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dia nacional del tangoEl Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, presidirá este martes 11 de diciembre el acto de inauguración oficial de la muestra “El Pibe Carlitos, hombre y mito”, sobre Carlos Gardel, organizada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto tendrá lugar a las 17 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, primer piso, y en su transcurso se desarrollará la conferencia “Descripción de Buenos Aires a principios del silgo XX, ámbito en el que creció Carlos Gardel.” Estará a cargo de Liliana Barela (Directora General de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico, Subsecretaría de Patrimonio Cultural); Juan Fenoglio (forense criminalista); Raul Torre (forense criminalista); Gustavo Segú y Walter Santoro, vicepresidente y presidente de la fundación, respectivamente.

“El pibe Carlitos, hombre y mito” quedará formalmente abierta a las 19 en el primer subsuelo de la Casa de la Cultura, donde va a permanecer expuesta hasta el 30 de abril de 2013, de martes a domingo de 14 a 20. A fines de febrero habrá una adaptación para que sea visitada por escuelas durante marzo y abril.

Se trata de una muestra inédita sobre la vida de Carlos Gardel, el medio social en el que creció y su carrera al éxito mundial. A través de una moderna curaduría se exhibirán objetos y documentos nunca antes vistos, entre ellos el prontuario policial encontrado recientemente.

La exposición es parte del Proyecto "Rescate del patrimonio cultural del Tango para todos los argentinos". A tales efectos la Fundación ha reunido más de 40.000 objetos pertenecientes a algunas de las más importantes colecciones existentes, conformando la colección más importante sobre el Tango a nivel mundial.

Luego de la declaración del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2009, la Fundación Industrias Culturales Argentinas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han trabajado arduamente para promover acciones tendientes a beneficiar y revalorizar el Tango.

Síntesis de la exposición

La exposición intentará describir el medio social en el que creció Carlos Gardel y su posible influencia sobre el futuro artista.

La llegada al país de grandes contingentes inmigratorios a principios del siglo XX en Buenos Aires, la falta de viviendas, las revueltas obreras, la opresión de clases carenciadas, la incipiente aparición de sindicatos, estuvieron en la base de las grandes revueltas sociales de entonces.

A pesar de haber surgido de ese medio hostil, Carlos Gardel logra destacarse con su arte construyéndose a sí mismo y dejando atrás esa etapa de su vida.

Mediante fotos, partituras y documentos varios, la presente muestra se centra en el primer período de la vida de Carlos Gardel que resulta un tanto desconocido del gran público.

Buenos Aires de antaño

Hacia fines del siglo XIX principios del XX, se vivía en el país uno de los procesos más dinámicos y transformadores de su historia: en el puerto de Buenos Aires millones de inmigrantes arribaban para intentar un futuro mejor. Se estima que entre 1881 y 1914 llegan aproximadamente 4.200.000 personas a la Argentina. Uno de cada tres extranjeros vivía en Buenos Aires.

La prosperidad económica de las clases dominantes sumada a las preparaciones para el Centenario del primer gobierno patrio en 1910 alentaron el desarrollo de la ciudad, confiriendo a Buenos Aires un esplendor inusitado.

La ciudad fue llamada entonces la Reina del Plata, aunque no todo en ese “reinado” era prosperidad: las clases obreras no gozaban de beneficios sociales y vivían hacinadas en conventillos o pensiones deplorables. Los estallidos sociales de la huelga de los inquilinos (1907), de la semana roja (1909) y la ley de Defensa Nacional (1910) fueron, entre otros, el resultado de aquella opresión social.

Fue en esta ciudad de contrastes donde un joven al que llamaron “El pive Carlitos”, convivió con ese ambiente de injusticia social y pobreza, para transformarse luego en ídolo indiscutido de la canción popular rioplatense.

Vale aclarar que el término “pive” refiere a "Aprendiz de un oficio", es decir, que Gardel era un "novato", un "inexperto" en asuntos delictivos.

Huelga de inquilinos (1907)

La Municipalidad de Buenos Aires, decide un aumento del impuesto inmobiliario del 30%. Los propietarios trasladan este importe a los alquileres. Los inquilinos de pensiones y conventillos se resisten y comienzan una huelga negándose a pagar por lo que consideran una verdadera estafa teniendo en cuanta la pésima calidad de las habitaciones (sin baños, sin agua corriente, materiales precarios de las paredes y techos, etc.) La huelga se extiende a algunas ciudades del interior. A pesar de las represiones policiales, el movimiento duró algunos meses, al cabo de los cuales sólo algunas promesas fueron cumplidas.

La semana roja (1909)

Finalizada la celebración del 1º de mayo de 1909 una multitud calculada en 1500 personas comenzaba a dispersarse. En ese momento, la policía a caballo ataca a balazos a los manifestantes entre los que había mujeres y niños. Hubo 14 muertos y 80 heridos graves; la policía cerró locales sindicales y sus dirigentes fueron apresados. Las centrales obreras llaman a una huelga general que fue ampliamente acatada. Se instaura el estado de sitio. Luego de intensas negociaciones la huelga finalizó con pocas demandas aceptadas por el gobierno. Meses después, el jefe de la policía, Ramón Lorenzo Falcón, es asesinado con una bomba por el dirigente anarquista Simón Radowitzky, lo cual genera represiones por parte del gobierno y nuevas manifestaciones de agrupaciones obreras.

Ley de Defensa Nacional (1910)

La celebración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 se realizó bajo revueltas obreras. En el mes de mayo de 1910 una manifestación con reclamos sindicales reúne unos 70.000 manifestantes en la Plaza de Mayo convocados por la F.O.R.A. (Federación Obrera de la República Argentina). La C.O.R.A. (Confederación Obrera Regional Argentina) declara una huelga general a partir del 18 de ese mes. El 14 de mayo bajo el imperio del estado de sitio, se detienen a dirigentes sindicales, se clausuran locales y diarios gremialistas. Hubo enfrentamientos entre manifestantes nacionalistas y barriadas obreras con muertos y heridos de ambas partes. Ante tal situación, se aprueba la Ley de Defensa Nacional que suspendía la libertad de imprenta, de manifestación, de asociación y de reunión. Se detuvieron a centenares de militantes obreros, deportando a los extranjeros y trasladando al Penal de Ushuaia a los argentinos.

Construirse a sí mismo  

Creció solo y marcado por los estigmas de la rígida sociedad de entonces: hijo de madre soltera, de padre desconocido y pobre de cuna. Desde muy temprana edad demostró rebeldía en aceptar las reglas de una sociedad que lo marginaba. Berta, su madre, era planchadora y su remuneración y derechos distaban mucho de lo que hoy gozan los trabajadores sindicalizados. Debido a las largas jornadas de trabajo de Berta, Carlos quedaba a cargo de amigos o conocidos: no tuvo entonces una familia que pudiera contenerlo y buscó sus límites en la calle que fue su verdadera escuela, a pesar de haber terminado su educación primaria. Carlos fue un niño de fugas frecuentes.

En medio de aquella situación de soledad y pobreza, una luz lo iluminaba: su voz excepcional. Desde niño Carlos percibió que con su canto podría granjearse el afecto que le faltaba y también algunas monedas cuando recorría calles y bares interpretando alguna canción.

El Morocho del Abasto

Paralelamente, Carlos, en base a constante esfuerzo y dedicación, se fue transformando en un reconocido cantor criollo y acrecentó su fama desde el barrio del mercado central donde ya se lo conocía como el Morocho del Abasto. En 1911, se une a José Razzano para formar un dúo de canciones criollas. Obtuvieron gran éxito, recorrieron el país y actuaron en Brasil (1915) y España (1923).

En 1917, Carlos canta el primer tango “Mi noche triste”. Desde entonces, comenzará a incorporarlos en su repertorio para luego de 1925, cuando el dúo se disuelve, consagrarse definitivamente como el mejor cantor de este género musical. En tan sólo 10 años forjó una impresionante carrera internacional como cantante, compositor y actor de cine. El fatal accidente de Medellín, Colombia, en 1935 interrumpió brutalmente su vida y sus éxitos.

“El pive Carlitos”

Una copia del prontuario de Carlos Gardel redactado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue encontrado recientemente. Obra en dicho expediente un informe policial donde se lo describe como “conocido con el apodo de “El Pive Carlitos” y sindicado como estafador por medio del cuento del tío”, pero aclarándose que no registra antecedentes judiciales. Está fechado el 18 de agosto de 1915. Allí figura bajo el nombre de Carlos Gardel, nacido en La Plata, hijo de Carlos y Berta Gardel.

Anteriormente había sido detenido en 1904 por fuga del hogar, figurando como Carlos Gardes.

El cuento del tío consistía en engañar a una persona haciéndole creer que su interlocutor había heredado una fortuna de un tío que vivía en un lugar lejano y que necesitaba dinero para viajar y/o alojarse. Si la persona accedía a abonar el importe se le ofrecía a cambio un porcentaje de la supuesta herencia. Como es natural, al final de la historia, el cuentista desaparecía.

Eliminar antecedentes

Es sabido que Gardel cantaba en comités conservadores como tantos otros cantores de ese entonces buscando apoyo a sus actuaciones. En esos comités conoció a Ruggierito, un personaje al servicio de Alberto Barceló, un caudillo conservador de la ciudad de Avellaneda.

Cuando Gardel se convierte en un cantor importante tales antecedentes constituían un obstáculo para su carrera. Habría sido Barceló quien intercedió frente al Presidente Marcelo Torcuato de Alvear para que solicitara a la jefatura policial la destrucción de sus prontuarios.

Es comprensible en dicho contexto el cambio de nombres y lugares de nacimiento en los que incurría Gardel para, probablemente, ocultar sus antecedentes.

Relación con el dinero

Todos aquellos que conocieron a Gardel en su apogeo hablaron de su generosidad para quien lo precisara. Era conocida también la dificultad que él tenía para ahorrar las copiosas sumas de dinero que ganaba. Disfrutaba de la buena vida y gustaba compartirla con sus amigos, de esta forma dilapidaba su fortuna y estaba obligado a actuar y grabar discos en forma permanente para conseguir dinero.

Sólo al final de su vida y cuando se encontraba en Nueva York pudo cambiar su estilo de vida y de ello dan testimonio algunas cartas intercambiadas con su representante Armando Defino.

Debut en el cine

Carlos Gardel debuta en el cine en 1917 con un film mudo: “Flor de durazno” basada en la novela de Hugo Wast. Fue estrenado en el cine teatro Coliseo el 28 de septiembre de 1917.

Su pareja en el film fue la artista italiana Ilde Pirovano con quien a Gardel le agradaba conversar acerca de canciones y de ópera italianas a las que el cantante era afecto.

La trama de la película describe la relación entre Fabián y Rina. Al ausentarse Fabián del pueblo en donde viven, Rina es seducida por Germán quien la abandona embarazada. Desesperada, Rina parte hacia Buenos Aires donde sufre humillaciones y vuelve a su pueblo. Fabián la perdona y se casa con ella. No obstante, viejos rencores imponen un final trágico a la historia.

En el film puede percibirse a un Carlos Gardel con muchos kilos de más en su figura. El cantante luchará toda su vida contra esta tendencia de su cuerpo sometiéndose a una rígida disciplina de ejercicios, práctica de deportes, masajes y caminatas diarias.

Su carrera de actor habrá de adquirir verdadera relevancia con los films producidos en Francia y en Nueva York que lo proyectarán hacia la fama mundial.

Prensa Ministerio de Cultura GCBA 4343 5356

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