Ciudad

carlos_gardel_conferenciaCiclo anual de películas co-organizado por el Museo del Cine y el Museo Casa Carlos Gardel.

Curador: Pablo De Vita.

1º jueves de cada mes en la sede del Museo Casa Carlos Gardel, con proyecciones a las 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Para facilidad del turismo internacional las películas se exhibirán con subtítulos en inglés.

Las 9 proyecciones, de Abril a Diciembre, tendrán lugar en el Patio de Arrabal del Museo Casa Carlos Gardel. El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Bertha Gardés, en 1927, donde vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. El ciclo presenta las producciones más destacadas en relación al tango de los últimos años que rescatan, ya sea, a viejas glorias de la música ciudadana, a lugares históricos, a la atmósfera que rodea al tango, como terreno del documental o la ficción, o a sus personajes más emblemáticos.

El ciclo continuará con los siguientes títulos:

OCTUBRE (Jueves 4, 20 hs): TANGO Y CIUDAD (Selección de cortos)

Dirigida por realizadores varios (Argentina, 2012, dur. 60min)

El Observatorio es la única escuela iberoamericana con una sede en España y otra en Argentina especializada en la enseñanza de Cine Documental. Además de conformarse como escuela, El Observatorio se ha convertido en un espacio de generación y debate de ideas en torno al cine, y a lo largo de sus cinco años de vida ha ampliado sus actividades a la producción audiovisual y editorial en torno al cine en general y a al documental en particular. Se proyectara una selección de trabajos realizados por alumnos de dicha institución que abordan el tango desde tres variables temáticas.

“Se utilizan tres variables que permiten abarcar muchísimo: el tango, en tanto recreación de ambientes y época, el tango en tanto representación de la canción, el tango en tanto baile-pulsión”. (Ricardo Parodi, teórico del cine)

SELECCIÓN DE CORTOS DE CURSADA DEL OBSERVATORIO ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL DE BARCELONA

NOVIEMBRE (Jueves 1, 20 hs): DIÁLOGOS DE POETA Y BANDONEÓN

Dirigida por Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez (Argentina, 2005, dur. 55min)

Con: Horacio Ferrer, Raúl Garello, Alejandra Gutty, Juan Paulo Horvath

La composición, los poemas, los arreglos, el proceso de trabajo en el estudio de grabación, el fino ajuste del sinfín de piezas que componen una obra. Cada elemento tiene un lugar. Cada nota tiene un tiempo, cada palabra un tono, entre Horacio Ferrer y Raúl Garello basta una mirada para saber si es necesario volver a ensayar o dar por aprobado el registro que acaban de hacer. Son dos artistas de vasta trayectoria y tradición tanguera, se suma a su obra la plasticidad de la danza que idearon e interpretan Alejandra Gutty y Juan Paulo Horvath, dos jóvenes bailarines que recorren el mundo viviendo y profesando la pasión por nuestra música ciudadana. “Ellos saben del tango, de los sueños y de la vida y eso esta incorporado en el bandoneón de Raúl que baila con la poesía de Horacio, que se estrechan en un abrazo, que se miran, que se intuyen y se funden en una sola cosa. “Diálogos de Poeta y Bandoneón” ya está en el corazón del mejor arte argentino. Queridos Maestros ¡Que Dios los bendiga y Pichuco sea su custodio por los siglos de los siglos!” (Gabriel Soria, Vicepresidente 1ro, Academia Nacional del Tango)

NO ESTRENADA EN LA ARGENTINA

DICIEMBRE (Jueves 6, 20 hs): TANGO, UNA HISTORIA CON JUDIOS

Dirigida por Gabriel Pomeraniec (Argentina, 2009, dur. 70min)

El tango es un lenguaje musical y coreográfico que forma parte de la cultura popular del Río de la Plata. En su creación y desarrollo han participado códigos culturales provenientes de distintas fuentes; el sur bonaerense, el mundo afro-porteño y las grandes corrientes inmigratorias llegadas desde el mediterráneo europeo y la Europa oriental, desde 1860 en adelante. Este film se refiere a la conmovedora participación de mujeres y hombres de origen judío de ayer y de hoy.

“El largometraje retrata los acontecimientos de mujeres y hombres de origen judío de ayer y siempre que logran conmover las fibras de los espectadores a través de 70 minutos, en los que Pomeraniec muestra cómo el tango representa un lenguaje universal y coreográfico que expresa los sentimientos de los seres humanos.” (Diario La Vanguardia, México).

PREMIADA EN EL FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE // SELECCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA // SELECCIÓN DEL FESTIVAL DE CINE JUDIO DE MEXICO // SELECCIÓN FESTIVAL DE CINE DE TRIESTE

La propuesta del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” reúne una selección del mejor cine en su mirada al tango.

 

 

23356962
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4745
4757
15868
12951117
167082
255193
23356962

Your IP: 66.249.69.130
2024-04-17 23:07