Ciudad

La Legislatura autorizó al Ejecutivo a contraer un empréstito de hasta cien millones de dólares en el mercado local.

Fue aprobada una ley en la Sesión Ordinaria impulsada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito público por el equivalente en pesos de hasta 100 millones de dólares en el mercado local que deberán ser destinados a la construcción de un nuevo Metrobús cuyo recorrido está previsto entre Puente La Noria y la Estación de Trenes de Constitución y para la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida San Martín y otro en la avenida Constituyentes.

La norma que prevé también "mejorar la conectividad vial construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario con el fin de que se reduzcan de esta forma los accidentes y los tiempos de espera, logrando una mayor fluidez en la circulación a lo largo de la Ciudad", fue sancionada con 31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y UCR y 28 negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente Popular y Progresista.

El expediente contó con despacho de la Comisión de Presupuesto con dictamen de mayoría firmado por los diputados de los bloques PRO y Bases para la Unión proponiendo la aprobación y con un dictamen de minoría de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Popular y Progresista y Coalición Cívica que sostenía la posición a favor del archivo.

La mayoría fundamentó la necesidad de la emisión de deuda en el mercado local al sostener que ésta "presenta la conveniencia de crear un nuevo programa de financiamiento que provea el marco general para los términos y condiciones normalmente acordados con los inversores locales; de esta manera, la Ciudad diversifica sus fuentes de financiamiento, canalizando el ahorro nacional hacia obras que benefician a todos los vecinos" y agrega que en este sentido, "Puente Hnos. Sociedad de Bolsa S.A., con fecha 23 de abril del corriente año, ha presentado una propuesta que se ajusta a la estrategia perseguida por la Ciudad para la obtención del financiamiento mencionado".

También se sostuvo que "desde la implementación y puesta en funcionamiento del corredor Juan B. Justo en mayo de 2011, el Metrobús ha logrado importantes avances en el reordenamiento del tránsito interurbano de forma económica, rápida y segura. También destacan que "el costo y el tiempo que demanda de la construcción es sustancialmente menor al de una línea de subtes. La próxima obra a ejecutar en el marco del Metrobús, será el Corredor Sur de veintidós kilómetros de largo, que unirá Puente La Noria con la Estación de Trenes de Constitución. Este recorrido beneficiará a aproximadamente 250.000 personas".

En el despacho de minoría los legisladores que propusieron el archivo del expediente afirmando que "asumir una tasa de interés del 9.5%, sobre la variación del tipo de cambio en dólares, no resulta, a las claras una operación recomendable" y considerando que "la propuesta de Puente Hnos. fue la única presentada y no queda claro si se ha extendido el llamado a otras entidades para que éstas acerquen sus propuestas y así poder comparar y seleccionar las más conveniente para la Ciudad".

Fundamentación del Presidente de la Comisión de Presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputado Rogelio Frigerio (PRO), fundamentó la necesidad de la aprobación de la ley en que es necesario "mejorar las condiciones de tránsito y transporte y amortiguar la baja del nivel de construcción que redujo la cantidad de puestos de trabajo". En relación a la distribución del endeudamiento aseguró que "190 millones de pesos serán destinados a la construcción de dos túneles bajo nivel, uno en la avenida Constituyentes con una inversión de 100 millones de pesos y otro viaducto en la avenida San Martín por un valor de 90 millones de pesos. Los restantes 200 millones de pesos serán destinados a la construcción del nuevo Metrobús". En ese sentido, defendió la propuesta de construcción de un nuevo trayecto para ese sistema porque "redujo el 40% del tiempo de viaje y también los accidentes de 40 a 4 mensuales".

 

Además, el legislador aseguró que el "endeudamiento cumple con la modificación presupuestaria votada pocos días atrás por la Legislatura, en tanto la autorización que hoy se vota se basa en distintas propuestas y la realizada por Puente Hermanos Sociedad de Bolsa S.A resulta la mejor". Explicó a continuación que "el plazo máximo de amortización es de 24 meses, lo que implica que le corresponderá cancelar a este Gobierno, con una tasa del 9,5% anual, un endeudamiento que se integra y se cancela en pesos y que se pagará de comisión de 0,75% si el bono es por el equivalente a 75 millones de dólares y 0,65% si la deuda supera ese monto".

El Debate

Bloque Buenos Aires para Todos: El Diputado Fabio Basteiro en nombre de su bloque recordó que recomendaron "al firmar el despacho de minoría, el archivo, ya que la ciudad cuenta con los recursos correspondientes por lo que parece innecesario el endeudamiento. Y preguntó "qué sucede con los saldos de ejercicios anteriores y consideró que por este motivo hay ciudadanos que sufren por ejemplo por falta de posibilidad de acceder a la vivienda".

Bloque Nuevo Encuentro: El Diputado Edgardo Form adelantó que su bloque no acompañará con su voto el endeudamiento. El criterio es no abalar endeudamiento cuando la ciudad tiene fondos "máxime cuando estamos en proximidades de tratar el presupuesto sin la necesidad de endeudamiento" y recordó "un antecedente de endeudamiento que no fue aplicado" al fin determinado.

Bloque Proyecto Sur: El Diputado Jorge Selser criticó que "el gobierno acude sistemáticamente a los endeudamientos, sabemos de la subejecución en distintas áreas y coincidió en el antecedente de endeudamiento que no fue aplicado. Por su parte, Alejandro Bodart se manifestó en contra del endeudamiento local y el nacional, porque hay diferencias de matices pero en el fondo son lo mismo".

Bloque Frente Progesista y Popular: El Diputado Aníbal Ibarra manifestó que "no es cierto que sea endeudamiento para obras sino para financiar gasto corriente y para hacer caja y es para lo que aprobamos los anteriores endeudamientos. Después de tantos endeudamientos por más de 1000 millones de dólares tendríamos que tener una inversión real directa por sobre el 20% y no la tenemos, los gastos de capital son pobrísimos" y agregó que el proyecto de Metrobus incluye pavimentación y luminarias y se preguntó si "nos estamos endeudando para pavimentar después de tantos años de crecimiento económico de la ciudad". Finalmente criticó que "la tasa del 9,5% es en dólares".

PRO: El Diputado Cristian Ritondo le respondió a Ibarra que "cuando termina el ejercicio financiero a la Ciudad le queda a cero". Le pido que "le responda a sus Comuneros que se beneficiarían con el nuevo Metrobus y con los túneles que no los votaron" y además, agregó que "es favorable para la Ciudad un endeudamiento al 9% que va a pagar este mismo Gobierno".

Coalición Cívica: La Diputada Rocío Sanchez Andía se opuso al endeudamiento por las razones antes planteadas y por "haber sido modificadas las obras pasando de la necesidad para bicisendas que luego no fue tal"

Respuestas de Frigerio

El legislador informante del dictamen de mayoría, sostuvo que "la deuda del Gobierno Nacional creció en 50 mil millones de dólares, deuda que mantiene con los jubilados y con el Banco Central" y agregó que "el costo del endeudamiento en la historia del capitalismo nunca fue tan bajo" y defendió "el cambio de las obras previstas en el diálogo con la oposición". Defendió "la nómina de 1500 millones de pesos que aparecen como previsibilidad para el pago de salarios del ejercicio siguiente" y aseguró que "el endeudamiento es en dólares porque el mercado no quiere pesos".

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