Ciudad

Luego de ser aprobada en primera lectura la ley que propone la creación de superficies cubiertas de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano, fue tratada hoy en Audiencia Pública.

El expediente Nº 416-D-2011 de autoría del Diputado Fernando De Andreis (PRO) por el cual se propone la implementación de los denominados "Techos o Terrazas Verdes" en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires fue considerado hoy en Audiencia Pública. El proyecto retoma el presentado por el fallecido Diputado Gerardo Ingaramo y se encuentra en tratamiento en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Ambiente, presididas por las Diputadas María Karina Spalla y Marta Varela respectivamente. El mismo obtuvo aprobación inicial el 12 de julio del corriente año y deberá ser considerado nuevamente en sesión ordinaria para su sanción definitiva.

El proyecto entiende por techos o terrazas verdes a las superficies cubiertas de vegetación cuyo principal objetivo es contribuir con el ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades. Además incorpora estrategias de adaptación al cambio climático para ser aplicadas a los edificios. En ese sentido, los autores citan entre los fundamentos de la iniciativa legislativa a los arquitectos paisajistas que han llamado la atención sobre la difícil situación de los paisajes culturales y naturales y de su gente y han aconsejado desarrollar planes globales, modelos para poder actuar a nivel regional, nacional e internacional.

La iniciativa propone cubrir con especies vegetales los tejados, acción que se enmarca plenamente en el proceso de desarrollo sostenible, ya que permite reducir la impermeabilización de los suelos, así como mejorar la calidad del aire y del agua, fijar el dióxido de carbono -CO2, limitar los flujos y las inundaciones y también hacer que las ciudades sean más armoniosas.

Experiencias en el resto del mundo

Entre los fundamentos también se especifica que en el mundo se ha desarrollado el concepto de “Terrazas” o “Techos Verde” para las grandes urbes, que ya ha producido resultados alentadores, según indican las cifras presentadas en el Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, efectuado entre el 28 y 30 de octubre de 2008. En Alemania se han ganado, 15 millones de m2 verdes, destacándose la ciudad de Berlín; en el Reino Unido 300.000 m2 al año, en Estados Unidos 233.000 m2 en el 2005, lo que implica un crecimiento del 80 % en relación al 2004. Y se están implementando proyectos en Chicago -EUA y Toronto -Ontario, Canadá.

En el año 2001 la capital de Japón, Tokio, sancionó una ley que obliga a los edificios nuevos o reconstruidos a cubrir por lo menos el 20% de sus terrazas con plantas para reducir los efectos de las emisiones de gases (transporte, fábricas, etc.) responsables del efecto invernadero que provoca el calentamiento global. También se han comenzado a implementar proyectos muy singulares en el interior del Subte de Santiago de Chile, en la Isla de Pascua y en otros lugares, con el objetivo no sólo de accionar positivamente, sino también de presentar un trabajo cuantificando la cantidad de remoción de contaminantes.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

6279567
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
604
11485
41638
3078097
118346
130963
6279567

Your IP: 78.46.99.254
2019-08-22 01:19