del Gobierno de la CABA), situación que genera una innecesaria demora y un molesto entorpecimiento en la efectiva concreción de la donación."

Y se agregó que "en este sentido, la aplicación del mecanismo de gestión para bienes en desuso del Gobierno de la Ciudad no debería ser aplicado a las cosas perdidas o abandonadas que ingresan a su patrimonio, por ejemplo, por vía de secuestro. El régimen aplicable a los bienes en desuso se refiere a las cosas que el Gobierno de la Ciudad ha adquirido o producido de una u otra manera y, por lo tanto, forman parte de su patrimonio. Para las cosas que ingresaren al patrimonio de la Ciudad por vía de secuestro o decomiso y finalmente fueren abandonadas o nunca reclamadas por sus dueños, debemos concluir que el legislador no ha contemplado o preferido inicialmente que las mismas ingresaren a dicho patrimonio, por cuanto establece que “se venderán” en pública subasta".

La sesión ordinaria comenzó a las 17.50 horas, y fue presidida por la Presidenta y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal (PRO).

Sesión Ordinaria - Tercer y ultimo envio

Repudio a agresiones sufridas por Diputadas en el Barrio Ramón Carrillo

El lunes próximo se reunirá la Comisión de Vivienda para tratar la problemática en ese sector de la ciudad. El Cuerpo repudió la nuclearización del Atlántico Sur. Se realizará una Sesión Simbólica por el Día Mundial del Ambiente, el lunes a partir de las 14.30.

La Legislatura declaró, mediante un texto consensuado, "su repudio a las agresiones sufridas por habitantes del Barrio Ramón Carrillo, Diputadas de la Ciudad y asesores/as que estaban realizando una visita técnica el martes 29 de mayo del corriente año en el mencionado barrio, a fin de inspeccionar las obras que está llevando adelante el Instituto de Vivienda de la Ciudad en el marco de la Ley Nº 1.333". El texto que tuvo aprobación unánime, fue consensuado por los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Coalición Cívica, Frente Progresista y Popular y PRO.

Según explicó la Diputada Laura García Tuñón (BApT) al inicio de la sesión, días atrás algunos/as habitantes del barrio se acercaron a la Legislatura solicitando la presencia de Diputados/as y asesores de la Comisión de Vivienda para poder observar cuáles eran las obras que se están efectuando así como su avance, y cuáles están proyectadas, habida cuenta que a los vecinos no se les brindaba la información necesaria para realizar el seguimiento.

El martes pasado por la mañana se realizó una recorrida de algunas Diputadas que integran la Comisión acompañadas de asesores/as y vecinos/as. Un grupo de personas se molestó y comenzó a proferir amenazas e insultos y arrojar piedras y otros elementos que tenían a su alcance provocando heridas en una persona que debió ser atendida en el Hospital Álvarez. La legisladora, que dijo haber sido amenazada de muerte, responsabilizó a la actual presidenta de la Junta vecinal, Vanesa López y a su esposo Mario Fariñas. Por su parte, la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC), que también participó de la comitiva, informó que fue presentada una denuncia en la Comisaría 34 y anunció que el próximo lunes por la tarde se constituirá la Comisión para tratar exclusivamente la problemática del barrio ubi cado en la intersección de las calles Mariano Acosta y Castañares y al día siguiente se hará una nueva visita.

Repudio a nuclearización del Atlántico Sur

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó "su más enérgico repudio y su preocupación ante la decisión del gobierno británico de enviar un submarino nuclear a nuestras Islas Malvinas. Además de provocadora y desafiante, esta medida está teñida de cinismo, al haberse elegido como fecha de arribo a nuestras costas, el día 14 de junio, fecha tan dolorosa para el pueblo argentino, al coincidir con un nuevo aniversario del final del conflicto bélico". La declaración fue aprobada esta tarde sobre tablas en base a un texto consensuado entre proyectos presentados por los bloques PRO y Bases para la Unión.

Sesión Simbólica por el Día Mundial del Ambiente

Se aprobó esta tarde autorizar a las Comisiones de asesoramiento parlamentario permanente en materia de Ecología y Cambio Climático a utilizar el Recinto de Sesiones el próximo lunes 4 de junio entre las 14.30 y las 18 horas, para realizar una sesión simbólica con organizaciones ambientalistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

"Es objetivo de este proyecto contribuir al desarrollo de una conciencia ambientalista. Entendemos que este tipo de actividades resultan fundamentales en una época en que los/as "argentinos/as y la humanidad toda, necesitamos construir el camino para forjar una ciudad, un país y un mundo que merezcan ser vividos", expresan los fundamentos de la iniciativa que perteneció a Proyecto Sur y fue aprobada sobre tablas.

Además, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó, mediante la Carta Compromiso que como anexo adjunto forma parte de la Declaración, su mensaje a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20, a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro del 20 al 22 de Junio de 2012. La propuesta fue también del Bloque Proyecto Sur.

Semana del Medio Ambiente

Por ley sancionada esta tarde se estableció del 1º al 7 de junio de cada año “La Semana del Ambiente”, la que incluye y coincide con los festejos y actividades que se realizan cada 5 de junio en razón de ser el “Día Internacional del Ambiente”. Los objetivos de la norma son extender la conciencia ambiental a todos los habitantes de esta Ciudad, proteger y alentar la utilización de los recursos naturales en forma compatible con las exigencias de la conservación y desarrollo sustentable, fomentar el desarrollo de métodos para la utilización sustentable de los recursos naturales, e impulsar valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Se aprobó además una declaración en la que se solicita se realicen evaluaciones de impactos en ecosistemas y eventuales accidentes con liberación masiva de radionucleidos al ambiente en instalaciones nucleares instaladas en el territorio nacional. La iniciativa aprobada sobre tablas perteneció a un grupo de legisladores encabezados por el Diputado Pablo Bergel (PSur).

Preocupación

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profunda preocupación ante la cesantía de centenares de docentes de la Universidad de Buenos Aires dispuesta mediante la Resolución 2067/11, que vulnera abiertamente la Ley 26.508, e insta a sus autoridades a rever dicha medida, mediante una declñaración aprobada sobre tablas a pedido del Diputado Pablo Bergel (PSur).

La Sesión Ordinaria que comenzó a las 17.45 horas fue presidida en la segunda parte por el Vicepresidente I del Cuerpo parlamentario, Diputado Cristian Ritondo (PRO) y concluyó a las 19.10.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

5863421
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1916
5482
19890
2687097
100431
99894
5863421

Your IP: 40.77.167.6
2019-05-24 08:44