Ciudad

chaplinRETROSPECTIVA CHAPLIN & KEATON

Destacadas películas de los dos grandes del cine mudo, en el mes de vacaciones de invierno.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos presenta junto al Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” la temporada cinematográfica que continúa con el ciclo RETROSPECTIVA CHAPLIN & KEATON (en el mes de vacaciones de invierno), que se desarrollará desde el jueves 5 de Julio, Jueves y sábados de ese mes en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca), con proyecciones a las 16hs. con entrada gratuita.

“En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton, para fomento de futuros cronopios” (Julio Cortázar)

Este ciclo lo integran 8 funciones que realizan un recorrido por algunos de los grandes trabajos de los más importantes actores de la historia del cine cómico en tiempos del mudo. Cortos, medios y largometrajes que permiten reconocer el camino, único y distintivo, cargado de resignificación del cine como de generosa amplitud temática.

Charles Chaplin (1889 -1977). Actor cómico, compositor, productor, director y escritor, adquirió enorme popularidad gracias a su personaje de Charlot. Considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo, su popularidad se acrecentó y tomó fama mundial hacia fines de la primera guerra mundial. Con su personaje Charlot debutó en 1914, realizando singular amalgama del slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual. Desde 1910 dirigió sus películas, desde 1916 se encargó de producirlas y desde 1918 compuso la música de acompañamiento. Un año después fundó junto a destacados actores de la época, el sello United Artists.

Buster Keaton (1895-1966) fue uno de los grandes creadores de la historia del cine, pionero de la comedia muda de Hollywood, y con una importancia para la historia solo comparable a la de Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe “Fatty” Arbuckle en 1917, y fue creciendo en su popularidad hasta convertirse en protagonista y director de sus propios films, entre los que se cuentan auténticas obras maestras, de una sensibilidad y pureza de medios expresivos que lo ubican como el gran poeta sutil de la etapa primigenia del cine.

Destacadas películas de los dos grandes del cine mudo, en el mes de vacaciones de invierno

Jueves 12 de Julio: CARLITOS EN LA PLAYA, CARLITOS EN EL TEATRO, CARLITOS EN LA CALLE DE LA PAZ

(Bye the sea, 1916, 9m / A night in the show, 1916, 30min / Easy street, 1917, 34m) prog total: 73min

Carlitos en la playa: Charlot se acerca a una de las mujeres de dos amigos, mientras ellos se pelean por un helado. Carlitos en el teatro:Charlot prueba diferentes asientos hasta que el acomodador lo echa. Un amor lo hace regresar

Carlitos en la calle de la paz: Él roba una caja de colección para impresionarla a ella, pero ella la obliga a devolverla

Sábado 14 de Julio: EL NAVEGANTE

Dirigida por Buster Keaton (The Navigator, 1924, 60min)

Con Buster Keaton, Kathryn McGuire, Frederick Vroom, Noble Johnson.

Treadway, un rico aristócrata se encuentra en alta mar con una joven en un gigantesco barco desierto. Ambos deberán organizarse para sobrevivir y escapar de los caníbales cuando el barco naufraga.

Jueves 19 de Julio: EL MODERNO SHERLOCK HOLMES

Dirigida por Buster Keaton (Sherlock Jr., 1924, 44min)

Con: Buster Keaton, Kathryn Maguire, Ward Crane, Joe Keaton

Nuestro héroe, un operador cinematográfico, se ve envuelto en un robo por las acciones de un rival suyo en el corazón de una muchacha. En sueños, se identifica con Sherlock Junior, el gran detective y resuelve el caso.

Sábado 21 de Julio: EL CONDE, EL HÉROE DEL PATÍN, CHARLOT OPERADOR DE CINE

(The Count, 1916, 23min / The Rink, 1916, 16min / Behind the screen, 1916, 24min) prog.total: 63min

El Conde: Charlot quema los pantalones del Conde mientras los planchaba, por lo que es despedido.

El héroe del patín: Después de trabajar en el restaurante, Charlot decide irse a patinar en el descanso.

Charlot, operador de cine: Se filman 3 películas al mismo tiempo. Todos van a la huelga. Menos Charlot

Jueves 26 de Julio: LA LEY DE LA HOSPITALIDAD

Dirigida por Buster Keaton (Our Hospitality, 1923, 75min)

Con: Buster Keaton, Natalie Takmadge, Joe Roberts, Joe Keaton.

En Virginia en 1830, un incommensurable odio enfrenta a la familia Canfield con los McKay. William McKay está enamorado de Virginia Canfield y se encuentran en la casa de los Canfield. Mientras esté en la casa, será protegido por sus enemigos por la ley de la hospitalidad. Pero decide salir…

Sábado 28 de Julio: EL PIBE

Dirigida por Charles Chaplin (The Kid, 1921, 63min)

Con: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan, Henry Bergman, Lita Grey

Edna, una jovencita, acaba de dar a luz a un hijo no deseado. Con mucho dolor abandona a su bebe en el automóvil de una familia adinerada. Pero unos delincuentes roban el auto y abandonan al bebe en la esquina de un barrio marginal. Allí es donde lo encuentra Charlot, quien trata de desentenderse hasta que asume su crianza. El bebe crece y se convierte en un niño de cinco años, pero Edna lo busca sin pausa desde entonces, y lo encuentra.

Prensa Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken Tel.: 4303-2882 - Museodelcineprensa@yahoo.com

www.museodelcine.buenosaires.gob.ar

Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Dirección General de Museos

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

 

 

23356872
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4655
4757
15778
12951117
166992
255193
23356872

Your IP: 185.191.171.15
2024-04-17 22:52