Ciudad

El Presidente de ese organismo, Juan Manuel Olmos, solicitó ante la Legislatura porteña para el año próximo una partida de $ 1.036 millones.

En la continuidad de reuniones destinadas a analizar el proyecto de Presupuesto 2013 que tienen lugar en la Legislatura porteña, se discutió hoy la asignación correspondiente al Consejo de la Magistratura. Con este propósito asistió el presidente del organismo, Juan Manuel Olmos, quien aseguró que es necesario para el funcionamiento del mismo durante el año próximo un total de $ 1.036.504.774.

Durante la reunión realizada en el Salón Montevideo presidida por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rogelio Frigerio (PRO), el titular del Consejo aseguró a los diputados representantes de todos los bloques parlamentarios, que desde el Ejecutivo habrían incluido en el proyecto de presupuesto una partida para el organismo un 13,5% inferior a la solicitada. El monto incluido asciende a $ 896 millones.

A continuación Olmos informó acerca del proyecto para concentrar "toda la primera instancia de los tres foros judiciales en un edificio de 30 mil metros cuadrados en la zona sur de la ciudad" y subrayó que se concentrará en "tres sedes judiciales lo que hoy está distribuido en 28 sedes".

En este sentido, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), adelantó la "predisposición para avanzar en la adecuación del presupuesto para el Consejo de la Magistratura adaptándolo a los tiempos que vienen". Además sostuvo que desde la Legislatura se "acompañará el traslado de la Justicia hacia el sur de la ciudad" y finalmente manifestó que "la compra centralizada dio buenos resultados" en el Consejo.

En relación a la gestión 2012, Olmos informó que se trabajó en "la planificación del salto técnico 2012-14, a través del Data Center certificado con normas internacionales y el expediente digital". En el aspecto del fortalecimiento institucional puntualizó acerca de Convenios y Actividades Nacionales e Internacionales realizados: Stand en la Feria del Libro 2012; Convenio de Responsabilidad Social; Convenios con Universidades Nacionales e Internacionales; creación del Observatorio de Género a cargo de la Diputada (MC) Diana Maffía; Convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA); Convenio con la Fundación Fullbright y participación en el Salón de la Justicia de Roma.

Luego el funcionario se refirió a la seguridad en Edificios Judiciales dependientes de la ciudad e informó que actualmente la ejercen "la Policía Metropolitana (PM) y servicios de seguridad privada, luego de un período de dos meses de transición ordenada hasta que la Policía Federal Argentina dejó de ejercer esta función". En ese sentido, aseguró que se realizó un "convenio con el Ministerio de Seguridad y Justicia porteño".

En cuanto a la gestión prevista para 2013, además de la continuidad con las líneas de acción desarrolladas, adelantó el proyecto para implementar el sistema de "métodos alternativos de resolución de conflictos y Justicia vecinal, a través de un cuerpo de mediadores y de una prueba piloto de la Justicia Vecinal". Esta iniciativa será realizada en conjunto con la Legislatura, según adelantó Olmos, al igual que otras acciones como la implementación de "la Justicia Penal Juvenil, la Oficina de Violencia de Género, el expediente con firma digital y el Distrito Judicial".

Preguntas

El Diputado Rafael Gentilli (PSur) consultó al funcionario acerca de la propuesta de Justicia Vecinal y su alcance. Olmos le respondió que será necesaria "una ley de la Legislatura con carácter transitorio para poner en marcha esta experiencia y que empezará como prueba piloto en una Comuna".

Luego, el Diputado Daniel Presti (PRO) se refirió al costo de la transferencia de competencias a la Justicia local por parte de la Nación. En ese sentido, el funcionario afirmó que actualmente la ciudad ya tiene un costo previsto que paga a la Justicia Penal Nacional cuyas funciones deberán seguir siendo transferidas desde la Nación hacia la ciudad.

La Diputada María José Lubertino (FpV) manifestó su apoyo a la creación del Observatorio de Género y consultó acerca de la implementación de la Ley de Cupo por discapacidad en el ámbito del Consejo. Olmos le respondió que la institución que encabeza tiene "el más alto cumplimiento del cupo de discapacidad de todo el país" y le dio la palabra a Maffía para que se refiera al Observatorio. La funcionaria adelantó que "será presentado el plan de acción en marzo y que está previsto el enlace con tres comisiones legislativas", además aseguró que la Justicia presenta "un sistema bastante equitativo en cuestiones de género".

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

5642500
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2847
3493
27154
2442944
91706
75317
5642500

Your IP: 107.23.176.162
2019-03-23 20:07