Ciudad

macchiavelli_en_la_legislaturaEduardo Maquiavelli fundamentó ante los legisladores el pedido de 486,3 millones de pesos para el año 2013. El encuentro, que tuvo lugar en el marco de las reuniones de análisis del proyecto de Presupuesto, pasó a un cuarto intermedio a raíz de una molestia de salud del funcionario. Mañana asistirán desde las 10 los responsables de la Defensoría, Procuración, Sindicatura y Auditoría y a las 15 el Ministro de Ambiente y Espacio Público.

El Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Maquiavelli solicitó hoy una partida de 486,3 millones de pesos en el marco de una nueva reunión de funcionarios del Ejecutivo con diputados para analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2013. En cuanto a la distribución de la asignación a las Comunas adelantó que "les corresponderán 240 millones de pesos, un 330% más que este año, suba que se aplicará al mantenimiento de espacios verdes, bacheo y transferencia de guardianes de plaza".

En relación a las competencias de la Secretaría el funcionario, que comenzó a exponer a las 15:26 en el Salón Montevideo, aseguró que son dos las funciones esenciales del área a su cargo: ser nexo institucional entre las Comunas y el Poder Central por un lado y entender en los derechos de los Consumidores y Usuarios. Además, respecto del Plan de Acción 2012 sostuvo que se basa en cinco ejes: el proceso de transferencia y consolidación de Comunas, competencias concurrentes con las Comunas, tareas de puesta en valor de espacios públicos en las Comunas, mejorar la calidad de servicios para agilizar los trámites de los ciudadanos y consolidar los derechos de los Usuarios y Consumidores en el marco de la ley 757.

Plan de Difusión de Comunas

Maquiavelli informó que en cuanto a la primera función de la Secretaría, "presentó ante la Comisión de Descentralización el Plan de Difusión de Comunas que abarca desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2012, el que se desplegó a través de medios de comunicación generando un incremento en el nivel de conocimiento de los ciudadanos acerca de las Comunas que pasó del 17% en 2007 al 85% en 2012; también banners, difusión en la vía pública y redes sociales", entre otras modalidades. Además aseguró que este plan incluye la estrategia de difusión que se desarrollará hasta fin de este año. Luego pasó a detallar las acciones realizadas en cuanto a "la capacitación para los integrantes de las Juntas Comunales, desde el Instituto Superior de la Carrrera, en temáticas como recursos humanos, administraci&oa cute;n financiera, metas físicas presupuestarias, competencias exclusivas de las Comunas, parques y plazas", entre otras.

Transferencia de Competencias a las Comunas

Según el informe brindado por el funcionario fueron asignados agentes a las Comunas, además, a través del decreto 214 se realizó el traspaso de la función de asignar padrinazgos en espacios públicos menores a 10 mil metros cuadrados. Explicó que la Comuna 2 pudo asignar un padrinazgo y la Comuna 9 está por hacerlo. Por otra parte, fue transferido el mantenimiento de veredas por 3.000 metros cuadrados; también la pavimentación y continuará realizándose. "Están en funcionamiento siete cuadrillas de bacheo y en 2013 se incorporarán ocho más para que cada Comuna cuente con una cuadrilla, se está trabajando con concientizadores ambientales capacitados y fueron transferidos a las Comunas bienes patrimonables por un total de 2,2 millones de pesos", dijo.

Adelantó que para 2013 se continuará profundizando el traspaso de competencias, de modo que el 1 de julio se realizará el traspaso de gestión de espacios verdes en forma completa, sin incluir lagos y monumentos ni las tareas administrativas complejas como redeterminaciones. En relación a la confección del proyecto de Presupuesto Maquiavelli aseguró que el Gobierno "intentó articular con las Comunas para que realicen su anteproyecto lo que dio un resultado positivo" y afirmó que se avanzará en este aspecto el año próximo. Finalmente manifestó que "el Presupuesto Participativo es un desafío pero que hace falta consolidar las Comunas".

Cuarto Intermedio

Al término de su exposición el Secretario expresó sentir un malestar y fue revisado por el Servicio de Salud de la Legislatura. Por este motivo a las 17 la reunión pasó a un cuarto intermedio y será reprogramada con el objetivo de que los Diputados puedan realizar las consultas al funcionario.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

5459449
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1368
4084
32289
2285888
61104
109435
5459449

Your IP: 54.36.148.184
2019-01-20 08:29