Ciudad

escudo-baires-nuevoEl nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

Una ley sancionada hoy por más de 40 votos sustituyó el Escudo Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo símbolo consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de Julio de 1856 por el Concejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. Se trata de un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo.

El autor del proyecto, Diputado Fernando de Andreis (PRO), consideró que aún luego de la modificación del status institucional de la Ciudad operado con la Reforma de la Constitución Nacional en el año 1994, se siguen utilizando los símbolos que correspondían a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo necesario dotar a la Ciudad Autónoma de su propio Escudo que la identifique, "teniendo en cuenta su tradición e historia y, a su vez, puliendo sus formas y líneas haciendo una versión actualizada y moderna que se adecue a los nuevos tiempos".

Rechazo a la persecución penal del ejercicio del periodismo

La Legislatura aprobó sobre tablas una declaración mediante la cual manifiesta su más enérgico rechazo a la persecución penal del ejercicio del periodismo y reivindica el derecho a la más amplia difusión de ideas e información. La propuesta fue de las Diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el Diputado Edgardo Form (NE). En el mismo sentido expresó su más plena solidaridad con los periodistas y demás ciudadanos que fueran recientemente denunciados judicialmente por el monopólico multimedios Grupo "Clarín" como posibles partícipes de "incitar a la violencia colectiva", en un ilegítimo y malicioso intento de amendrentamiento y de represión de la libre expresión de las opiniones, a propuesta del Diputado Pablo Bergel (PSur).

Los fundamentos de la iniciativa de Nuevo Encuentro destacan que "como es de público conocimiento, la semana pasada el Grupo Clarín presentó una demanda judicial contra los/as periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero, Nora Veiras, Orlando Barone y Javier Vicente, también contra algunos funcionarios del Gobierno Nacional, Legisladores de esta casa y movimientos y agrupaciones políticas. La denuncia tuvo por objeto algunas declaraciones donde se volcaban opiniones sobre las distintas acciones que por estos días lleva adelante el Grupo Clarín vinculadas a la plena entrada en vigencia de todo el plexo normativo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras. Y agrega que "el Grupo Clarín encuadró los hechos denunciados en el delito de incitación a la violencia y coacción agravada, en otras palabras, al enmarcar las expresiones mencionadas en una figura penal l o que se termina por hacer es criminalizar la opinión sobre un tema de interés público. Además hay que destacar que en 2009, y a sólo un mes de haber sancionado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Congreso Nacional dio un importante paso para garantizar la libertad de expresión en nuestro país y adecuar la legislación a los estándares internacionales en la materia, despenalizando las figuras de calumnias e injurias en casos de interés público".

Declararon de interés social un decálogo contra la explotación sexual

Una declaración que sanciona de Interés Social el "Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Trata y la Explotación Sexual" elaborado por la Red Par (Periodistas de Argentina en Red), por una Comunicación no Sexista fue votada favorablemente por el Cuerpo parlamentario porteño. La norma dispone la impresión de 500 ejemplares del Decálogo para contribuir a la difusión del mismo y a la concientización de periodistas y agentes de comunicación. La iniciativa fue de la Diputada María Elena Naddeo (FPyP).

La Red Par está conformada por más de 170 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Desde sus inicios, Par propicia la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, con los movimientos de mujeres nacionales e internacionales y con periodistas para incidir en la agenda de los medios de comunicación.

"La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito enquistado en la sociedad desde hace mucho tiempo, que representa una gravísima violación de los derechos humanos. Las principales víctimas son las mujeres, ya sean niñas, adolescentes o adultas, quienes sufren una forma extrema de violencia de género", destacan los fundamentos.

Habiendo agotado el temario, la Sesión Ordinaria se levantó a las 18:12 cuando era presidida por el Vicepresidente II del Cuerpo parlamentario, Diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV).

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

5642500
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
2847
3493
27154
2442944
91706
75317
5642500

Your IP: 107.23.176.162
2019-03-23 20:07