Ciudad

La reforma a la normativa vigente alcanza en su mayoría a natatorios que pertenecen a clubes sociales y deportivos, instituciones religiosas, colegios, hoteles e instituciones sanatoriales. Por otras leyes sancionadas hoy difundirán información sobre violencia de género en locales de indumentaria femenina y pasó a ser obligatorio informar a discapacitados sobre gratuidad de pasajes en el transporte público de media y larga distancia.

Se sancionó hoy una ley que regula la habilitación y funcionamiento de natatorios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires que hubieran sido inaugurados antes del 2009, instalaciones hasta ahora comprendidas en un Decreto (DNU) del Poder Ejecutivo y excluidas de la ley Nº 3364, aprobada ese año y que rige en la temática.

Además, fue incorporada la obligación de exhibir en lugar visible a la entrada del establecimiento y del acceso al natatorio el Certificado de aprobación de los equipos de tratamiento del agua para la corrección del ph, coagulación, desinfección y alguicida extendido por la autoridad competentede y la póliza de Seguro que cubra los accidentes que puedan sufrir los usuarios y el personal afectado al natatorio, además del servicio privado de emergencias médicas y traslados de personas. Estos agregados se incorporaron al artículo 11.15.2.2. del Código de Habilitaciones y Verificaciones.

La ley propone facultar a la autoridad de aplicación a eximir a los natatorios anteriores al año 2009 del cumplimiento de requisitos imposibles de ejecutar o que impliquen modificaciones de gran envergadura, mediante la aceptación de soluciones alternativas con criterios de máxima practicabilidad, siempre que no se desvirtúen los propósitos esenciales de las disposiciones generales de la presente. En el caso de los natatorios ubicados en consorcios de vivienda que no requieren habilitación comercial, deben observar las previsiones generales contenidas en la normativa.

El proyecto contenido en el expediente nº 559-D-2012 de autoría de los Diputados Claudio Presman y Antonio Rubén Campos (UCR) y su agregado 1503-D-2012 de autoría del Diputado Daniel Amoroso (Confianza pública), contó con despacho de la Comisión de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo.  El DNU se funda en la Ordenanza N° 41.718 y en el artículo 2° de la Ley Nº 3364 que dispuso para los natatorios instalados en la Ciudad un plazo de 180 días corridos a partir de la publicación en el Boletín Oficial para adecuar su funcionamiento. El DNU suspende la obligatoriedad de adecuación respecto de los natatorios instalados por el término de 180 días hábiles administrativos, ante la imposibilidad de cumplimiento de la normativa dentro del plazo fijado por la Ley Nº 3.364.

Entre los fundamentos del despacho los diputados firmantes sostienen que "a la luz de la normativa vigente, casi dos tercios de los natatorios en funcionamiento presentan irregularidades relacionadas con requerimientos constructivos generales y de documentación, y en casi la mitad del total de casos se advierten irregularidades relativas a requerimientos constructivos en las piletas, cuestiones éstas de difícil solución, lo cual conllevaría, de no implementarse la reforma que se propone, a su inmediata clausura por carecer de habilitación para su funcionamiento, con los consiguientes perjuicios para los numerosos usuarios" y destacan "que en su mayoría pertenecen a clubes sociales y deportivos, instituciones religiosas, colegios, hoteles e  instituciones sanatoriales".

Difundirán información sobre violencia de género en locales de indumentaria femenina

Se aprobó una ley de autoría de la Diputada Virginia González Gass (PSur) que tiene como objetivo difundir información sobre asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus formas, a través de  material distribuido en los establecimientos de indumentaria femenina ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección General de la Mujer estará a cargo de decidir el contenido intelectual del material informativo en formato de calcomanía y establecerá los mecanismos que considere necesarios para la entrega del mismo en los establecimientos de indumentaria femenina que se encuentren ubicados en las concentraciones de negocios comerciales de las grandes avenidas y en los Centros Comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las calcomanías deben contener como información mínima un número de teléfono, una dirección y página web de los servicios que brinden información y atención sobre violencia de género.

Los fundamentos de la iniciativa sostienen que "la violencia contra las mujeres se encuentra lamentablemente naturalizada en la sociedad, por conceptos y prejuicios que se han ido enraizando a lo largo de la historia de la humanidad". Además, de acuerdo con La Casa del Encuentro, "en Argentina muere una mujer cada 36 horas a causa de violencia de género".

Hay que tener en cuenta, también, que el tipo de violencia que se reconoce con facilidad es la física, pero muchas mujeres pueden sufrir algún otro tipo y no percibirlo con claridad. La ley nacional 26485 ("Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales") estipula, en su artículo 5, que la violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. Por otra parte, la misma normativa indica que puede presentarse en distintas modalidades: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática contra las mujeres.

Además se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Es obligatorio informar a discapacitados sobre gratuidad de pasajes

También se aprobó una ley, de autoría de la Diputada María América González (BApT), que establece la obligatoriedad de difusión por parte de los distintos medios de comunicación del Gobierno de la Ciudad, de la adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431, arts. 22 y 27 y de la vigencia de la Leyes Nº 161 y 3961 de la CABA y sus respectivos alcances en lo atinente a la gratuidad de pasajes en los servicios de transporte público de media y larga distancia para personas con capacidades diferentes.

"Es necesario facilitar dicho acceso a la información a las personas con discapacidades y sus familiares y acompañantes para que puedan ejercer sus derechos. Si bien es obligación de las distintas empresas la exhibición de un cartel informativo sobre el particular, entendemos que el tenor de esta información amerita una difusión de manera masiva y en forma cíclica y permanente a los fines ya expresados del ejercicio de derechos", explican los fundamentos de la norma.

Preocupación por la retención indebida de la "Fragata Libertad"

La Legislatura aprobó una declaración en la que manifiesta su profunda preocupación por la retención indebida de la "Fragata Libertad" en el puerto de Tema, en la República de Ghana. Al mismo tiempo expresa la necesidad de lograr la pronta restitución de este símbolo de nuestra soberanía. "Frente a estas agresiones a la soberanía nacional y a la paz entre las naciones del mundo, es necesario hacer todos los esfuerzos para lograr la recuperación de nuestra Fragata", expresan los fundamentos de la iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPP).

Declaran de interés social y cultural a la Primera Guía Orientativa en Sistema Braille

También se aprobó declarar de interés social y cultural a la Primera Guía Orientativa en Sistema Braille elaborada en el año 2012, por La Rural Predio Ferial Buenos Aires, con la colaboración de la organización no gubernamental CILSA, que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad, la Biblioteca Argentina Para Ciegos, y Con Tacto, especialistas en sistema Braille. "Esta guía constituye una herramienta que no sólo logra en sí misma una mayor integración de las personas no videntes, sino que además contribuye a la construcción de una sociedad más justa y consciente de las diferencias", sostienen los fundamentos de la iniciativa de las Diputadas Gabriela Seijo y Lia Rueda y del Diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

Encuentro Nacional de Magistrados y Funcionarios frente al Tráfico Ilícito de Drogas, de interés social

La Legislatura porteña aprobó una iniciativa de la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) mediante la cual se declaró de Interés Social de la ciudad, el “Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Funcionarios frente al Tráfico Ilícito de Drogas” con énfasis en la problemática de ingestados o mulas, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de noviembre del corriente.

Esta jornada propone un debate dirigido a miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en materia de tráfico ilícito de estupefacientes, desde una triple perspectiva: doctrinaria, conceptual y técnica, dirigida principalmente a magistrados y funcionarios de las jurisdicciones de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Desde una perspectiva institucional, la actividad en proyecto pretende constituir un primer eslabón de un esquema de relaciones dinámicas y recíprocas con el Poder Judicial de la Nación, en beneficio de un mayor conocimiento de las demandas de los actores del sistema judicial y como consecuencia, del desarrollo de mayores capacidades intraorganizacionales en orden a incrementar las posibilidades de colaboración institucional recíprocas. El Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur) se abstuvo.

La Dra. Patricia Ana Larocca, Juez de Primera Instancia

El Cuerpo parlamentario votó positivamente el Expediente Nº 1641-O-2012 iniciado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con dictamen de mayoría de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y de la Comisión de Justicia, a través del cual propone a la Dra. Patricia Ana Larocca, para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.

La Sesión ordinaria comenzó a las 20.20 con la presencia de 44 diputados siendo presidida por el Vicepresidente I, Diputado Cristian Ritondo (PRO).

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5997619
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2199
2203
2199
2851408
74550
160079
5997619

Your IP: 207.46.13.71
2019-06-16 21:28