Ciudad

legisl_rechazo_quita_fondos_ciudadHernán Piquín es Personalidad Destacada de la Cultura

Además del eximio bailarín y coreógrafo también fueron distinguidos el bandoneonista Pascual Mamone, en el ámbito de los Derechos Humanos Marcela Romero y la creadora de la publicación "Hecho en Bs.As." Patricia Merkin, en el ámbito social. Las cantantes Madonna y Liza Minnelli fueron declarados Huéspedes de Honor y el Dr. Franco Rotelli Visitante Ilustre.

El bailarín y coreógrafo Hernán Piquín fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura durante la Sesión Ordinaria que desarrolla la Legislatura porteña. El dictamen de la Comisión que entiende en la materia sobre un proyecto presentado por el Diputado Oscar Moscariello (PRO) que requería mayoría simple fue aprobado por 52 votos.

Piquín es uno de los bailarines argentinos más destacados. Comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985 fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y LeJeune Ballet de France interpretando roles como Bailarín Principal y Solista. Ese mismo año es contratado por el Ballet Juvenil de Caracas y, en 1992, ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. Además, fue estrella Principal del Ballet Argentino desde 1994, con quien ha realizado giras por Europa, Asia, África y el continente americano.

En el año 2008, fue convocado por Julio Bocca para acompañar a la bailarina Eleonora Cassano junto al Ballet Argentino en giras por las provincias, Chile, Estados Unidos y Europa. Durante ese mismo año participa como bailarín invitado en varios espectáculos internacionales junto a bailarines del Ballet de Maurice Bejart, entre ellos el reconocido Festival de Saint Prex en Suiza. Ese año, estrena “Aniceto” su primera película como actor protagonista, dirigido por el cantautor y director cinematográfico Leonardo Favio. En el año 2010 se destacó su espectáculo de danza “Esencia tango” y “Amores cautivos” junto a la primera bailarina Cecilia Figaredo y una compañía de eximios bailarines con la dirección coreográfica de Margarita Fernández y Laura Roatta.

También fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura el bandoneonista Pascual Mamone por su relevante aporte a la música porteña. El Diputado Oscar Moscariello (PRO) afirmaba entre los considerandos del proyecto de su autoría que Mamone cuenta con "Una trayectoria blindada por un reconocimiento indiscutible del mundo del tango. La Academia Porteña del Lunfardo lo galardona como la "Gloria del Tango"; la Academia Nacional del Tango le otorga el título de "Académico de Honor"; la UCES lo nombra padrino de "Tallertango"; también lo reconoce la Universidad de Lanús y la Cámara de Diputados de la Nación lo distingue con plaqueta de honor".

La misma distinción para el ámbito de los Derechos Humanos le fue fue otorgada a la Sra. Marcela Romero "por su labor en la promoción de los derechos de las personas LGBT y en particular de las personas trans, impulsando el respeto de su dignidad y el reconocimiento de su identidad de género, en el camino a la igualdad". En su iniciativa la Diputada María de la Cruz Rachid (FpV) subraya que Romero ha "participado de la elaboración y presentación del primer proyecto de ley de identidad de género de Argentina y los proyectos de ley de identidad de género y atención sanitaria de las personas trans". También destacó que Marcela "cansada de detenciones arbitrarias, del hostigamiento policial, de los códigos contravencionales que la criminalizaban y del maltrato institucional y social, se involucr a de lleno en el 2004 en el activismo por los derechos de las mujeres trans de la Argentina. Todas las situaciones de injusticia que le han tocado vivir, lejos de debilitarla, la han fortalecido en su espíritu y su conciencia. Ha logrado convertirse en una de las referentes trans más importantes de nuestro país. Su incansable lucha por los derechos humanos de las personas trans, la han hecho obtener el reconocimiento de la sociedad y de los Gobiernos de toda Latinoamérica, y por su serio compromiso con la lucha por la igualdad de derechos de las personas. En 2005 fue elegida como Coordinadora Responsable de la red nacional de personas trans ATTTA, cargo que ocupa hasta la actualidad. Asimismo ha sido impulsora de la Ley de Identidad de Género. En el mismo 2010 fue elegida como Secretaria General de la Federación Argentina LGBT.

En el ámbito social, recibió la distinción de Personalidad Destacada la Sra. Patricia Merkin. Los Diputados Francisco Quintana (PRO) y Gabriela Alegre (FpV) destacaron en los fundamentos especialmente su trabajo con los habitantes más vulnerables como creadora de la publicación "Hecho en Bs.As", "empresa social que fomenta la autogestión laboral y el desarrollo personal de las personas que carecen de oportunidades, brindándoles una oportunidad concreta de obtener ingresos a través de la venta de la revista y parte de sus páginas como medio de expresión. A su vez la organización ofrece a los vendedores y a sus familias una gama de servicios sociales y formativos; asesoría jurídica y derivaciones a servicios existentes destinados a solucionar la emergencia habitacional, a fin de ayudarlos a completar un circuito integral de inclusión".

Madonna y Liza Minelli, Huéspedes de Honor

La cantante "Madonna" quien visitará nuestra Ciudad el 13 de diciembre del corriente, fue declarada este jueves "Huésped de Honor de la Ciudad" tras aprobarse un despacho de la Comisión de Cultura a partir de un proyecto del Diputado Cristian Ritondo (PRO), Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario.

Madonna Louise Veronica Ciccone Ritchie nació el 16 de agosto de 1958 en Michigan -EUA. En su trayectoria fue nominada a 27 Grammys, de los cuales ganó 7. Incursionó en el mundo del cine protagonizando "Evita", película que le valió el Globo de Oro como "Mejor Actriz". En el año 2000 ingresó en el record Guinness por ser la "Artista Femenina más exitosa de todos los tiempos". Se ha destacado también como productora y actriz de cine. Antes de fin de año llegará por primera vez a Chile y Venezuela y a lugares en los que no cantaba desde varios años como México, Brasil y Argentina.

También la cantante y actriz Liza Minnelli quien llegará a nuestra ciudad en el mes de septiembre de 2012 en el marco de una gira mundial, recibió la misma distinción mediante la aprobación de un proyecto del Frente para la Victoria tratado sobre tablas,.

Minnelli nació el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles, California -EUA y es hija de la estrella de Hollywood Judy Garland y del director italiano de cine Vincente Minnelli. Su primera aparición en la pantalla grande fue a los tres años de edad en el musical "In the good Old Summertime" que protagonizaba su madre. En 1963 comenzó su carrera teatral en Broadway y protagonizó varias obras con éxito. Al año siguiente actuó junto a su madre en el London Paladium. Luego regresó a Broadway y en 1965 ganó un premio Tony por Flora the Red Menace. El mismo premio lo recibió en 1978 por The Act y un Tony especial en 1974.

Su primer protagónico en el cine fue en 1967 en la película "Charlie Bubbles", junto a Albert Finney y en 1969, su interpretación en la película "The Sterile Cuco" le dio su primera nominación a un Premio Oscar de Hollywood. Pero su consagración llega en 1972 interpretando el papel de Rally Bowles en "Cabaret", versión dirigida por Bob Fosse del musical de Kander y Ebb. Dicha interpretación le valió un Oscar a la mejor actriz y la catapultó como una de las más grandes figuras del género musical.

Otro de los hitos de su carrera fue su actuación en "New York, New York", de Martin Scorsese, compartiendo cartel con Robert de Niro. En este film ella grabó el clásico que daba nombre al largometraje. Obtuvo un Premio Emmy por el especial de televisión de 1972 "Liza with a Z" y en el año 1990 recibió un Premio Grammy en reconocimiento por toda su carrera. La trayectoria de esta notable artista fue reconocida también con premios Oscar, Tony y estrella propia en el Hollywood Walk Of Fame. Además tiene en su haber más de 30 álbumes y una filmografía que supera las 20 películas. Por otra parte ganó dos Globos de Oro por "Cabaret" y por la película para televisión "A time to Live".

En la década del 80, cobró auge como cantante pop por su álbum "Results", en 1994, grabó un dueto con Frank Sinatra "I ve Got the World on a String" para su alud Duets y en 2009 se publicó otro de ella con Charles Aznavour.

El Dr. Franco Rotelli fue declarado Visitante Ilustre

El Dr. Franco Rotelli fue declado hoy "Visitante ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires al aprobarse sobre tablas la presentación realizada por la Diputada Laura García Tuñón (BA para Todos) considerada durante la Sesión Ordinaria. Entre los fundamentos la legisladora considera su "valioso aporte desde Italia y hacia el mundo, en el campo de la Salud Mental, los Derechos Humanos y la reinserción social de las personas con padecimiento mental, a través de las empresas sociales y cooperativas de trabajo".

La autora del proyecto destaca la estrategia de “empresa social” que sustenta Rotelli como forma de reinserción y propone recuperar su aporte teórico y su experiencia como posibilidad de pensar que tenemos muchos excluidos por el sistema pero también tenemos “empresas sociales” en el país que dan cuenta acerca de la reinserción posible, altamente productiva y generadora de nuevos lazos sociales.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se declaró de Interés de la Legislatura la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012 que se celebra del 1 al 7 de agosto, cuyo lema este año en nuestro país es "Comprendiendo el Pasado - Planificando el Futuro".

"Cada año durante la primer semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todo el mundo, coordinada por WABA, la Alianza Mundial pro amamantamiento. La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), es actualmente el movimiento social más extendido de promoción de la lactancia materna destinado a fomentar su práctica, con el objetivo de mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, conmemorando la “Declaración de Innocenti”, firmada en una reunión conjunta sobre el tema: "La Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una Iniciativa a Nivel Mundial", realizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en Florencia - Italia del 30 de julio al 1 de agosto del 1990, justo antes de la Cumbre de los niños", destacaron los fundamentos de la Diputada Victoria Morales Gorleri (PRO).

Aceptan donación de escultura en "Compromiso y Memoria para las Víctimas de Tránsito"

Fue aprobada una ley de segunda lectura -que había sido aprobada en primera lectura y tratada en Audiencia Pública- para aceptar la donación de la obra ganadora del Concurso Nacional de Escultura “Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito”, organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue autorizado además el emplazamiento de la escultura alegórica mencionada en el Parque Thays. La iniciativa fue propuesta por el Diputado Bruno Screnci Silva (PRO).

En el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció al tercer domingo de noviembre como Día Mundial de las víctimas de tránsito. A pocos meses de conmemorarse un nuevo aniversario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, ha resuelto adherir a los actos de homenaje organizados por las entidades de familiares de víctimas e impulsa en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación el concurso denominado “Compromiso y Memoria por las víctimas de tránsito” en todo el territorio nacional.

De la escultura que resulte ganadora en este concurso nacional, se realizarán un número limitado de copias que serán emplazadas en distintos espacios públicos, en una primera etapa en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, esto es Salta, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego; localidades elegidas por las distintas ONG que han intervenido en el proyecto.

Placa en homenaje al cantante de la banda "Sumo", Luca Prodan

Será colocada en la esquina de la avenida Corrientes y Agüero con la siguiente leyenda: "Luca Prodan, Icono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", tal como lo estableció la resolución aprobada hoy por iniciativa del Diputado Roberto Quattromano (PRO).

Entre los fundamentos del proyecto el legislador destacaba que "a pesar de su origen italiano, Luca Prodan, describió y valorizó al Abasto. El cantante de la mítica banda Sumo, vivió parte de su estadía en Buenos Aires en esa zona con nombre de ex mercado pero sin demarcación en el mapa de la ciudad, ubicada entre Balvanera y Almagro. Las calles del barrio lo inspiraron para crear la melancólica canción "Mañana en el Abasto" que describe la Buenos Aires de los ´80. El tema fue publicado en el último disco de Sumo ("After Chabón", 1987) y es una de las pocas canciones del grupo compuestas para ser cantadas en castellano. A través de ella se puede ver a un Prodan adaptado a las pensiones del barrio donde vivió (una está en Humahuaca y Aguero y otra sobre la calle Gallo)".

Premio Legislatura a ensayos sobre Medio Ambiente

Se votó positivamente la institución del Concurso “Premio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ensayos sobre el Medio Ambiente y la Ciudad”, a realizarse en el año 2012 cuyo eje temático será “El Desarrollo Sustentable en la Ciudad”. También quedó aprobado el reglamente del certamen. La iniciativa perteneció a la Diputada Gabriela Seijo (PRO).

"Mediante la entrega de este premio, se trata de exponer el pensamiento vivo de los actores principales y desde su protagonismo, reflejar el desafío de nuestra ciudad en materia ambiental hacia el futuro y en concordancia con las temáticas planteadas a nivel mundial", son los fundamentos de la declaración.

Documentales de Interés

Además, se declaró de interés deportivo y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental "Perón y el deporte", dirigida y producida por Marcelo Haber y Santiago Veiga. La propuesta fue de la Diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro). "El documental (...) con música de Sandro Benedetto, cuenta cómo influyó en el deporte nacional Juan Domingo Perón tanto con el apoyo económico como con la construcción de infraestructuras como el Autódromo. El trabajo narra el estrecho vínculo que existió entre los dos primeros gobiernos justicialistas (1946-1955) y los principales deportistas de la época", destacaron las razones.

Por iniciativa de la misma Diputada, se aprobó declarar de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el documental "Ausencias: Diferentes miradas de la violencia en el fútbol", de Graciela Muñiz, Lucas De Cesco y Pablo Tesoriere.

"Con la realización integral de Lucas De Cesco y Pablo Tesoriere, la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, realizó el documental “Ausencias. Diferentes miradas de la violencia en el fútbol”; se pueden observar diferentes momentos y testimonios como de toma de conciencia, con el objetivo de hacer visibles las opiniones de todos los protagonistas del ámbito futbolístico: jugadores, dirigentes, árbitros, y familiares”; el documental constituye una oportunidad para mostrar las causas que generan este mal, que tanto cuesta erradicar de nuestro fútbol y lamentablemente ha cobrado muchas víctimas", subrayaron los fundamentos.

La Sesión Ordinaria comenzó a las 17.15 y está siendo presidida por el Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

El Parque Centenario es Jardín Histórico de la Ciudad

El espacio verde situado en el barrio de Caballito tiene una gran diversidad de especies vegetales y numerosas obras de arte. Por otra ley, los poderes y organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente en las Áreas de atención general al público y en todas aquellas que ante un evento público así lo requiera, deberán contar al menos con un agente por turno con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Alumnos prometerán respetar la Constitución local.

Esta tarde recibió sanción definitiva la declaración del Parque Centenario como Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley 1227 sancionada a fines de 2003 y reglamentada a principios del año 2006. Esta norma constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA). Categoriza los bienes, en particular en el inciso 4 a Jardines Históricos, definiéndolos como "productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia".

El proyecto iniciado por el Diputado (MC) Patricio Di Stéfano, que tuvo aprobación inicial, luego fue tratado en Audiencia Pública y recientemente despachado por la Comisión parlamentaria de Cultura fue aprobado por 49 votos.

El Parque se encuentra delimitado por la Av. Díaz Vélez, calle Eduardo Acevedo, Av. Patricias Argentinas, calle Juan de Ibarbouru, Av. Ángel Gallardo y Av. Leopoldo Marechal, cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y numerosas obras de arte y en él se erigen importantes equipamientos urbanos como el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Argentina Amigos de la Astrología, la Escuela Presidente Uriburu, el Colegio Divino Rostro, los Hospitales Naval y María Curie, la Fundación Leloir y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

En 1908 fue concebido como el núcleo de un barrio obrero radial que no se materializó y la concreción del Parque circular rompió la trama viaria ortogonal y provocó quiebres y rincones en ese sector de la ciudad. En 1953, durante la segunda presidencia de Perón, el intendente Jorge Sabaté (1897-1991) inauguró el anfiteatro "Eva Perón" ubicado en el centro y con capacidad para 10.000 espectadores; su escenario techado por tres arcos parabólicos fue utilizado para festivales de verano, pero hacia 1959 se incendió. Durante la última dictadura el parque fue reformado y en su centro se construyó un lago artificial que tuvo poco uso. En el año 2006 el Parque fue restaurado y poco después se inauguró un nuevo anfiteatro.

El Gobierno tendrá empleados con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina

Se sancionó hoy la ley que promueve la Igualdad de Oportunidades para las Personas Sordas e Hipoacúsicas a través de la presencia en el Gobierno de la Ciudad de empleados con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina con el fin de facilitar la comunicación con las personas que sufren ese impedimento. La autoría del proyecto es de la Diputada Laura García Tuñón (BA para Todos).

De esta forma se modificó el artículo 1º de la Ley 732 (BOCBA Nº 1371 del 31/01/2002), que quedó redactado de la siguiente forma: "Todos los poderes y organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente en las áreas de atención general al público y en todas aquellas que ante un evento público así lo requiera, deberá contar al menos con un agente por turno con conocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) con el objeto de facilitar la atención y prestar funciones en todas las actividades, discursos y pronunciamientos realizadas por los mismos con el objeto de promover la igualdad de oportunidades para todas las personas sordas e hipoacúsicas".

Alumnos de Séptimo grado harán promesa de respetar derechos, obligaciones y garantías constitucionales

Dentro del segmento de leyes de mayoría simple, se aprobó la modificación del articulo 3º de la Ley Nº 129, "Difusión de los Principios y Valores de la Constitución de la CABA" que quedó redactado de la siguiente manera: "Se dictarán clases alusivas en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de contribuir a la formación ética y cívica de niños y jóvenes, procurando fortalecer la vigencia y continuidad de los principios, valores, obligaciones, derechos y garantías que emanan del articulado de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, se modificó el artículo 4º que quedó redactado de la siguiente manera: "Se realizará un acto conmemoratorio en todos los establecimientos educacionales del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 65 inciso 1º de la Resolución Nº 4776/GCABA/MEGC/06. En dicho acto se invitará a todos los alumnos de séptimo grado año de Nivel Primario, a prometer por el respeto a los derechos, obligaciones y garantías que establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al finalizar la promesa, se hará entrega a cada alumno de un ejemplar de la Constitución de la Ciudad junto con un certificado conmemorativo.

Por último se agregó un articulo 5º a la citada norma con el siguiente texto: "Las formas y procedimientos del acto estipulado en el artículo 4º de la presente, serán determinados por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en su futuro lo remplace. La iniciaiva perteneció a los Diputados Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman (PRO).

"Realizar un acto conmemorativo por el "Día de la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires" contribuye al interés y participación de los alumnos en la difusión de los valores de la autonomía de Ciudad y de las obligaciones, derechos y garantías que estipula su Constitución. Resulta oportuno que los alumnos de séptimo grado de Nivel Primario tengan la posibilidad de prometer por el respeto a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires antes de ingresar al Nivel Medio. Para poder cumplir con los valores de la vida democrática, el republicanismo y el federalismo, debemos estimular a nuestros niños y jóvenes estudiantes a que reflexionen sobre la importancia del respeto a las instituciones, al prójimo y a la diversidad de pensamiento. Y que estos puntos constituyen la piedra angular de cualquier proyecto de país verdaderamente inclusivo y con igualdad de oportunidades", sostuvieron los fundamentos.

20 de marzo: Día de la Francofonía

Se aprobó también este jueves la institución del 20 de marzo de cada año como el "Día de la Francofonía" en la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa que perteneció al Diputado Francisco Quintana (PRO).

"El presente proyecto tiene como fin instituir el 20 de marzo como "Día de la Francofonía" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1990, en esta fecha se celebra el Día Internacional de Francofonía, con el objeto de promover la cultura de una comunidad lingüística que reúne a más de 200 millones de personas en todo el mundo", destacaron las razones.

Pesares

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresó mediante un texto consensuado, su dolor por el fallecimiento del abogado, periodista, escritor, juez y diplomático Héctor Tizón. En tanto, el Cuerpo por iniciativa del Diputado Julio Raffo (Proyecto Sur) también expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la actriz y directora, Alicia Zanca ocurrida el 23 del mes pasado, e hizo llegar sus condolencias a los familiares.

La Legislatura continúa desarrollando el temario de la Sesión Ordinaria.

Islas Malvinas: Repudio a profanación en cementerio de Darwin y a ejercicios militares de Gran Bretaña

En los fundamentos se recuerda que la necrópolis fue declarada lugar histórico por Argentina y que además es a los ojos del Derecho Internacional Humanitario un campo santo y como tal debe ser respetado y protegido. Declaración ante un proyecto sobre depósitos judiciales del Banco Ciudad en la Cámara de Diputados de la Nación, expresa que vulnera principios constitucionales de federalismo y autonomía.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró "su enérgico repudio a la brutal Profanación en el cementerio de Darwin contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982 en la guerra de las Islas Malvinas y la ermita de la Virgen de Luján", efectuada el pasado 31 de julio.

Los fundamentos de la iniciativa aprobada sobre tablas comienzan diciendo: "Cabe recordar que el cementerio de Darwin fue declarado lugar histórico por Argentina y que además es a los ojos del Derecho Internacional Humanitario un campo santo y como tal debe ser respetado y protegido. En Darwin se encuentran enterrados 237 soldados en 230 tumbas. Dos de ellas son consideradas fosas comunes ya que allí se encuentran los restos de cinco –en una- y de cuatro –en otra- combatientes fallecidos".

"El cuidado del cementerio está en manos de Sebastián Soccodo uno de los pocos argentinos que vive en Malvinas. Es el encargado de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra", afirman.

Mencionan que "este año, el cementerio de Darwin se volvió un verdadero santuario y lugar de peregrinación que fue visitado por cientos de ex combatientes argentinos que llegaron a Malvinas a cerrar sus heridas y a honrar a sus compañeros fallecidos, justo cuando se cumplen 30 años del conflicto por la soberanía de las islas".

"En un comunicado, los familiares denunciaron el "acto de profanación". Apenas supieron del ataque, remitieron notas al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para que "garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982", concluye afirmando la argumentación.

Repudio a ejercicios de lanzamiento de misiles británicos

Además, mediante otra declaración aprobada esta tarde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiestó "su repudio a la nueva demostración y ejercicios militares de fuerza con lanzamiento de misiles por parte de Gran Bretaña, en las islas Malvinas".

Los fundamentos del proyecto mencionan que "el 12 de Julio del corriente, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un boletín con una serie de radioavisos, actualizado, en el que se alerta a los buques argentinos para que se mantengan fuera del área delimitada en el Atlántico Sur por "ejercicios de lanzamiento de misiles", de acuerdo con un informe de la Fundación Nuestro Mar".

La Cancillería afirmó que "Gran Bretaña amenaza, una vez más, a la Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur". Asimismo, consideró que la maniobra pone en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área.

Se afirma que "resulta necesario rechazar y condenar los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas. La Cancillería manifestó que "estas ilegítimas maniobras del Reino Unido no sólo resultan contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que impone a la Argentina y al Reino Unido la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur, sino también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur, la UNASUR y el Grupo de Río".

La argumentación termina afirmando que "para la Argentina es condenable que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización".

Ambas iniciativas fueron aprobadas sobre tablas en base a proyectos presentados por la Diputada Adriana Montes (Bases para la Unión).

Declaración por los depósitos judiciales del Banco Ciudad

El Cuerpo aprobó por 36 positivos, 11 negativos y 5 abstenciones, una declaración en la que afirma que "la regulación legal de los depósitos judiciales del Banco Ciudad es materia y atribución exclusiva reservada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que los fondos provienen de los contribuyentes y litigantes de la ciudad y atiende las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos. Por otra parte, no afecta las necesidades del crédito nacional. Por estas razones, el proyecto que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación mediante el Expediente Nº 1943 – D- 2012 es inconstitucional porque vulnera los principios constitucionales de federalismo y autonomía en infracción a los artículos 129 y disposiciones transitorias 15° y 7°, artículo 1° y 2° de la Ley N° 24588, art. 55 de la Constituci&oacu te;n C.A.B.A., Ley 1779". La iniciativa de los Diputados Martín Ocampo, Helio Rebot y Cristin Ritondo (PRO) fue aprobada sobre tablas.

Beneplácito por los billetes con la imagen de Evita

La Legislatura porteña expresó su beneplácito por la emisión de billetes de cien pesos con el retrato de Eva Perón en el marco de las conmemoraciones por el 60 aniversario de su desaparición física. La iniciativa aprobada sobre tablas perteneció a la Diputada Claudia Neira (BA para Todos).

Pesar por Jorge Luz y Leda Valladares

A propuesta del Diputado Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión), el Cuerpo aprobó dos declaraciones en la que expresa su pesar por los fallecimientos del actor y comediante Jorge Luz y de la cantora, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina, Leda Valladares ocurridas el 14 y el 13 de julio pasados, respectivamente.

La Sesión Ordinaria que fue presidida por el Vicepresidente Primero del Cuerpo parlamentario, Diputado Cristian Ritondo (PRO) concluyó a las 19.30 horas.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

6632729
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
39
5331
22423
3441421
125966
141802
6632729

Your IP: 3.228.24.192
2019-10-24 00:21