Ciudad

apertura_altarLa Embajada de México en Argentina y el Ministerio de Cultura porteño a través de la Dirección General de Museos celebrarán el próximo viernes 2 de noviembre a las 18,30 en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, el Día de Muertos y la apertura del Altar, ofrenda que este año estará dedicada a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau "Caloi", Chavela Vargas y Astor Piazzolla.

La celebración se realizará en los Jardines del Palacio Noel e incluirá un montaje especial, una variada programación de actividades musicales: danzas folclóricas, tango y mariachi y la entrega de premios del 7° Concurso de Calaveritas que se denominó ¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!

El Altar de Muertos podrá ser visitado del 3 al 11 de noviembre, de 14 a 19 en días hábiles y sábados y domingos de 11 a 19. Entrada $1. Jueves gratis. Lunes cerrado.

El Altar de muertos

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México.

Como todos los años, la noche de apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, habrá oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina. También se hará entrega de los premios del 7° Concurso de Calaveritas “¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!”, una iniciativa de Con X de México, como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar el Día de Muertos.

Carlos Fuentes (1928 – 2012)

Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Nació de padres mexicanos en Panamá, y pasó su infancia en diversas ciudades capitales de Latinoamérica, debido a que su padre era diplomático.

En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre. Durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a los de la resistencia española. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 "Gringo viejo". Produjo la serie televisiva "El espejo enterrado", que se comenzó a difundir en 1992 y sobre cuya base se publicó el libro homónimo. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Carlos Loiseau "Caloi" (1948-2012)

Dibujante e historietista argentino creador del personaje Clemente. Sus primeros trabajos como profesional los publicó en 1966 en la revista Tía Vicenta. Fue dibujante de las secciones humorística y política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971. En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas. Desde 1968 trabajó para el diario Clarín (Buenos Aires), en donde aparecieron las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva. Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico. Recibió el premio "Konex" de las artes plásticas (1982 y 1992), "Asociación Estímulo de Bellas Artes" (2000), y "Argentores" (2008); entre otros. En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada Veinte años no es nada, visitada por 110 mil personas.

En 2004 Caloi fue declarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «Patrimonio Cultural de la Ciudad», por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 10 de marzo de 2009 fue declarado «ciudadano ilustre de Buenos Aires». Desde 2010 vivió en Adrogué, localidad del sur del Gran Buenos Aires. Falleció de cáncer el 8 de mayo de 2012.

Chavela Vargas (1919 – 2012)

Cantante mexicana nacida en Costa Rica. La intensidad de su voz y su actitud dramática para la interpretación de rancheras y otros géneros latinoamericanos le trajeron innumerables fans y seguidores en muchos países. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. Su primer álbum fue publicado en 1961. Se retiró a finales de los años setenta y durante años se sumergió en el anonimato. Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar, y regresó en 1991. No volvió a beber en sus últimos veinte años y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas. Convocada por su admirador el director de cine español Pedro Almodóvar, participó en varias películas, entre ellas "La flor de mi secreto". También estuvo en "Frida" (2002), basada en la vida de Frida Kahlo, donde cantó "La llorona". En el 2007 fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación. Su cuenta de Twitter replicó el día de su muerte: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas

Astor Piazzolla (1921 – 1992)

Bandoneonista y compositor argentino, es considerado uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Vivió gran parte de su niñez con su familia en Nueva York y volvió a Argentina en 1937. Estudió con el compositor Alberto Ginastera y posteriormente con Raúl Spivak. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja». En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock. En 1963, forma el Nuevo Octeto. En 1965, junto al Quinteto, una orquesta formada ad hoc, y con las voces de Luis Medina Castro como recitador y Edmundo Rivero como cantante, graba el disco "El tango", que contiene temas con letras de Jorge Luis Borges. En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la opereta "María de Buenos Aires", que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa "Balada para un loco", que supondría una popularidad súbita para Piazzolla. En 1971 fue invitado por primera vez a presentarse en el Teatro Colón en Buenos Aires, junto con otras importantes orquestas de tango. En 1973 sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, donde forma el "Conjunto Electrónico", un octeto con el cuál graba la "Suite Troileana", obra en homenaje a Aníbal Troilo. A partir de 1978 volvió a trabajar junto al quinteto Nuevo Tango y retomó la composición de obras sinfónicas y piezas de cámara. En 1987 viaja a Estados Unidos, donde graba en vivo en el Central Park junto a la Orquesta de St. Luke's, dirigida por Lalo Schifrin, sus obras Concierto para Bandoneón y Tres Tangos para Bandoneón y Orquesta. El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

 

5997619
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2199
2203
2199
2851408
74550
160079
5997619

Your IP: 207.46.13.71
2019-06-16 21:28