Ciudad

Será de acceso libre y gratuito. La zona del actual Parque Julio A. Roca delimitada entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos, dejó de ser Distrito Deportivo. El Poder Ejecutivo deberá implementar un Plan de Manejo. Unánime apoyo de organizaciones ecologistas. Campaña para alertar sobre la ludopatía.

Fue creada este jueves el área Reserva Ecológica de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano situada al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existente, según lo dispuso una ley que tras pasar por Audiencia Pública recibió sanción definitiva por la Legislatura porteña. De ese modo la zona del actual Parque "Julio A. Roca" delimitada entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos dejó de ser distrito Deportivo para pasar a ser Parque.

La aprobación inicial recibió el apoyo de organizaciones ecologistas y de vecinos que se beneficiarán ampliamente con la decisión legislativa. Deberá ser respetada la costa del Lago Lugano y no se permitirán obras o acciones humanas que degraden su condición con excepción de las que sean necesarias para el eventual funcionamiento del lago como regulador hidráulico.

Se relevaron más de 70 especies de aves que habitan el área a lo largo del año, fundamentalmente aves acuáticas que incluso anidan en el espejo de agua, lo que da cuenta del equilibrio ecológico del lugar. El Poder Ejecutivo deberá inventariar y monitorear los recursos existentes previamente a su apertura al uso público.

Se preservarán los sectores de pastizales y arbustos existentes en el área que fue afectada a Distrito Urbanización Parque del Código de Planeamiento Urbano. La flamante normativa prevé implementar un Plan de Manejo que fije las normas conducentes a la protección, cuidado, conservación y mejoramiento del lugar. El Estado local será el responsable de proveer lo necesario para el mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización del parque, además de implementar sistemas de prevención y combate de incendio de bosques y pastizales. Se impulsarán actividades en las áreas educativa y ambiental.

El proyecto, presentado por el Diputado Adrián Camps (PSur), pasó por las Comisiones de Ambiente y Planeamiento Urbano que aconsejaron su aprobación, la que se concretó en forma inicial el 1 de diciembre de 2011. También pasó con éxito la instancia de Audiencia Pública el 24 de abril pasado donde todos los presentes acordaron con la iniciativa y finalmente en la sesión de hoy fue sancionado en forma definitiva.

Campaña para alertar sobre la ludopatía

La Legislatura aprobó una ley que tiene por objeto difundir y alertar sobre las consecuencias de la ludopatía, según se establece en el artículo 12° de la Ley N°538. En tanto, el Poder Ejecutivo realizará una campaña de difusión continua y carácter anual. Las salas de juego, agencias de apuestas, hipódromos, bingos y casinos ubicados dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementarán dentro de sus establecimientos expendedores de folletería que contengan información útil acerca de las consecuencias que produce la ludopatía. La autoridad de aplicación es el Instituto de Juegos de Apuestas porteño. La iniciativa fue del Diputado Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión).

"El presente proyecto de ley tiene su origen en la preocupación que reflejan las estadísticas acerca del aumento de la problemática que encierra la ludopatía en la Ciudad. La Ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992. La misma afecta la conducta de las personas, generando un descontrol de los impulsos hacia el juego y las apuestas. intentamos con este proyecto promover la responsabilidad en torno al juego y su relación con el tiempo, la frecuencia y la cantidad de dinero, la cual comparten el Gobierno, las empresas privadas y la sociedad en general para prevenir y mitigar los efectos adversos que puede provocar el manejo descontrolado del juego", destacan las razones.

Educación: crearon el cargo de Asistente de Comedores

El Cuerpo aprobó a través de una ley, que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Educación y su par de Legislación del trabajo, la creación del cargo de Asistente de Comedor de Escuela Primaria en todos los establecimientos dependientes del Gobierno de la C.A.B.A. que brinden alimentos a alumnos. Fueron autores de la iniciativa los/as Diputados/as Victoria Morales Gorleri (PRO), Francisco Nenna (FpV) y Adriana Montes (Bases para la Unión). La votación tuvo 47 votos positivos, 1 negativo y una abstención.

"La importancia de nuestra propuesta radica en la necesidad de brindar una mejor y más efectiva organización de la labor docente, ya que la sobrecarga de horas de los Maestros que trabajan en estas Escuelas desempeñando también las funciones de Asistente de Comedor terminan afectando el buen desempeño de las funciones pedagógicas que son propias de su incumbencia", destacan los fundamentos de la iniciativa de la Diputada Montes. Y agrega que "la mirada del Asistente de Comedor es una mirada docente que debe velar por fomentar las prácticas de las normas de convivencia de la institución y los hábitos de higiene, así como debe promover también un ambiente calmo y distendido durante el almuerzo. Por este motivo es fundamental que aquellas personas que desempeñen esta tarea tengan una formación docente/pedagógica".

El Asistente de Comedor desempeñará sus funciones cumpliendo dos horas reloj por jornada, siendo designados de acuerdo a la matrícula del establecimiento educativo.

Regulan el funcionamiento de la educación no formal como oferta educativa

La Legislatura aprobó una ley que establece el marco normativo para regular el funcionamiento de la Educación No Formal como oferta educativa del sistema público de enseñanza. El proyecto que fue iniciado por el Diputado Enzo Pagani (PRO) y otros, con un expediente agregado de la Diputada Morales Gorleri (PRO) y del Diputado Nenna (FpV) obtuvo 41 votos positivos, 1 negativo y 7 abstenciones.

Según la flamante normativa se considera Educación No Formal al conjunto de acciones educativas enmarcadas en los procesos de la educación permanente que se materializan a través de cursos, talleres y proyectos especiales orientados hacia la formación para el trabajo, la gestión del autoempleo, el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, así como la formación ciudadana, social y ambiental, entre otros. Las acciones de Educación No Formal son abiertas a la comunidad, de corta duración y generalmente sin requisitos previos de formación. Además posibilitan la igualdad de oportunidades y responden rápidamente a las demandas de la comunidad. También contextualizan las propuestas pedagógicas en forma dinámica y flexible a las características socio-económicas y educativas de la población destinataria, priorizando las poblaciones m&a acute;s vulnerables y fortaleciendo los procesos de inclusión social y educativa a la vez que integran a las personas con discapacidad.

El capítulo III de la ley establece que la selección del personal a cargo de la educación no formal se realizará mediante sistemas que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones. Para ingresar como trabajador de Educación No Formal son condiciones generales y concurrentes: a) Inscribirse en la base de datos de postulantes; b) Ser mayor de 18 años de edad y poseer titulo secundario completo; c) Acreditar idoneidad, que será evaluada de acuerdo a la función o cargo al que se aspire a ingresar; d) Poseer aptitud psicofísica para la función a la que aspire ingresar; e) Acreditar la aprobación de un curso de capacitación específica con formación pedagógica, para la tarea o función a realizar en Educación No Formal.

Los fundamentos destacan que "desde hace más de 20 años que en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollan diversos cursos, talleres, entre otras denominaciones, que con el correr del tiempo, se fueron constituyendo en reales ofertas educativas, propiamente dichas, del sistema público de enseñanza. Esta trayectoria, en la Ciudad de Buenos, en materia de Educación No Formal la hace pionera en ese sentido, en un todo de acuerdo a los principios emanados luego, en la Ley Nacional de Educación del año 2006 en su art 112 - De la Educación No Formal, donde se insta a las juridicciones a desarrollar programas y acciones educativas que den respuesta a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral, la promoción comunitaria, la animación sociocultural y el mejoramiento de las condiciones de vida".

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